El estudio Quadrangle proyecta Ocad U Co, un centro de trabajo compartido que depende de la Universidad de Toronto y se abre al dowtown de la ciudad. Los colores vibrantes bien escogidos son el arma secreta para impregnar de energía positiva este espacio.

OCAD U CO Quadrangle

Aprovechando su reputación como centro de educación innovadora en arte y diseño, el Ontario College of Art and Design University de Toronto ha inaugurado una incubadora de empresas de nueva creación y un centro de capacitación ejecutiva llamado OCAD U CO, o CO para abreviar. En este complejo de oficinas, profesionales del sector público y privado pueden explorar nuevos caminos en cuanto a la innovación y resolución de problemas, asistidos por la revolucionaria metodología del Design Thinking.

OCAD U CO Quadrangle

En el cuarto piso del nuevo edificio de la Ciudad de las Artes Daniels Waterfront, en East Bayfront de Toronto, las brillantes, versátiles y amplias instalaciones de 1.200 metros cuadrados transmiten creatividad y profesionalidad, con la vocación de adaptarse a la amplia gama de estilos de enseñanza y talleres de metodologías del CO.

Motivos personales

Crear este espacio tuvo un significado personal para la directora del proyecto y fundadora del estudio de diseño canadiense Quadrangle, Caroline Robbie. No en vano, es graduada por la OCAD U y trabajó con Will Alsop en el icónico edificio principal del campus de OCAD U, el Sharp Center for Design o el Tabletop, como se conoce comúnmente.

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De hecho, las nuevas instalaciones tienen puntos en común con aquel pabellón pensados para crear continuidad visual y conectar ambos centros. Al salir del ascensor, los visitantes son recibidos por un audaz techo naranja y las letras CO, de dos metros de alto en color rosa brillante. La intensidad de los colores obedece a la voluntad de aportar una energía especial a las personas que trabajan allí.

Cada espacio, un color

El uso de color también es una forma simple y eficiente de equilibrar la gran escala en altura del espacio, así como de marcar y diferenciar sus áreas de servicio. Por ejemplo, la recepción y la cocina de servicio son de color azul oscuro mientras que los espacios de reunión son verdes, malva y azul turquesa. Al mismo tiempo, el uso de colores vibrantes también crea un impacto visual y una imagen memorable ya asociada con la marca OCAD U, lo que demuestra la efectividad del diseño en un espacio dedicado a la disciplina.

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Al pasar por el área de recepción y la barra de café de color azul oscuro, se ingresa a la Zona de Tránsito, un espacio lineal adecuado a eventos grandes. Las particiones plegables pueden subdividirlo fácilmente para transformarlo en una serie de estudios de innovación. Esa adaptabilidad fluida y el uso de diferentes alturas de techo para crear efectos ingeniosos se advierten en todo el espacio.

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Espacios de concentración

Algunas salas de reuniones con aislamiento acústico tienen frentes de vidrio, mientras que otros rincones más informales tienen techos bajos y están abiertos. Los usuarios pueden circular fácilmente entre grupos de trabajo o cobijarse en un lugar adecuado para resolver un problema complejo. Los pequeños nichos con bancos están tapizados en colores primarios brillantes.

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Las paredes blancas del pasillo contrastan fuertemente con el repertorio cromático. La característica pixelación en blanco y negro se reproduce en los baños, y los colores brillantes y las formas recortadas son un tributo al diseño lúdico y artístico de Will Alsop.

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Las ventanas del suelo al techo envuelven la instalación, brindando vistas panorámicas del distrito de negocios del centro de Toronto y de la línea de costa, lo que subraya la conexión entre el trabajo que se desarrolla en su interior y el mundo en general más allá.

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Mobiliario y elementos

Al ingresar en el Centro, los usuarios son recibidos por las letras CO, de dos metros de alto y color rosa brillante recortadas contra el paisaje urbano. Los techos abovedados y la pintura de color naranja brillante llenan esta sala con una energía visual animada, mientras la dejan limpia y ordenada a nivel de suelo. Se han utilizado sillas de trabajo de Herman Miller y Steelcase. Los muebles de oficina son de Teknion y también hay algunas piezas de Coalesse.

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El uso de color, en lugar de barreras físicas, delimita diferentes espacios funcionales. Ubicado en el centro del espacio, el área de recepción y cafetería es un centro acogedor. Las áreas de los casilleros están pintadas de verde azulado, lo que las hace fáciles de ubicar para los huéspedes primerizos.

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El color le da al espacio ordenado un atractivo gráfico en negrita, y marca claramente los espacios de estudio, almacenamiento y reunión. Los cómodos bancos, ubicados en las paredes del pasillo, ofrecen mesas plegables para computadoras portátiles e iluminación adicional. Los suelos se han pavimentado en algunas áreas con material de Interface. Los mecanismos eléctricos son de Legrand.

TEXTO ALEX CIENFUEGOS. 
FOTOGRAFÍA: ADRIEN WILLIAMS.
EQUIPO DE DISEÑO: CAROLINE ROBBIE, TOR MCGLADE, JESSICA INGWERSEN, STEPHANIE WIEBE, TED SHORE.