El estudio Josep Cano rehabilita un gran local ubicado en un privilegiado emplazamiento frente al litoral de Barcelona trabajando con la luz, las texturas y los materiales como herramientas básicas. El resultado es un espacio confortable y sugestivo para la sede de la inmobiliaria Ethic Investors, donde la luz se convierte en definición del lujo.

Josep Cano Ethic Investors

En un edificio singular situado en una zona privilegiada frente al mar, se realiza una rehabilitación integral de un local de ciento ochenta metros cuadrados para convertirlo en unas oficinas de diseño contemporáneo, donde las estructuras creadas para formar despachos a diferente nivel aportan singularidad al espacio.

Josep Cano Ethic Investors

Determinados elementos y materiales con acabados sofisticados se combinan con materiales básicos de obra y estructuras a la vista, como el forjado de casetones, los pilares de hormigón, los revestimientos de yeso laminado inacabados, la perfilería a la vista, los conductos de climatización y los pasos de las instalaciones eléctricas.

Josep Cano Ethic Investors

Contraste de elementos

Es notable el contraste entre el aspecto de elementos en su estado original, sobre todo en las partes superiores, y los acabados cuidados en las partes inferiores, tales como las estructuras de acero y mobiliario lacado en blanco, cerramientos de acero negro, sobres de mesa de roble natural y el mármol pulido del pavimento. Este curioso diálogo entre materiales crea tensión en un espacio innovador y noble, donde el lujo se encuentra en la diversidad de volúmenes, materiales y texturas.

Josep Cano Ethic Investors

La arquitectura interior crea espacios variados a diferentes niveles, generando movimiento y enriqueciendo las vistas tanto del interior como del exterior. Destaca la abundante luminosidad de las oficinas de Ethic Investors, potenciada por el color blanco de diversos elementos y el acabado brillante del pavimento. Éste crea reflejos y sombras que se dibujan en las oficinas en diferentes momentos del día.

Josep Cano Ethic Investors

Al entrar, el espacio se distribuye entre dos altillos a media altura y se situan los despachos de dirección a ambos lados. Éstos están realizados con acero lacado en blanco, tanto la estructura como la escalera de acceso. En la parte inferior se ubica un conjunto de armarios y en la de la derecha, una zona de espera con un sofá integrado.

Josep Cano Ethic Investors

Juego de transparencias

En el interior se encuentran, a la izquierda, la recepción y dos salas de trabajo separadas por unas mamparas de acero y vidrio, equipadas con grandes mesas centrales de estructura de acero lacado y sobres de roble barnizado.

Josep Cano Ethic Investors

En el otro lado, una escultórica barra mesa equipa una amplia zona de trabajo delimitando la sala de reuniones y un despacho con los mismos cerramientos y estilo de mobiliario. Al fondo, este elemento con un nivel superior, hace de barra para el espacio del office y delimita el acceso a los baños y a la habitación de instalaciones.

Josep Cano Ethic Investors

Detrás de un gran cerramiento de vidrio, se halla la zona de recreo equipada, a la izquierda, con máquinas de gimnasio y recreativas y, a la derecha, un cómodo salón para evadirse y poder realizar, también, reuniones informales.

Josep Cano Ethic Investors

Las transparencias, los volúmenes y los materiales empleados son bañados por la luz natural lo que genera un espacio amplio y muy acogedor, donde la funcionalidad de su distribución y elementos hacen un todo.

Josep Cano Ethic Investors
TEXTO MARCO BRIONI 
FOTOGRAFÍA SANDRA ROJO
Josep Cano Ethic Investors
Josep Cano Ethic Investors
Josep Cano Ethic Investors