Atlántica Agrícola plantea a Iván Capdevila y Vicente Iborra, Playstudio, el reto de juntar oficinas y fábrica en un polígono industrial de Villena. La idea es duplicar la capacidad de las oficinas y gestionar mejor la producción.
Atlántica Agrícola ha construido su historia a partir de la innovación, primero, y exportación, después, de fertilizantes. En este momento de madurez nos plantean el reto de juntar oficinas y fábrica o, dicho de otro modo, mover sus obsoletas oficinas en el casco urbano al polígono industrial de Villena.
Facilitar la gestión
La idea es duplicar la capacidad de las oficinas, por una parte, y facilitar la gestión de la producción, por otra. Sin embargo, el contexto nuevo en el que las nuevas oficinas suceden nada tiene que ver con el original. La Corredera. Calle principal de Villena y en donde se produce la mayor parte de la vida social, comercial y representativa de la ciudad. Da paso a una rotonda en donde confluyen dos carreteras comarcales de tráfico considerable. Si bien la propia urbanidad de la primera localización dotaba a las oficinas de cierta identidad, nada de esto sucede en el nuevo contexto. De hecho, éste se caracteriza no sólo por la excesiva abstracción de sus edificaciones sino por la ausencia de calle, espacio público, vida exterior, referencia a la escala humana… lo que viene a ser la escena habitual de nuestros polígonos industriales.
Identidad sólida
Playstudio busca generar una identidad sólida sobre la que construir una sede que no sólo sea capaz de representar a la empresa sino de generar sentido de pertenencia.
El nuevo edificio es un volumen abstracto, pero doméstico en su interior. Las lamas de su fachada están diseñadas para una triple función: atenuar la incidencia solar, contribuir al confort y construir un icono urbano. La imagen representativa que construye la fachada juega también un papel fundamental en la experiencia interior.
El juego de luces y colores
El juego de luz del sistema de lamas verticales se amplifica a través de una sección escalonada que permite percibir la altura total de la fachada desde cualquier punto. El aspecto fundamental de esta tipología de oficina en cascada es romper la jerarquía vertical mediante la construcción de un espacio único, abierto e inclusivo en el que los empleados participan espacial y fenomenológicamente de todo lo que acontece dentro.
La fachada es fundamental
Atlántica Agrícola es una compañía de productos sanos para agricultura. La nueva sede humaniza su entorno inmediato generando ciertos valores de confort doméstico en el espacio de trabajo. La estructura y dirección de obra es de José Manuel Bonastre y Antonio Martínez. El proyecto de iluminación es de Enrique Ferrer y el mobiliario utilizado es de Actiu.
Ficha técnica
- Atlántica Agrícola, Villena.
- Proyecto: Playstudio.
- Dirección creativa: Iván Capdevila y Vicente Iborra.
- Dirección de obra: José Manuel Bonastre y Antonio Martínez.
- Texto: Serena Dos Aguas
- Iluminación: Enrique Ferrer
- Mobiliario: Actiu.
- Fotografía: David Frutos