Remodelado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, el edificio La Halle Freyssinet de París –antigua estación de mercancías clasificada como monumento histórico– se ha transformado completamente para convertirse en Station F, un espacio flexible orientado a la economía digital y las startups.

Station F

Station F es el mayor espacio flexible de empresas emergentes del mundo. El polo de startups está situado en el centro de París en el espacio que ocupaba una antigua estación de trenes. El proyecto fue impulsado por Xavier Niel, empresario del sector de la telefonía que cultiva un interés constante por el mundo de las empresas emergentes. Xavier Niel logró implicar a corporaciones como Facebook, quien invirtió recursos en el programa “Startup Garage” para las empresas que tratan datos; Microsoft, que está inmersa en el sector de la inteligencia artificial; y Vente Privée, gigante francés del comercio inteligente.

Station F

El edificio ocupa 34.000 m2 de una estación de transbordo para trenes y camiones construida en 1929 por el ingeniero Eugène Freyssinet, que enlazaba con la red ferroviaria de la estación Austerlitz. La Halle Freyssinet, su nombre original, es un edificio excepcional realizado en hormigón pretensado lo que otorga a la estructura portante una extraordinaria ligereza gracias a la innovadora técnica que patentó el ingeniero francés. Por esta original característica, el edificio recibió en 2012 la calificación de monumento histórico.

Station F

Las tres naves

Con una longitud de 310 m y un ancho de 58, Station F está compuesta por tres naves paralelas con sutiles arcos de hormigón pretensado y cada una de ellas está dedicada a una función específica.

La remodelación realizada por el estudio Wilmotte & Associés es simple y eficaz: elimina elementos superfluos, muestra la elegancia de la estructura y ensalza las refinadas proporciones de los elementos principales y secundarios, todos ellos en hormigón armado pretensado. Los nuevos cerramientos son de hierro y aseguran confort ambiental en perfecta sintonía con los caracteres originales del edificio.

Station F

Una claraboya gigante

El espacio principal está caracterizado por una gran bóveda de cañón y una amplia claraboya central a cuyos lados se abren los locales de las empresas emergentes, realizados con una nueva estructura de hierro independiente de la estructura histórica de hormigón. Los pequeños locales, organizados en dos niveles, disponen de cristaleras con vistas al espacio central y en la planta superior los locales contenedores en voladizo evocan la finalidad original del centro. Aquí se encuentra la Share Area, un amplio espacio abierto, fórum de encuentro donde compartir competencias y tecnologías digitales, con un Fab Lab con impresoras 3D de uso libre y un auditorio con aforo para 370 personas.

Station F

La Create zone es un espacio para la creación, verdadero motor del edificio dedicado al trabajo. Agrupa todos los aspectos funcionales de las empresas emergentes en veinticuatro ‘aldeas’, ocho por nivel.

Cada una de estas aldeas es única y alberga varios servicios: cocinas, local para Skype, salas de reuniones. Las zonas de trabajo compartidas representan un espacio abierto equipado con mesas modulares conectadas. Por último, encontramos el espacio dedicado a la relajación, la Chill Zone, cuyo restaurante y terraza –orientada al sur y con vistas a un jardín de varios niveles– están abiertos a quienes trabajan en la Station F y a quienes vienen de fuera.

Station F

Iluminar la estación

La reorganización de los espacios hizo necesario intervenir en la iluminación, caracterizada por una luz general para los espacios más amplios y una iluminación más flexible y de baja luminancia para los espacios de trabajo.

Station F

La transición del vidrio al verde se realiza mediante espacios arbolados, sutilmente insertados en ambas partes del edificio con una longitud de 310 metros y cuyos accesos se han reacondicionado completamente. La Station F ofrece un jardín escalonado al sur y dos nuevas calles laterales donde peatones y vegetación se confunden.

«Nuestro proyecto de vivero digital es un auténtico catalizador arquitectónico que acoge y une dos grandes energías creativas en un lugar único, innovador y electrizante”.

Station F

Jean-Michel Wilmotte

Son declaraciones de Jean-Michel Wilmotte, de Wilmotte&Associes. «El salón Freyssinet de 1927 era una estación de intercambio. La idea es mantener esta gran nave de más de trescientos metros de largo, dividir el edificio en un área pública con anfiteatro y lugares de exhibición y, por otro lado, un lugar de trabajo donde los jóvenes profesionales se agrupan por entidades. El restaurante es un espacio de encuentro, para el que hemos traído dos vagones pintados en azul marino y en plata para evocar la memoria del lugar”.

Station F

“Más que una incubadora de startups que simplemente agrupa empresas innovadoras, nuestro proyecto quiere ser un auténtico lugar de vida donde todos los miembros del ecosistema de las startups se concentrarán en un mismo espacio para interactuar permanentemente.”, comenta Rachel Vanier Directora de Station F, un espacio que acoge tres mil puestos de trabajo en 34.000 metros cuadrados.

La zona Chill acoge cuatro restaurantes y un bar abierto todos los días, las 24 horas. Aquí no hay salones, sino vagones de restauración, una alusión al pasado ferroviario de este centro del futuro. Es una microciudad vestida de vidrio y hormigón. También un lugar de vida donde residentes del barrio y miembros de Station F conversan, intercambian opiniones en versión “Sillicon Vallley, made in Paris’’, en un universo muy amistoso y natural.

Para la iluminación general, Jean Michel Wilmotte utilizó el proyector Platea Pro de iGuzzini; una luminaria creada para su instalación en exteriores y, por ello, capaz de garantizar el efecto luminoso deseado, dada la importante altura del edificio. Las luminarias Laser Blade InOut, protegidas por una caja especial, iluminan la entrada principal.

TEXTO MARCO BRIONI 
FOTOGRAFÍA PATRICK TOURNEBOEUF