Ubicada en el área central de Zhongguancun, la estación Xueqing Road está a dos kilómetros de la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín. Como lugar de reunión para las empresas de Internet, la mayoría de las antiguas fábricas que quedan de la era industrial han sido demolidas y renovadas. Mientras que el Instituto de Investigación de Tecnología Mecánica y Eléctrica de Beijing (BRIMET) es uno de los pocos supervivientes.
Es un desafío satisfacer las necesidades de las empresas emergentes de Internet y de ciencia y tecnología. Requieren un área de trabajo maximizada con buena ventilación, un ambiente de iluminación y un ambiente de espacio activo de alta calidad. Aunque la preocupación del cliente era principalmente la renovación interior, el equipo de diseño se centró en el entorno fuera del proyecto. Combinando la ubicación de la entrada, se utilizó un círculo para dividir todo el edificio de la fábrica en cuatro partes, mezclándolo con el entorno circundante.
Jardín libre
Dadas las desventajas del presupuesto limitado, la estructura extensa y los requisitos de alta tecnología, era una cuestión crucial saber cómo utilizar las condiciones existentes para maximizar el área de la oficina. Garantizar que el edificio mantuviera un buen entorno de ventilación e iluminación, así como Atmósfera espacial activa de alta calidad.
Fuera del proyecto, se refiere al entorno circundante de la fábrica, así como al techo y al espacio estructural debajo del suelo original. Combinado con la ubicación de la entrada del edificio, todo el edificio de la fábrica se dividió en cuatro partes con una forma circular, integrándola en el entorno circundante. Sobre la premisa de la seguridad, la altura del espacio y el techo se utilizaron de la mejor manera.
Mirando al cielo
Una vez entrado en el espacio, una gran área del lucernario se había expandido y transformado para orientar la dirección por la luz que entraba. El lucernario se extendía para conectar con el atrio de modo que el jardín del atrio estaba saturado de luz natural.
Al caer la noche, cuando las luces aún estaban tibias, el tragaluz reflejaba el cielo azul estrellado. Parte del tragaluz del antiguo edificio se mantuvo en la segunda mitad del atrio para que los usuarios del espacio pudieran sentir las huellas únicas del edificio original de la fábrica.
Tensión espacial
Para equilibrar la larga escala este-oeste del proyecto, Qucess Design diseña dos escaleras de caracol de diferentes formas en el atrio para dispersar y organizar el flujo de personas. Desempeñan un papel en la activación de la atmósfera espacial.
Al final del atrio, la luz iluminaba los ladrillos de vidrio que envolvían el montacargas desde el interior, haciendo que la gente se quedara allí.
Cerca de la escalera de caracol, dos conjuntos de ascensores turísticos abiertos hacían eco de las escaleras, y el marco de acero estructural se pintó con colores brillantes para formar el foco visual del atrio, formando el núcleo del tráfico. La escalera de caracol artística contrasta con el ascensor turístico industrializado, haciendo que todo el espacio esté lleno de vitalidad, agregando una sensación de diversión al viaje de arriba y abajo.
Jardín del cielo estrellado
Para satisfacer la demanda de estacionamiento en la mayor medida posible, el terreno original se excavó hasta la base de los pilares que sirvieron como garaje semi-subterráneo. El jardín del atrio hundido se extendía hasta el garaje, brindando una experiencia de estacionamiento diferente.
Para maximizar la tasa de utilización, el techo soportaba casi todo el equipo mecánico. Por lo tanto, Qucess Design había diseñado dos jardines en la azotea con diferentes estilos y funciones para el ocio y la reunión en el techo inclinado del edificio original.
El centro de jardinería fue diseñado con asientos solares auto-luminosos e instalaciones artísticas en forma de hojas y plumas. Al pasear por la noche, los pensamientos del trabajador de Internet vagaban en cualquier momento.
El diseño pretendía crear un jardín y un cielo estrellado para los usuarios del espacio, así como para los edificios y usuarios circundantes. Para Qucess Design, fue un proyecto de renovación muy desafiante en todos los aspectos. Afortunadamente, con el apoyo total del propietario y la cooperación total de la empresa constructora, el proyecto finalmente se hizo realidad.
Ficha técnica
- Nombre del proyecto: Base de la industria de innovación de la economía digital de Zhongguancun.
- Empresa de diseño: Qucess Design.
- Diseñador jefe: Li Yiming.
- Equipo de diseño: Li Jianchuan, Wang Lei, Wang Xueli, Zhao Zhiwei, Mu Yu, Zhang Zhihao.
- Profundización del equipo de diseño: Ji Shichao, Li Liang, Xu Yu, Zhang Jianpeng.
- Equipo de mobiliario: Hu Kun, Li Tingting, Luo Yun.
- Consultor estructural: China Academy of Building Research Co., Ltd.
- Área del proyecto: 21,565 metros cuadrados.
- Materiales principales: terrazo, ladrillo de vidrio, malla de acero tejida
- Fotografía: Zheng Yan.
- Equipo de marca: Li Yuhan, Agencia de estrategia de marca LELE.