Las Oficinas de Estrategia de Clientes de Banco Santander México, es un proyecto que Taller Paralelo desarrolló en conjunto con el Banco; en este lugar los equipos tienen la importante tarea de coordinar la relación con los clientes, por ello, se creó una atmósfera de trabajo moderna que brinda confort para los usuarios y respeto por el medio ambiente.
El reto para Taller Paralelo fue crear un programa con una estrategia de trabajo colaborativa, abierta, continua y flexible. Aunque rompe totalmente el esquema al que los usuarios estaban acostumbrados, refleja la cultura y pasión del banco. Presenta un diseño innovador, creativo y de alta calidad. Se impulsa el trabajo en equipo y ayuda a robustecer el compromiso, la comunicación y la motivación de los equipos que trabaja. Con la filosofía de poner al cliente de Santander al centro de todos sus esfuerzos.
Madera natural
El espacio cuenta con un área de 1 274 m2, de la cual 350 m2 están destinados a un altillo. Las columnas, las trabes y la losa son de madera, un elemento innovador y eficaz que distingue el proyecto, al ser distinto a las pautas usuales en el diseño corporativo. Fue un desafío importante el proceso de materialización de esta estructura de madera, ya que, su diseño y función estructural debían responder al mismo tiempo a las necesidades programáticas y de funcionalidad.
El uso de la madera fue importante desde el desarrollo conceptual de la propuesta. En términos de sustentabilidad, este recurso natural es el único sistema de construcción con un balance negativo de emisiones de carbón. Es decir, este tapanco contribuye a una menor emisión de la atmósfera.
En el resto del área disponible, se generaron atmósferas con mucho color bajo el tema del futbol. Santander es un reconocido patrocinador de nivel mundial. La zona principal es un espacio de usos múltiples que evoca una cancha de futbol con gradas equipadas. Éstas permiten la realización de conferencias o cursos. Es un lugar dinámico y flexible que fomenta la convivencia y la reunión de talentos y experiencias.
Rojo corporativo
En los acabados fue importante el uso del color rojo, representativo de la marca Santander. Se ve en combinación con otra gama de colores para generar una armonía total. Además, el uso de los colores determina las diferentes áreas. Por otra parte, los grandes ventanales se aprovecharon como una fuente de luz natural que inundan de luz las oficinas. Vital para la concentración y motivación de los equipos. La clave principal del proyecto de Taller Paralelo para alcanzar un equilibrio estético, funcional y estructural requirió cuidar cada detalle de diseño.
En este espacio, 180 colaboradores de Santander México, desarrollan parte de las estrategias dirigidas hacia los clientes del banco. Desde el análisis de los datos, inteligencia del negocio, la experiencia del cliente y el marketing. Con un equipo diverso y dinámico, que hoy encuentra un ambiente abierto y colaborativo que refleja la vanguardia y apuesta por la modernidad de Banco Santander México.
FOTOGRAFÍAS: LGM Studio / Luis Gallardo Ficha técnica Autores taller paralelo / César Flores, Mikel Merodio Colaboradores Addai Ramírez, Ricardo Garcí Ubicación Santa Fe, Ciudad de México Área 1 274 m2 Diseño de iluminación ILWT / In Light We Trust Mobilario Herman Miller, IHO, Steelcase Alfombra Interface Muralista Ugo Dierck / Hugo González Salas y Colectivo Tlatoa Inmuebles Arq. Edmundo Pérez Toledo, Arq. Marcela Rodríguez y Arq. Juan Pablo Sánchez Estrategia de clientes Lic. Francisco Jesús Moza Zapatero Experiencia del cliente Lic. Alejandra de la Fuente Lozano Marketing Lic. Bruno Padilla Magallanes