Los consultores y arquitectos de la firma alemana CSMM crean para Allianz Global Digital Factory un centro para expertos digitales de todo el mundo en el área de alta tecnología de Werksviertel, en Munich. El concepto se basa en un bosque de espacios abiertos e islas creativas, diseño de mobiliario moderno y tecnología multimedia innovadora.
La compañía de seguros Allianz SE inició, junto con los arquitectos y diseñadores de CSMM y UNStudio, un viaje al mundo del trabajo digitalizado, orientado hacia el futuro y único en sus características. En el distrito de Werksviertel, en Munich Ostbahnhof, se encontró una ubicación adecuada para brindar a este proyecto un contexto urbano dinámico. El objetivo era crear un ambiente de trabajo único en cuyo fértil terreno la innovación, la creatividad y el ímpetu para crear soluciones y diseños pudieran desplegarse de forma intensa.
Durante las primeras reuniones con el cliente, CSMM desarrolla ideas y soluciones de trabajo que acompañarán a Allianz en el futuro. La idea inicial surgió rápidamente alrededor del concepto de paseo en el que se descubren diversos lugares y situaciones. El concepto principal se basa en el desarrollo de áreas abiertas comunicativas y altamente flexibles que derivan en zonas más tranquilas para el trabajo bien enfocado, la investigación y la creación.
El bienestar del personal también fue de gran importancia para desarrollar el proyecto de CSMM y, en consecuencia, se implementó un control previo por conceptos para conseguir la certificación pertinente por parte de la DGNB: el Consejo de Construcción Sostenible de Alemania.
Allianz quería un entorno de trabajo muy flexible, innovador, orientado a lo digital pero con un encanto cálido. Un espacio propicio para el trabajo creativo y concentrado, con plazas y espacios que se adaptaran a las necesidades de los equipos.
El hub se creó en cinco meses y es el primero de su tipo en la industria global de servicios financieros. Los expertos en seguros y digitalización de la compañía se reúnen aquí para desarrollar nuevas ofertas digitales para sus clientes. Un nuevo laboratorio de ideas para soluciones digitales utilizable a nivel internacional.
Rodeado de numerosas empresas jóvenes y también muy creativas, hasta 120 expertos del Grupo Allianz pueden trabajar en los dos niveles de las nuevas oficinas que abarcan un total de 2.700 metros cuadrados de superficie bruta.
Durante la fase inicial de ideas, el equipo de CSMM cooperó con la oficina internacional de arquitectura y diseño UNStudio en Amsterdam. En el momento de la realización, la firma de Munich era responsable de todos los servicios, la planificación de los requisitos expresados por el cliente, la concepción del espacio, la función, la implementación del proyecto de construcción y el mobiliario final.
Bajo la dirección de Dina Andersen, surge el diseño de una oficina que se asemeja levemente al almacén de una fábrica, pero refleja el poder innovador de la era digital en todo el edificio. El nuevo espacio está diseñado como una oficina, lugar de reunión y de retiro, a la vez. Los entornos de trabajo ágiles reemplazan la oficina estática. Las habitaciones individuales se pueden usar para talleres internos. Sin embargo, las paredes flexibles también pueden acomodar eventos más grandes.
El viaje de ida y vuelta por comienza en Market Place, un claro en el bosque de la tecnología, un gran espacio libre y una base de conocimiento compartido. Está rodeado de muebles flexibles, paredes escritas y áreas para debates espontáneos en pequeños grupos. Una escalera sobre la plaza invita a los participantes a debatir sobre sus conceptos en un gran monitor móvil con la opción integrada de transmisión en vivo.
Al lado, en el backoffice, el encuentro tiene lugar en una mesa larga, que también se puede transformar en unidades grupales. Dentro de los privados alojados en tubos redondos, se experimenta una sensación de refugio y la comunicación cara a cara se ve reforzada. Las escaleras conducen al quinto piso y al nivel de Team Space, amueblado de una manera completamente flexible, con bancos, mesas, asientos móviles, de modo que los equipos moldean su entorno de acuerdo con sus necesidades.
FOTOGRAFÍA EVA JUENGER TEXTOS VAN VILALLONGA