El estudio de diseño londinense Sella concibe y realiza el nuevo espacio de coworking Public Hall, en Westminster. Presenta un sugestivo interior que combina el patrimonio histórico con la estética moderna. Una fusión de lo antiguo y lo nuevo que aporta sofisticación a un espacio pensado para empresas tecnológicas relacionadas con el sector público.
El edificio One Horse Guards Avenue se encuentra entre los más impresionantes de Londres. Construido en 1884 en estilo renacentista francés, tiene una imponente altura de treinta metros y se extiende casi doscientos metros a lo largo de la orilla de Embankment Gardens. Un tramo icónico del río Támesis en Londres. Inicialmente, fue un bloque de apartamentos y también sirvió como Cuartel General del MI6 durante la Primera Guerra Mundial.
Empresas de tecnología innovadora
Ahora, entra en una nueva etapa como sede de Public Hall. El único espacio de trabajo colaborativo del área de Westminster centrado en las nuevas empresas de tecnología innovadora del sector público.
Nace como colaboración entre la empresa de capital riesgo Public y el acelerador de workspaces Huckletree. El nuevo espacio de trabajo compartido tiene como objetivo fomentar una comunidad de nuevas empresas, inversores e innovadores. Permitirles construir relaciones con los funcionarios públicos y los responsables políticos de Westminster. Ayudar a dar forma al futuro de los servicios públicos.
Para tener éxito en esta empresa, el ambiente debe ser inspirador. Tiene que facilitar la colaboración, alimentar el pensamiento creativo y apoyar la productividad. Huckletree recurrió de nuevo al dúo de diseñadoras Tatjana von Stein y Gayle Noonan, y les pidió transformar este espacio patrimonial en un entorno único. Un coworking energizante diseñado para favorecer el pensamiento moderno disruptivo.
Fusión de lo antiguo y lo nuevo
Gabriela Hersham, fundadora y directora ejecutiva de Huckletree comenta al respecto. “Éramos conscientes de que nuestros diseños debían aportar novedad, pero también debían ser respetuosos con su entorno histórico. Elegimos trabajar con Sella Concept para ayudar a evolucionar nuestra estética, en línea con la herencia de One Horse Guards y Public. El resultado es una fusión de lo antiguo y lo nuevo, aportando una nueva sofisticación, una versión contemporánea del Art Deco y los colores que reflejan la herencia inglesa, incluidos el Celestial Blue, Dorchester Pink y Sage Green «.
El estudio Sella es responsable del diseño interior así como de todos los aspectos técnicos y estéticos del nuevo local. Puede acomodar hasta 250 miembros. Además de un espacio de trabajo de planta abierta, incluye áreas comunes y salas de reuniones, una biblioteca a medida y un bar.
Sella era consciente del desafío que comporta trabajar dentro de las limitaciones de un entorno protegido. No se podían realizar cambios estructurales para modificar el flujo de las personas. Tatjana y Gayle se concentraron en usar muebles, accesorios, pintura y otros elementos decorativos para determinar la relación evolutiva entre estética y función dentro del espacio.
Rayas en blanco y negro
Siguiendo las señales de la arquitectura renacentista francesa y los hábitos progresivos de la cultura de trabajo flexible, Sella ha desarrollado una combinación atemporal de patrimonio y modernidad. Recursos decorativos, como el bastón francés en el mostrador de recepción, rinden homenaje a los elementos históricos. Las formas audaces, las paletas de colores y los acentos de madera inclinan la atmósfera hacia lo contemporáneo. El motivo de la marca corporativa de Huckletree con rayas en blanco y negro está entretejido en el espacio con imaginación y sutileza. Como en los tableros negros brillantes con patas cilíndricas de madera a rayas en las salas de reuniones.
La sensación general es de amplitud y luz. Los pasillos conducen a espacios de trabajo expansivos y áreas comunes, creando la sensación de emerger en el espacio abierto, como si fuera un descubrimiento.
Conexión con la naturaleza
Una de las áreas más intensas del proyecto es el bar y espacio para eventos donde un par de palmeras traen el exterior hacia dentro. Establecen una conexión perfecta con la terraza con vistas al Támesis. Los colores y formas orgánicas suaves, combinados con una gran cantidad de vegetación, contrastan con la teatralidad decimonónica de las molduras de yeso. En el corazón de la sala, se encuentra un asiento de banqueta curvo realizado a medida, con almohadas que se pueden quitar fácilmente si necesita adaptarse a otra función.
La planta baja es la única parte no original de One Horse Guards Avenue. Ha permitido a Sella el desafío de establecer un sentido de coherencia y continuidad con los espacios de período anteriores. En la biblioteca, el uso de arcos realizados en obra crea una conexión visual con el resto del edificio. Incluidas las particiones arqueadas en las salas de reuniones. Para abordar la limitada luz natural en estas habitaciones del sótano, Sella utilizó paneles de pared de sisal y papeles pintados para agregar textura y ligereza.
Diseños personalizados
Buscando mantener una atmósfera de elegancia y simplicidad en los espacios de oficina, Sella trabajó con el fabricante Opendesk, personalizando uno de los diseños de escritorio de la compañía con un toque de color para adaptarlo a su entorno.
En el corazón de la sala dedicada a eventos y bar, se halla un asiento de banqueta curvo realizado a medida. Está equipado con almohadas tapizadas en tela Pierre Frey, que se puede quitar fácilmente si la sala necesita adaptarse a una función específica. A su alrededor, se han dispuesto mesas y sillas de Thonet. Las butacas de respaldo de fibra son las Nomad Chair de Norr11.
Ficha técnica
Public Hall Huckletree. Westminster, Londres. Proyecto: Sella. Dirección: Tatjana von Stein y Gayle Noonan. Mobiliario: Norr11, Opendesk, Thonet, Sella.
TEXTO MARCO BRIONI FOTOGRAFÍA GENEVIEVE LUTKIN