El estudio JC Architecture convierte la oficina de logística de H&M en Taiwan en un recinto que evoca los antiguos claustros monacales. De paso, da una nueva dimensión a las vistas de las montañas cercanas. El espacio adquiere una atmósfera más humana al tiempo que se promueve la socialización en las oficinas.

h&m taiwan JC Architecture

JC Architecture, estudio multidisciplinar con sede en Taiwan y Nueva York, propone en este proyecto un lugar que promueve la creatividad, la personalización y la colaboración mientras desempeña un papel de vínculo entre el interior y el exterior.

h&m taiwan JC Architecture

La oficina de logística y almacén de H&M en Taiwan se ubica en una pequeña localidad. Entre las montañas de Ruifang, en las afueras de la ciudad de Taipéi. El espacio reconfigurado introduce un nuevo enfoque a las oficinas de logística en contraposición con el estereotipo del lugar de trabajo en un almacén. El diseño encarna un ambiente casual, cálido y juguetón. Refleja la creencia en la capacidad de cada individuo para mostrar iniciativa.

h&m taiwan JC Architecture

Teniendo en cuenta la gran extensión de las columnas y los altos techos del espacio, y también las hermosas vistas de las montañas circundantes, los arquitectos decidieron explorar la idea de “open space” aplicada a un espacio poco convencional, buscando la forma de evitar la impersonalidad de estos espacios.

h&m taiwan JC Architecture

Arcos de madera

Así, el recurso de los arcos de madera que personalizan la mitad de la nave se convierte en el tema central de las oficinas y sirve para crear una atmósfera narrativa que cierra y abre a la vez los ámbitos de trabajo. El diseño de los arcos se inspira en el concepto del patio o atrio, que los enmarca con diversas alturas y anchuras para acomodar perfectamente la idea de la reunión. Los puestos de trabajo se colocan en lo que se denomina «zona del claustro», un vestíbulo cerrado por arcos con un lado que da al edificio interior y el otro con vistas al patio.

El patio es luminoso y se abre como una plaza al aire libre, rodeado por la arcada de madera y sus múltiples puertas, que unen las estaciones de trabajo y el patio. El diseño de estas oficinas se basa en un enfoque a escala humana que tiene en cuenta a los pequeños grupos y espacios de relax, y que disuelve la jerarquía de una oficina típica.

Fotografías: Kevin Wu. 
Texto: Van Vilallonga.