Triple Ferraz es un espacio de coworking y eventos en el que convergen organizaciones y actividades cuya vocación es generar un impacto ambiental, económico y social positivo. Es el primer edificio de coworking con la certificación CO2 nulo de la Asociación Ecómetro de España y ha sido proyectado por el estudio sAtt Triple Balance.
El espacio es una antigua nave industrial situada en un patio de manzana. Tiene 538 m2 distribuidos en tres plantas y su geometría le otorga un carácter especial: la cubierta-fachada inclinada proporciona un potente foco de luz natural que se distribuye por el interior.
Principios ecológicos
La rehabilitación se basa en la plasmación de los valores de sostenibilidad, aplicando principios ecológicos y herramientas de diseño que logran el menor impacto posible en el entorno. Triple es un espacio sano que respeta el medioambiente, ofrece el máximo bienestar a sus usuarios y mejora su productividad.
sAtt Triple Balance usa la herramienta ACV de Ecómetro durante la fase de proyecto y obra permitió tomar decisiones fundadas en datos para reducir el impacto ambiental. Las emisiones emitidas se han compensado a través de un programa de reforestación. El edificio está completamente electrificado y la energía que consume es de origen renovable.
La ventilación es mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor. De este modo, hay una renovación continua con aire exterior a través de filtros que eliminan hasta el 80% de las partículas contaminantes y permiten una buena calidad del aire interior.
Materiales reciclados y reciclables
La estrategia energética de sAtt Triple Balance reduce al máximo la demanda a través de medidas pasivas. Para ello se ha aislado la envolvente, se han instalado vidrios con altas prestaciones y elementos de control solar. Las plantas limpian el aire y generan espacios más sanos, además de construir una conexión con la naturaleza.
Predominan los materiales reciclados, reciclables, y renovables, teniendo en cuenta la proximidad al proyecto para que la huella de carbono derivada del transporte a la obra fuese lo más baja posible.
Son, además, materiales naturales, sin químicos nocivos: cerámica en el suelo, madera certificada FSC en las carpinterías, pintura vegetal en las paredes y aislamiento de textil reciclado para el interior de la envolvente. Un filtro cerámico proporciona agua libre de olores, patógenos y otras sustancias, de buena calidad para consumo.
Equipamiento sostenible
El estudio sAtt Triple Balance, bajo la dirección de Iñaki Alonso y Paloma Domínguez, aprovecha los recursos disponibles para un importante ahorro energético. El promotor es Anomalía Business Design. Alter Technica Ingenieros ha asumido la consultoría térmica y las instalaciones son de 3B Ingeniería y Consultoría. El diseño de iluminación ha sido realizado por María Gil de Montes y la consultoría medioambiental ha sido realizada por la Fundación para la Salud Geoambiental. Aislamiento de fibra de algodón reciclado de Geopannel. La pintura vegetal es de Auro y las baldosas de Rústico Toledo. Se han instalado equipos de ventilación de Zehnder, ComfoAir Q600. En las zonas operativas se ha dispuesto sillería Fresh de Sitland.
Ficha técnica
- Proyecto: sAtt Arquitectura Triple Balance.
- Muebles: Lebrel.
- Texto: Alex Cienfuegos.
- Fotografía: Ojovivofoto. Paula Arroyo