Sanjay Puri Architects proyecta las oficinas de la firma de mobiliario Narsi en Navi Mumbai, India. Se ubican en el interior del espacio excedente de la propia fábrica. Volúmenes ovales recubiertos de acero corten con luces interiores convierten el espacio de trabajo en un seductor entorno. Está presidido por una escalera que serpentea como si estuviera viva.
El encargo realizado por la empresa de mobiliario Narsi & Associates al estudio de arquitectura Sanjay Puri Architects consiste en crear un espacio de trabajo en el interior de la propia nave de producción del cliente.
Entornos orgánicos Sanjay
Para responder a este briefing, el estudio Sanjay Puri diseña una serie de volúmenes arquitectónicos que permiten recrear una oficina aislada del entorno fabril. Pero, al mismo tiempo, bien relacionada con el mismo. Los volúmenes dentro de los espacios asignados dan a cada parte funcional de la oficina su propia identidad. Los entornos de trabajo orgánicos se desarrollan a lo largo de tres niveles dotados de una gran altura. Rematados con diversos materiales como el corcho y el hormigón.
El gran espacio de recepción está marcado por una zona de descanso a modo de tarima. Tienen forma de vainas elípticas que flotan en una piscina de cerámica reflectante. En el otro extremo, se encuentra un patio ajardinado.
La gran escalera
A un lado, Sanjay Puri proyecta un espacio multifuncional elevado con plataformas modulares móviles está diseñado para ser utilizado como área de exhibición de muebles. También, como sala de seminarios o espacio de interacción social. Una escalera en voladizo gira en espiral asimétricamente a través de este volumen que conecta los tres niveles de la oficina. El cuerpo de acero de la escalera asciende punteado por pequeños orificios que acentúan el carácter orgánico de este elemento escultórico.
Cada uno de los espacios, dentro de la oficina, está formado por volúmenes elípticos que crean áreas de circulación orgánica entre ellos. Una paleta de materiales diversos –vidrio, pintura metálica, madera de nogal, paneles de aislamiento acústico, corcho y hormigón– acentúa cada área de manera diferente.
Iluminación integrada por Sanjay
La iluminación está integrada por Sanjay Puri en el diseño de múltiples maneras para crear una atmósfera mágica con sombras que enfatizan los materiales utilizados. Tabiques perforados de madera cubierta con plexiglás dialogan con los techos de módulos geométricos.
Una gran sala de conferencias con una mesa de dimensiones colosales descansa bajo un techo con una instalación de tubos de aluminio en cuyo interior se han colocado luminarias led que aportan una luz difusa. En otras áreas, se han colocado módulos acristalados que albergan despachos individuales o salitas para realizar reuniones informales
Espacio industrial
En cada nivel, las grandes aberturas del edificio permiten que entre luz natural en los espacios internos desde el lado norte y vistas sin obstáculos de la fábrica en el lado sur.
Sanjay Puri deja los conductos técnicos a la vista y los soportes de acero estructural aluden al espacio industrial de la fábrica junto con los acabados en acero corten de la mayoría de las particiones.
Cada una de las áreas de la estación de trabajo, las salas de reunión, las cabinas, la sala de conferencias, el espacio multifuncional y la sala de videoconferencia tienen una identidad individual. Sanjay Puri las organiza orgánicamente en tres niveles formando un interior arquitectónico con una composición de volúmenes variable.
Ficha técnica
El área total dedicada a oficinas en la empresa Narsi alcanza los 1850 m2 distribuidos en tres niveles proyectados por Sanjay Puri. Diversos materiales como el acero corten, vidrio, pintura metálica, madera de nogal, paneles de aislamiento acústico, corcho y hormigón caracterizan cada área de manera diferente. La sillería de las salas ejecutivas es de Herman Miller mientras que en las salas de reuniones se han dispuesto sillones de Andreu World. Los sillones ejecutivos son de Quinti, modelo Archirivolto. Lámpara Twiggy de Foscarini y sofá de Roche Bobois.
Office @63 Narsi & Associates. Navi Mumbai, India. Proyecto: Sanjay Puri Architects. Dirección: Sanjay Puri. Equipo: Ishveen Bhasin, Abhishek Kadian. Mobiliario: Andreu World, Herman Miller, Roche Bobois, Quinti. Pavimento: Forbo Carpets. Particiones: Greenlam. Fotos: Vinesh Gandhi.