La Maison de l’Ordre des Avocats (MOdA, la sede del Colegio de Abogados de París), es una parte integral de la nueva Cité Judiciaire, un grupo de edificios dedicados a la abogacía, actualmente en construcción en el distrito 17 de París. Renzo Piano levanta un edificio funcional y emblemático,
Simbólicamente transparente, la vida del edificio, su actividad y sus idas y venidas, serán claramente visibles a través de su fachada. El MOdA está ubicado de manera que su edificio encaja y hace referencia al edificio mucho más grande del Palais de Justice. Mientras se enorgullece de ser independiente de él, una entidad clara por derecho propio. Estructuralmente sofisticado para lidiar con un sitio que se encuentra en la parte superior del Metro, también es una parte importante de los nuevos espacios urbanos públicos que se generan aquí y que vigorizarán este vecindario.
El pulmón verde
La nueva Cité Judiciaire se encuentra en la zona de desarrollo de Clichy Batignolles, en la esquina noroeste de París. El sitio está delimitado por la Avenue de la Porte de Clichy al norte, la carretera de circunvalación de la ciudad périphérique al oeste, las líneas ferroviarias hacia la Gare St Lazare al sur y la Plaza de Batignolles y la Rue Cardinet al este.
Con grandes edificios de oficinas y apartamentos alrededor de su periferia, el corazón del desarrollo se centra en dos elementos clave. El nuevo Palais de Justice, al que están asociadas la Direction Régionale Police Judiciare de Paris. Y la Maison de l’Ordre de l’Avocats, y que en conjunto constituyen la nueva Cité Judiciaire;
El parque Martin Luther King es un pulmón verde de la ciudad. Un espacio verde plantado para la relajación, pero también el punto de encuentro de rutas en todo el sitio, una zona peatonal que impulsará y animará la actividad urbana.
Un edificio transparente
En primer lugar, la transparencia, un ideal simbólico importante para las instituciones responsables de mantener la justicia. El edificio MOdA e Renzo Piano no solo encarnará este ideal, sino que también lo comunicará. Con su fachada altamente transparente, la arquitectura del edificio pone todo en exhibición, actividad y contenido. Como parte de esta nueva imagen de justicia para París, las escaleras, la biblioteca, la sala de operaciones y la sala de juntas y toda la vida del edificio es claramente visible detrás de la fachada.
La forma del edificio también es parte de esto: un plano inclinado en la fachada hace referencia claramente a la forma del auditorio justo detrás de él, y el nivel de la azotea del edificio está perfectamente alineado con el de la primera capa de los tribunales de justicia. demostrando una importante igualdad.
La segunda idea se relaciona con el contexto del edificio. La fachada principal del MOdA está orientada hacia el vestíbulo principal frente a los juzgados, un espacio que es una mezcla cuidadosamente modulada de superficies duras y árboles plantados y maduros. Complementando el parque Martin Luther King, esta plaza servirá como espacio de encuentro y lugar de intercambio, un nuevo espacio público para la vida del barrio.
Un espacio para los abogados
El tercer factor, inseparable de los dos primeros, es la funcionalidad. La Maison de l’Ordre des Avocats se convertirá en el sitio principal en París para los profesionales, junto con las oficinas de MOdA existentes en la Place Dauphine, y los espacios dedicados que se crearán dentro del nuevo Palais de Justice.
El nuevo edificio de Renzo Piano albergará un auditorio de 170 asientos, una biblioteca, los órganos administrativos y oficinas del Colegio de Abogados, las oficinas de CARPA (Fondo de Pago Pecuniario de Abogados), la sala de juntas y la oficina del Presidente del Colegio de Abogados; en resumen, un lugar esencial para el trabajo de los abogados, a solo dos pasos de los tribunales de justicia, pero libre de sus limitaciones. La organización de las diversas funciones dentro de este espacio estuvo fuertemente influenciada por el deseo de hacerlas fácilmente accesibles.
Un sistema de mástiles
Parte del edificio está ubicado directamente encima de una estación de metro de París, lo que limita el alcance de los cimientos tradicionales. Al construir en acero, se pueden incorporar enormes voladizos al diseño. El morro del edificio, donde se estrecha hacia la Avenue de la Porte de Clichy, estará suspendido mediante un sistema de mástiles y tirantes situados a cada lado de las dos fachadas principales. Levantar el edificio de esta manera también crea el potencial de transparencia adicional en el nivel de la planta baja a ambos lados del núcleo del edificio.
Mientras tanto, la pendiente cortada debajo del auditorio abre vistas al Boulevard Berthier y al parque Martin Luther King. Esta sección de la fachada, que también sobrevuela el vestíbulo, está sostenida por dos delgadas columnas de acero. A pesar de la densa complejidad de sus aspiraciones funcionales y arquitectónicas, y las limitaciones del sitio, el edificio ha sido diseñado para parecer lo más ligero y transparente posible. Al mismo tiempo, la alineación de su azotea con la de los juzgados genera una fuerte horizontal que enmarca y ancla el vestíbulo.
Ficha técnica
Renzo Piano Building Workshop, architects. Design team: B. Plattner, P. Colonna (partner and associate in charge), S.Cimino, C.Guézet with S.Giorgio-Marrano, C.Maxwell-Mahon, J.Moolhuijzen (partner); A.Bagatella, D.Tsagkaropoulos (CGI); O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (models). Consultants: AIA Ingénierie (structure, MEP, sustainability, civil engineering); RFR (façade); Franck Franjou (lighting); Meta (acoustics); Labeyrie & Associés (A/V systems); NAMIXIS (fire prevention); Origoni & Steiner (graphics); SLETEC (cost consultant)
Fotografías: Sergio Grazia