El objetivo de Scob Estudio para este proyecto es convertir un antiguo almacén de Barcelona en un edificio dedicado a trabajo flexible para One Cowork. La construcción original de 1940 era un almacén de los comercios del centro con una tipología industrial. Una edificación infrecuente en el entorno residencial del casco histórico de la ciudad.

La reforma del inmueble transforma un espacio cerrado, sin luz, ventilación ni relación con el entorno, en un lugar habitable y confortable para trabajar. La iluminación y ventilación natural se incorporan a la lógica del edificio. Por eso, el nuevo orden permite flexibilizar su ocupación y modificar el espacio según las dinámicas de su actividad.

One Cowork Scob

Plantas iluminadas

La nueva organización agrupa en el lateral un núcleo fijo, escalera, instalaciones, baños y cocina, para liberar y flexibilizar la posible transformación del resto del espacio. Todas las plantas adaptan su distribución a esta idea, convirtiéndose en espacios diáfanos de luz y transparencia. Por cierto, la recuperación de la estructura metálica y los techos cerámicos muestra el valor y la historia arquitectónica del edificio y restablece las alturas originales.

En un coworking existen distintos espacios compartidos y diferentes formas de trabajar con un menor o mayor grado de privacidad. Este gradiente de lo colectivo a lo individual se ve reflejado en la organización vertical. Las plantas en contacto con la calle contienen más espacios sociales, abiertos, que decrecen a medida que se asciende. El terrado recupera nuevamente el carácter público.

One Cowork Scob

Perfiles mínimos para dar amplitud

Dos grandes acciones de Scob transforman el espacio interior, introduciendo luz natural y, a la vez, relacionando las distintas plantas entre sí. La apertura de una pared medianera y la creación de un espacio a cuatro alturas en el fondo.

La nueva volumetría, consecuencia del vaciado, se construye a través de fachadas interiores. En un espacio compartimentado como es un coworking, aprovechar al máximo la iluminación es posible gracias a la transparencia de las divisiones interiores. Los mínimos perfiles de las divisiones contribuyen a mantener la sensación de amplitud y a dar visibilidad a la estructura recuperada. Además, las carpinterías instaladas en el interior confieren un mayor confort, aislamiento acústico y térmico.

One Cowork Scob

Cuádruple espacio

Scob Estudio abre un gran ventanal de 14 por 7,5 m de UGlass en la medianera norte, colindante con un gran patio vecino. La caja del ascensor que discurre junto a esta nueva fachada traslucida, se convierte en un patio de luz por el que se renueva el aire de forma natural. Para llevar luz al fondo de las plantas inferiores, se abre un cuádruple espacio hasta el ventanal que nace en la segunda planta y que iluminaba las plantas altas. La perfilería de aluminio es de Technal.

PROYECTO: SCOB ESTUDIO. 
TEXTO: ALEX CIENFUEGOS. 
FOTOGRAFÍA: ADRIÀ GOULA
One Cowork Scob
One Cowork Scob
One Cowork Scob