El estudio Quadrangle proyecta Ocad U Co, un centro de trabajo compartido que depende de la Universidad de Toronto y se abre al dowtown de la ciudad. Los colores vibrantes bien escogidos son el arma secreta para impregnar de energía positiva este espacio.
Aprovechando su reputación como centro de educación innovadora en arte y diseño, el Ontario College of Art and Design University de Toronto ha inaugurado una incubadora de empresas de nueva creación y un centro de capacitación ejecutiva llamado OCAD U CO, o CO para abreviar. En este complejo de oficinas, profesionales del sector público y privado pueden explorar nuevos caminos en cuanto a la innovación y resolución de problemas, asistidos por la revolucionaria metodología del Design Thinking.
En el cuarto piso del nuevo edificio de la Ciudad de las Artes Daniels Waterfront, en East Bayfront de Toronto, las brillantes, versátiles y amplias instalaciones de 1.200 metros cuadrados transmiten creatividad y profesionalidad, con la vocación de adaptarse a la amplia gama de estilos de enseñanza y talleres de metodologías del CO.
Motivos personales
Crear este espacio tuvo un significado personal para la directora del proyecto y fundadora del estudio de diseño canadiense Quadrangle, Caroline Robbie. No en vano, es graduada por la OCAD U y trabajó con Will Alsop en el icónico edificio principal del campus de OCAD U, el Sharp Center for Design o el Tabletop, como se conoce comúnmente.
De hecho, las nuevas instalaciones tienen puntos en común con aquel pabellón pensados para crear continuidad visual y conectar ambos centros. Al salir del ascensor, los visitantes son recibidos por un audaz techo naranja y las letras CO, de dos metros de alto en color rosa brillante. La intensidad de los colores obedece a la voluntad de aportar una energía especial a las personas que trabajan allí.
Cada espacio, un color
El uso de color también es una forma simple y eficiente de equilibrar la gran escala en altura del espacio, así como de marcar y diferenciar sus áreas de servicio. Por ejemplo, la recepción y la cocina de servicio son de color azul oscuro mientras que los espacios de reunión son verdes, malva y azul turquesa. Al mismo tiempo, el uso de colores vibrantes también crea un impacto visual y una imagen memorable ya asociada con la marca OCAD U, lo que demuestra la efectividad del diseño en un espacio dedicado a la disciplina.
Al pasar por el área de recepción y la barra de café de color azul oscuro, se ingresa a la Zona de Tránsito, un espacio lineal adecuado a eventos grandes. Las particiones plegables pueden subdividirlo fácilmente para transformarlo en una serie de estudios de innovación. Esa adaptabilidad fluida y el uso de diferentes alturas de techo para crear efectos ingeniosos se advierten en todo el espacio.
Espacios de concentración
Algunas salas de reuniones con aislamiento acústico tienen frentes de vidrio, mientras que otros rincones más informales tienen techos bajos y están abiertos. Los usuarios pueden circular fácilmente entre grupos de trabajo o cobijarse en un lugar adecuado para resolver un problema complejo. Los pequeños nichos con bancos están tapizados en colores primarios brillantes.
Las paredes blancas del pasillo contrastan fuertemente con el repertorio cromático. La característica pixelación en blanco y negro se reproduce en los baños, y los colores brillantes y las formas recortadas son un tributo al diseño lúdico y artístico de Will Alsop.
Las ventanas del suelo al techo envuelven la instalación, brindando vistas panorámicas del distrito de negocios del centro de Toronto y de la línea de costa, lo que subraya la conexión entre el trabajo que se desarrolla en su interior y el mundo en general más allá.
Mobiliario y elementos
Al ingresar en el Centro, los usuarios son recibidos por las letras CO, de dos metros de alto y color rosa brillante recortadas contra el paisaje urbano. Los techos abovedados y la pintura de color naranja brillante llenan esta sala con una energía visual animada, mientras la dejan limpia y ordenada a nivel de suelo. Se han utilizado sillas de trabajo de Herman Miller y Steelcase. Los muebles de oficina son de Teknion y también hay algunas piezas de Coalesse.
El uso de color, en lugar de barreras físicas, delimita diferentes espacios funcionales. Ubicado en el centro del espacio, el área de recepción y cafetería es un centro acogedor. Las áreas de los casilleros están pintadas de verde azulado, lo que las hace fáciles de ubicar para los huéspedes primerizos.
El color le da al espacio ordenado un atractivo gráfico en negrita, y marca claramente los espacios de estudio, almacenamiento y reunión. Los cómodos bancos, ubicados en las paredes del pasillo, ofrecen mesas plegables para computadoras portátiles e iluminación adicional. Los suelos se han pavimentado en algunas áreas con material de Interface. Los mecanismos eléctricos son de Legrand.
TEXTO ALEX CIENFUEGOS. FOTOGRAFÍA: ADRIEN WILLIAMS. EQUIPO DE DISEÑO: CAROLINE ROBBIE, TOR MCGLADE, JESSICA INGWERSEN, STEPHANIE WIEBE, TED SHORE.