El estudio Requena y Plaza ha realizado el Proyecto de interiorismo y renovación funcional y estética del Centro de Control-Dispatching de Enagás bajo una luminaria singular.
El Centro de Control-Dispatching de Enagás cuenta con varias salas divididas en zonas diferenciadas. Tratándose de un espacio que tiene una serie de requerimientos técnicos, operativos y funcionales. Obviamente, el proyecto llevó consigo un desarrollo tecnológico complejo.
Áreas funcionales
El centro de Dispatching de Enagás cuenta con varias salas divididas en zonas diferenciadas. Por un lado, tiene un área funcional, donde se encuentra el Centro de Proceso de Datos y otras salas para el uso de los propios profesionales. Por otro, cuenta con un área más corporativa, que refleja los conceptos de tecnología e innovación, y un espacio para posibles visitas, desde el que se puede hacer un recorrido para ver un panorama general del centro.
Trabajo en equipo
El trabajo de Requena y Plaza ha consistido, entre otros, en desplazar la fachada de este centro, ampliando su superficie útil de 390m2 a 518m2. La nueva fachada permite mejorar el acondicionamiento climático gracias a un doble acristalamiento y un control solar. Además, el estudio ha creado espacios específicos para fomentar una mayor colaboración entre los propios profesionales, impulsando, así, el trabajo en equipo y el desarrollo de la innovación y la creatividad
Requena y Plaza ha apostado por la geometría, la utilización de materiales rotundos y la incorporación de la última tecnología puntera y específica de comunicación y visualización. De esta forma, cada área expresa su carácter y funcionalidad a través de sus materiales, el equipamiento y la tecnología.
La gran luminaria
La remodelación del centro de Dispatching de Enagás se ha desarrollado bajo una gran luminaria circular, como centro del núcleo, que tiene una ubicación central y protagonista en el conjunto del proyecto. Los materiales empleados, así como las líneas rectas y curvas de diseño del área, materializan la metáfora del gasoducto
Dicha luminaria, de ocho metros de diámetro, proporciona una iluminación uniforme y se regula mediante un sistema de control inteligente para obtener la intensidad lumínica adecuada en cada momento del día. Los puestos de trabajo de Dispatching son regulables en altura, lo que favorece la visibilidad y ergonomía adecuadas para cada usuario.
“Sin lugar a dudas este proyecto ha sido un gran reto dada su complejidad técnica, operativa y funcional”, comenta Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza. “El diseño propuesto tiene como principal objetivo crear un espacio de trabajo 24/7/365, confortable, funcional y corporativo que refuerce el papel protagonista del centro de Dispatching, ya que hemos considerado este espacio el corazón de la empresa”.
“En Requena y Plaza apostamos por el desarrollo de diseños innovadores y de la más alta calidad. Este centro de Enagás es un gran ejemplo de ello y estamos orgullosos de haber superado con creces este desafío”. Comenta Federico Peláez Carena, Director General de Requena y Plaza. “Durante el desarrollo del proyecto hemos tenido muy en cuenta los valores de la empresa para que el propio espacio los trasmita. Tanto a usuarios como a visitantes, representando -a través del espacio- eficiencia, transparencia, innovación, integridad, sostenibilidad, seguridad y trabajo en equipo”.
Enagás, el cliente
Enagás es la compañía española, y de referencia internacional, líder en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Está presente también en otros países de Europa y Latinoamérica.
FOTOGRAFÍAS: REQUENA Y PLAZA