Con Swarovski Manufaktur, Snøhetta ha creado un taller de cristal para el siglo XXI. Este edificio generoso e inundado por la luz del día es tanto una instalación de producción de primer nivel como un centro creativo innovador que brinda a Swarovski nuevas oportunidades para trabajar junto con los clientes.
Desarrollado para el fabricante de cristal austriaco, el Swarovski Manufaktur es un taller de cristal progresivo perfectamente adecuado para la creación conjunta, creación rápida de prototipos y representación. La estructura combina hábilmente el diseño, el desarrollo del producto y la producción en una sola instalación. El nuevo tipo de edificio permite a la empresa desarrollar formas innovadoras para alinear los procesos creativos visionarios con los requisitos técnicos de producción.
«El Swarovski Manufaktur establece un nuevo estándar para instalaciones de fabricación inclusivas», dice Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador de Snøhetta. “Reunir a clientes, diseñadores, artistas, investigadores, operadores de maquinaria, técnicos y público en un solo espacio bajo un mismo techo cambiará nuestra forma de pensar acerca de estas relaciones en el futuro”.
Un juego de luz
Swarovski Manufaktur está diseñado para facilitar colaboraciones innovadoras, intercambios creativos y una rápida implementación de ideas. El diseño se centra principalmente en crear un espacio atractivo y estimulante que fomente la creatividad. En lugar de centrarse en los procesos de producción físicos que son una parte central de la Manufaktur. Un foco clave para los arquitectos de Snøhetta fue la incorporación de la luz del día, que es lo que hace que el cristal brille.
«Tratamos de no interpretar las propiedades físicas de los cristales en la geometría de nuestro edificio». Explica Patrick Lüth, Director Ejecutivo del Estudio de Snøhetta en Innsbruck. “En su lugar, hemos tratado de comprender qué hace que el cristal sea tan especial y atractivo, y usar estas cualidades efímeras para crear una atmósfera específica. El espacio tiene una increíble cantidad de penetración de luz natural que creemos que no tiene paralelo en el contexto típico de las instalaciones de producción. Los cristales solo cobran vida con la luz, por lo que para nosotros es la presencia intensa de esa luz del día lo que es el aspecto estético más importante de este edificio».
Techo de acero autoportante
La luz del día ingresa al espacioso edificio a través de aberturas en el techo, conocidas como «cassettes». Esta construcción especial del techo comprende 135 aberturas cubiertas con un recubrimiento protector solar que permite que la luz natural ingrese suavemente al edificio. El techo de acero blanco autoportante consiste en un patrón repetitivo de 6×3 metros con una rejilla ligeramente sesgada. La estructura del techo integra todos los servicios de construcción necesarios. Los paneles acústicos perforados que cubren el techo aseguran que el edificio tenga un nivel de sonido agradable. Se trata de permitir a las personas conversar a una voz normal a pesar del ruido de fondo de las instalaciones de producción y las máquinas.
Un espacio flexible
El ambiente luminoso y acogedor del interior del edificio se destaca por las opciones de materiales. Las paredes están pintadas de blanco, y los paneles de madera de abedul claro cubren el piso y la plataforma escultórica que es el segundo piso. Ello proporciona una visión general del generoso espacio de la planta baja. El ambiente luminoso se enfatiza particularmente cuando los visitantes ingresan al Manufaktur a través de un puente desde el Campus 311. Una nueva ubicación de oficina en un antiguo edificio de fábrica con un interior dominado por una paleta de colores oscuros.
Una gran escalera abierta, que también sirve como punto de encuentro y arena, proporciona acceso al piso principal. Desde la plataforma de madera que está estructuralmente suspendida del techo. Las oficinas, salas de exposición y salas de presentación están integradas en esta estructura escultórica similar a una galería de madera. Están rodeadas por paredes de vidrio y el interior está dominado por materiales como el roble, el latón, las vidrieras y una variedad de textiles. En la planta principal, la cafetería también sirve como punto de encuentro y espacio social. El diseño conecta visualmente el nivel superior escultórico con el piso principal.
Edificio LEED Gold
En Manufaktur, todo el proceso de producción del cristal Swarovski se reproduce a pequeña escala. El piso principal contiene todas las máquinas necesarias para producir prototipos o series de pequeños cristales en el menor tiempo posible. En caso de que cambien los estándares técnicos o las especificaciones, la flexibilidad del piso principal proporciona suficiente espacio para permitir que la producción se reorganice para cumplir con los últimos requisitos tecnológicos.
En toda la instalación de Snøhetta, un piso elevado proporciona flexibilidad y espacio para los equipos y cables técnicos necesarios. Además, un «agujero de araña», un espacio abierto que se hunde desde el piso principal hasta el sótano, permite el montaje y prueba de prototipos de hasta 14 metros de altura en el sitio.
La nueva fábrica no solo establece un nuevo estándar para el futuro del trabajo creativo, sino también para la sostenibilidad; El edificio cumple con los criterios del estándar de oro LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.