El estudio de arquitectura Perspektiv diseña el interior del centro de coworking Base4Work dentro de una antigua central térmica en Bratislava, la capital eslovaca. La arquitectura de DF Creative Group abre nuevos espacios en una estructura que respeta la atmósfera industrial del enorme edificio y propone espacios para quien no teme las alturas.
La compañía Penta Real Estate transforma la antigua central térmica de Bratislava en un espacio de trabajo inspirador y diverso para conectar diferentes grupos de usuarios en un entorno único. La ventaja competitiva de los espacios coworking reside en su singularidad por lo que el inversor, junto con el estudio de arquitectura Perspektiv, decide potenciar los valores de este monumento industrial.
La obra del ingeniero Dušan Jurkovič
El diseño interior se concibe para garantizar que la arquitectura preexistente permanezca visible y se conserve la huella de sus orígenes. Los arquitectos de Perspektiv interpretan la obra del ingeniero Dušan Jurkovič con el espíritu del siglo XXI.
El estudio de arquitectura DF Creative Group incorpora nuevas estructuras en el interior de las salas de calderas y turbinas de la central. Esta estrategia permite distinguir claramente las estructuras históricas de las nuevas. También se utilizan elementos de la planta térmica para rendir homenaje a la historia: el interior está dominado por tolvas de hormigón, con la grúa original formando un techo abierto en la oficina compartida.
450 puestos de trabajo
En total, hay 3900 metros cuadrados de espacio de trabajo flexible con una capacidad de aproximadamente 450 puestos de trabajo. La variedad también cumple con los requisitos de una amplia gama de usuarios. En cada uno de los niveles hay escritorios fijos, hot desks, oficinas separadas, una cabina telefónica, una sala de talleres y salas de reuniones con una capacidad de 4 a 18 personas. Los clientes también pueden utilizar los salones comunitarios o la atractiva zona de encuentro durante el día.
El centro comunitario es el área de entrada en el segundo piso, que combina un vestíbulo con una cafetería y lugares de trabajo. Perspektiv presenta el extenso trabajo de Dušan Jurkovič mediante el uso de elementos gráficos en el interior. Los motivos de los autores se inspiran en el estilo del ingeniero y su evolución a lo largo del tiempo.
Los techos permanecen abiertos
Se reemplaza la madera maciza por tableros de fibra natural. Las estructuras de acero se suavizan mediante perforaciones para crear un interesante contraste histórico con un legado que se remonta al período inicial de Jurkovič.
La paleta de colores se basa en tonos terracota característicos del caparazón del edificio, complementados con colores apagados y profundos, azul, verde y negro carbón. Los techos permanecen abiertos mientras que los suelos de las zonas comunes acentúan la madera o la cerámica de gran formato.
La generosidad del espacio queda subrayada por las enormes tolvas de hormigón que, originalmente, se utilizaban para almacenar combustibles sólidos. Los arquitectos disponen algunas de las salas de reuniones en su interior.
La compleja estructura del edificio
Estas salas y las oficinas separadas ponen énfasis en la acústica que mejora gracias a las alfombras y los revestimientos de las paredes. Los paneles textiles, respetuosos con el medio ambiente, están fabricados con botellas de PET recicladas.
El ambiente boutique del nuevo coworking se realza gracias a la terraza de la azotea con un bar en su interior. Los arquitectos utilizan la compleja estructura del edificio en beneficio de los clientes creando zonas de confort en varios lugares. El espacio renovado también incluye el DOT Espresso Bar & Contemporary Art Gallery, un espacio para eventos y un restaurante de la red de gastronomía Medusa.
Este importante icono de Bratislava vuelve a cobrar vida, convirtiéndose en un epicentro cultural y un valioso contraste con la arquitectura moderna de los edificios circundantes.
Ficha Técnica:
- Base4Work, Bratislava, Eslovaquia.
- Interiorismo: Studio Perspektiv.
- Arquitectura: DF Creative Group.
- Equipo: Ján Antal, Martin Stára, Barbora S. Babocká (Studio Perspektiv), Martin Paško (DF Creative Group).
- Renovación de la envolvente del edificio: Pamarch.
- Equipo: Jakub Budaj, Silvia Snopková (Studio Perspektiv).
- Constructor: ENG2 Project Management.
- Acústica: Re:felt, Heradesign.
- Cerámica: Marazzi.
- Pavimentos: Interface.
- Mobiliario: Pedrali, Vitra, Classicon, Hay, Sancal, Lapalma.
- Texto: Alex Cienfuegos
- Fotografía: Boysplaynice