Oficinas Ferrocarril 37 es un espacio de oficinas flexibles compartido entre cuatro empresas jóvenes, digitales e innovadoras. Rafael González del Castillo proyecta un lugar de trabajo de alto rendimiento donde start ups de base tecnológica satisfacen las necesidades del presente y del futuro.

Cada empresa tiene un espacio privado y flexible donde puede ampliar plantilla según lo que necesiten. Además, los negocios disponen de flexibilidad de puestos pudiendo ocupar su lugar de trabajo o las zonas comunes: Sofa Lounge, Coffee & Break, Sala de grabación / Cabina de teléfono o espacios de reunión como el ágora para conferencias.

Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo

La idea generadora

El proyecto es una reforma integral de una antigua editorial en una entreplanta. Al tener un gran espacio central dominado por pilares y algunas vigas de baja altura, las oficinas privadas se distribuyen alrededor del ágora. Desde la entrada se pueden ver todos los espacios permitiendo que haya mucha luz natural en todo el proyecto.

El interiorismo se crea a raíz de unas líneas puras alternando una gama de grises con toques azules y de madera natural de pino. Todo el proyecto está armonizado bajo el mismo concepto, desde el Office / Coffee & Break hasta las zonas de trabajo.

Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo

Vidrios y mobiliario

El mobiliario también se eligió bajo mismo concepto, destacando el uso de sillas bajas para permitir mejor visibilidad y sin posicionar elementos de gran altura para dar una sensación de horizontalidad. El estilo del ferrocarril se depura sin ser muy directo dando un toque de estación de tren en el directorio, las taquillas o la zona de asientos.

Los vidrios tienen un despiece homogéneo para que la modulación coincida entre fijos y puertas. Además, los tabiques opacos no mueren en un vidrio, sino que tienen un fijo de la misma medida que el resto de los vidrios para cerrar a bisel.

El espacio central está pensado para ser móvil y polivalente. De esta manera se pueden celebrar eventos, conferencias y masterclass moviendo el mobiliario.

Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo

Las instalaciones

La iluminación son luminarias led óptimas para el uso de oficinas, con luz fría para los espacios de trabajo y luz cálida para las zonas de descanso.

Se decidió reformar las oficinas sin falso techo, así que toda la infraestructura de cableado discurre por debajo del forjado con unas bandejas metálicas hasta las diferentes estancias. Con una única maquina exterior se consigue que todas las estancias estén climatizadas perdiendo la menor carga posible. La ventilación anti-covid está generada desde los espacios comunes hacia el exterior.

Debido a cambios de altura del forjado superior, se optó por cerrar algunos espacios con falsos techos y distribuir las instalaciones en mochetas y falsas vigas. Así mismo, Rafael González del Castillo realizó un cálculo minucioso para decidir si utilizar conductos distribuyendo la climatización de aire frío/calor. El resultado concluye utilizando conductos en los espacios más alargados y en los más cuadrados o pequeños se utilizaron máquinas interiores aisladas.

Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo

Uso y tipología

Las oficinas están diseñadas para pequeñas empresas, start ups o departamentos de grandes empresas innovadoras que necesitan un espacio multifuncional que les permita escalar y crecer.

Estas necesidades son vitales para que un negocio de reciente creación tenga éxito y no desembolse dinero y tiempo en contratar internet, seguridad, alarma o comprar mobiliario, ya que todo esto está incluido en el uso de las oficinas junto con el resto de los gastos. Así las empresas pueden empezar a trabajar desde el primer día y acceder al espacio 24/7 con códigos personalizados y videoporteros vía móvil.

Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo

Ficha técnica:

  • Oficinas Ferrocarril 37, Calle Ferrocarril 37, Madrid.
  • Director del proyecto: Arquitecto Rafael González del Castillo.
  • Modelador BIM REVIT: Arquitecto Alan Carranza.
  • Instalaciones: Ingeniero Vicente López.
  • Constructor: Aparejador Alejandro Mesa.
  • Fotografías: Miguel Serna.
Ferrocarril 37 Rafael González del Castillo