Sandy Brunner asume el objetivo de convertir un almacén oscuro en una planta baja de una calle poco frecuentada del Casco Antiguo de Barcelona, en una galería, un espacio de coworking y un punto de encuentro en el que profesionales de diferentes áreas puedan colaborar e intercambiar ideas.

Sandy Brunner Cage Gallery

Se trata de la recuperación y reforma de un local antiguo del centro de la ciudad con el objetivo de darle una nueva vida. La actuación se centra en la búsqueda de la luz natural, aprovechando al máximo la superficie disponible para lograr un espacio flexible y amplio, al tiempo que integra los vestigios del pasado que mantienen viva la memoria histórica del lugar.

Sandy Brunner Cage Gallery

Periferia histórica

Al liberar las paredes existentes, convertidas en la periferia histórica, se descubre un espacio de gran altura. Para aprovecharlo, se coloca un nuevo altillo como si fuera un mueble de acero pintado de blanco, separado de las paredes de piedra originales para respetar las piedras venerables. Un arco que daba acceso a una torre interior se convierte en la entrada al núcleo vertical de la escalera. El intenso amarillo del pasamanos acompaña a través de la oscuridad de la torre hasta el altillo, convirtiendo la escalera en una pieza escultórica.

Sandy Brunner Cage Gallery
Sandy Brunner Cage Gallery

La luz natural entra

Se disponen nuevas aberturas en la fachada interior hacia el patio, que se transforma en una terraza y lugar de relajación, alineado con los nuevos ideales de confort y productividad. Con esta estrategia se consigue que la luz natural inunde el espacio.

La iluminación ayuda a crear una atmósfera especial y agradable con los materiales antiguos existentes. El contraste entre las nuevas estructuras industrializadas y las imperfecciones y la irregularidad de la envolvente crea una atmósfera inacabada, a la espera de futuras transformaciones del espacio.

El almacén disfrutaba de una gran altura que potencia la funcionalidad

La estructura metálica que conforma el altillo se pinta de blanco para no interferir con la atmósfera del espacio recuperado. El pavimento de cemento pulido armoniza con las piedras antiguas. Se han utilizado sillas de Nice Day en los puestos de trabajo.

Ficha técnica:

  • Cage Gallery & Coworking
  • Barcelona.
  • Proyecto: Sandy Brunner, María Puebla Escolá.
  • Texto: Marco Brioni.
  • Fotografía: Adrià Goula.
Sandy Brunner Cage Gallery
Sandy Brunner Cage Gallery