Space10 es un laboratorio de experimentación de nuevas tecnologías ubicado en el distrito Meatpacking de Copenhague. El nuevo espacio, diseñado por el estudio danés Spacon & X incluye un laboratorio de fabricación, un estudio técnico, una cocina de prueba, un espacio para eventos, galería de arte y salas de reuniones flexibles.
El rápido crecimiento de la empresa aconsejó contactar con el estudio de arquitectura Spacon & X para crear una nueva tipología de oficina que se pudiera adaptar y transformar a medida que lo hace la compañía.
Spacon & X decidió plantear un proyecto de open space para este laboratorio-oficina actualizando la idea de los cubículos adaptados a un espacio de trabajo colaborativo. El resultado es un proyecto híbrido y flexible que optimiza diferentes entornos para diversas actividades y prioriza la salud mental del equipo.
Trabajo en equipo
Se instalan cubos acústicos semiabiertos que fomentan la interacción entre equipos en diferentes estaciones de trabajo y sugieren una barrera para guiar el flujo espacial dentro del interior. Los paneles revestidos en EchoJazz absorben el sonido, lo que ayuda a prevenir la contaminación acústica.
Los paneles divisorios son cruciales para dividir el espacio según las necesidades. Se pueden mover y ajustar y están hechos de botellas de PET recicladas. Es uno de los pocos materiales nuevos introducidos en el espacio.
Adaptarse y crecer
La compañía trabaja de forma fluida y dinámica con especialistas externos y las actividades del laboratorio cubren desde alimentos hasta fabricación digital y realidad aumentada. Por ello, es poco probable que la oficina cumpla la misma función cada semana. El nuevo Space10 está diseñado para adaptarse y crecer en el futuro con sus ocupantes.
Al ofrecer privacidad y absorción de sonido, el sistema permite a las personas personalizar su espacio de trabajo. Desprovisto de paredes interiores permanentes, la planta baja es incluso más flexible que las áreas de trabajo interiores. La planta con fachada acristalada también tiene otro propósito: es la nueva cara pública de la empresa. Para ofrecer a la comunidad una impresión más holística de lo que hace Space10, el espacio de exhibición a nivel de calle presenta el trabajo, así como los proyectos de otros que comparten sus objetivos.
Space10 se abre periódicamente al público de Copenhague con un espacio de alimentación experimental en colaboración con la compañía local de alimentos y bebidas Depanneur. Es un espacio donde el equipo puede trabajar de manera informal mientras que los visitantes experimentan los resultados del laboratorio de cocina. El objetivo es compartir el conocimiento y retroalimentarse de la experiencia de las personas que los visitan.
PROYECTO: SPACON & X. TEXTO VAN VILALLONGA. FOTOGRAFÍA HAMPUS BERNDTSON