Imagínese entrar en una oficina en el Medio Oriente y sentirse como si estuviera en una estación de esquí europea. SkiDeal es una destacada empresa de turismo israelí que se especializa en paquetes completos de vacaciones de esquí en los principales centros turísticos europeos. Proyecto de OK Studio Design.
Las oficinas de la empresa están ubicadas en el corazón de Israel, en las torres «Ir Yamim» en Netanya.
Una montaña de inspiración
La inspiración para el diseño de la oficina de 350 metros cuadrados se deriva completamente del mundo del esquí, incluidos los materiales, los colores, el ambiente y los elementos experimentales. El objetivo era diseñar un entorno de esquí dentro del espacio de la oficina que contrasta completamente con el clima seco del desierto de sus alrededores israelíes, presentando una realidad alternativa al mundo exterior.
El objetivo principal del proyecto de OK Studio era crear un entorno en el que los empleados y los clientes se sintieran realmente como si estuvieran entrando en una estación de esquí. Si bien muchos proyectos de diseño incorporan paisajes circundantes como complemento, la proximidad de la oficina de SkiDeal al mar Mediterráneo presentó vistas que contrastaban con el tema del espacio.
Entorno auténtico
La autenticidad del diseño fue clave para lograr el objetivo del cliente de motivar a los empleados, dado que son aficionados al esquí. El esquí es un aspecto importante de sus vidas, y el objetivo era brindarles un ambiente de trabajo que, si bien funcional y departamental, también hiciera eco de su pasión.
“Además del concepto principal de crear un entorno de esquí, éramos muy conscientes del hecho de que se trata de una oficina funcional, por lo que nuestro enfoque también se centró en la reducción del ruido que facilita la transición”, dice la diseñadora Keren Offner de OK Studio. «En términos de ambiente, nuestra elección de materiales y colores sirve para la transición de las personas al mundo del esquí».
Uno de los desafíos del diseño general fue equilibrar la intimidad del entorno con el concepto de un espacio de oficina abierto. La solución llegó en forma de paredes de vidrio con marcos de madera de pino y divisiones de oficinas que pasan a través de aberturas de paneles de yeso.
Transición a una realidad alternativa
Al entrar por la puerta principal de cristal de la oficina, los visitantes son recibidos por un amplio mostrador de recepción y una zona de estar. Detrás del mostrador de recepción, un armario de pared gira en el espacio, transformándose en una barra libre après ski, completa con una gran biblioteca de hierro. Una ventana de armónica de madera de pino separa la barra de una gran sala de conferencias adyacente. Cuando se abre, la ventana conecta la barra con la sala de conferencias para crear un espacio abierto más grande. La sala de conferencias también sirve como una especie de área de patio, donde se llevan a cabo conferencias telefónicas con varias estaciones de esquí y televisores de pantalla grande que transmiten eventos de esquí de todo el mundo.
El área de reservas de la empresa se encuentra junto al área de recepción, lo que garantiza que quienes ingresan a la oficina se sumerjan de inmediato en el entorno de trabajo. Los empleados en el área de reservaciones se sientan alrededor de una gran mesa de conferencias, centrada por una pantalla que cuelga del techo.
La oficina también alberga una sala de conferencias más pequeña, una gran cocina para empleados y una espaciosa área de ventas, todo dividido por tabiques bajos hechos de madera de pino de tres capas revestida con tapizado acústico gris. Adicionalmente, existe un espacio flexible para salas ejecutivas y otros requisitos que pueda tener la empresa.
Trasplantar la naturaleza
El secreto para crear la transición central fue el uso abundante de madera de pino de tres capas, que se utiliza para crear paredes separadoras, para enmarcar las vitrinas de la oficina de diseño y para revestir el techo en forma de placas. El uso abundante de la madera se inspira en los pinos que rodean las estaciones de esquí, así como en los materiales de construcción utilizados para construir chalets de esquí.
Las paredes de color gris claro y los suelos de hormigón liso del espacio enmarcan un colorido mundo de esquí de cielos azules, nieve blanca y pinos verdes. Todo el mobiliario de oficina es blanco y el diseño de iluminación acentúa la arquitectura para enfatizar las divisiones del espacio y crear puntos focales. La iluminación cálida en todo el espacio crea un ambiente acogedor, mientras que una solución combinada de iluminación / acústica implementada en el área de ventas evoca indicios de vistas a la montaña al acercarse.
Ficha técnica
- Gerente de proyecto: Arieh y Omri Consulting
- Consultoría y diseño de iluminación: Orly Arron Alkabes
- Carpintero: Zaafrani Nissim
- Mobiliario Oficina: Colección Attias Office
- Mobiliario Lounge: Pitaro
- Fotógrafo: Amit Geron