Autis Ingenieros es una ingeniería dedicada a la integración de sistemas de automatización industrial que precisaba de una nueva sede en Gandía donde desarrollar su actividad diaria. César Pérez y Andrea Nothelfer proyectan un espacio de vanguardia que refleja los valores de la compañía.

Autis, Nothelfer

Las nuevas instalaciones disfrutan de más de 3.000 metros cuadrados con capacidad para más de cien puestos de trabajo totalmente equipados. Disponen de zonas de ingeniería, salas de reuniones, zonas comunes e incluso un chill-out donde relajarse durante las horas de trabajo. El objetivo es buscar el bienestar del equipo en unas instalaciones de última generación.

Ofival ha dotado al espacio de sillería y mobiliario funcional y confortable, en armonía con la estética del resto de la empresa.

Autis, Nothelfer

Gracias al planteamiento de generar plantas diáfanas, la sala general de oficinas en la que se colocan los diferentes grupos de trabajo resulta fácilmente reorganizable en función de los esquemas laborales y las diferentes zonas establecidas se pueden dimensionar de forma flexible.

Un espacio diáfano

Las dos naves del edificio se unifican en un espacio diáfano, sobre dos plantas, con la integración parcial de un altillo y un acceso a la cubierta formando una terraza. La parte trasera del edificio contiene el taller y permite una fácil ampliación o modificación del espacio para futuros usos.

Autis, Nothelfer

La superficie de 65 x 24 m se organiza en dos bandas longitudinales en cada planta, separadas por dos distribuidores y un núcleo central que permite el acceso a salas comunes como aseos, salas de reuniones y cafetería. Varios pasillos, cruzando este núcleo, permiten la circulación entre las dos fases. Para un ambiente perfectamente iluminado y acogedor, se han integrado dos patios, interrumpiendo las zonas de trabajo.

Autis, Nothelfer

La escalera de caracol

La escalera de caracol está iluminada por una gran escultura circular formada por treinta tubos metálicos verticales en simbiosis con la propia estructura. Madera de roble, hormigón, aluminio, moqueta, Krion y composite de aluminio son las texturas que visten cada espacio. Lo hacen de una forma elegante y equilibrada, combinados con tonos de gris, blanco y negro. Se ha empleado el color en contraste para cada área. Color visón para el despacho de dirección de proyectos, naranja para la primera sala de reuniones, teja para la segunda sala de reuniones y morado para la cafetería.

Autis, Nothelfer

Mesas de piedra natural y sillas de colores complementarios son el contrapunto perfecto para hacer de cada uno de estos espacios, el lugar idóneo para sentirse cómodo. 

Nothelfer plantea la modificación del proyecto inicial por la variación de las necesidades de la propiedad, tomando más espacio sin uso del reservado en el proyecto inicial para la futura ampliación, por lo que cambian ligeramente las condiciones consideradas en el proyecto presentado.

Autis, Nothelfer

El programa de necesidades facilitado por el promotor se refiere a la reforma de dos naves de planta baja y altillo totalmente diáfanas para acoger las dependencias administrativas y de ingeniería de la empresa. Se plantea la ocupación parcial de las dos naves, por lo que una parte del volumen edificado se destina a local sin uso que se habilitará en función de las necesidades futuras.

Luz natural

Debido a las necesidades propias del uso que se le pretende dar con las obras se buscará la forma de ampliar las zonas iluminadas por luz natural, así como la inclusión de zonas verdes o ajardinadas interiores y exteriores, existiendo la posibilidad de incorporar terrazas accesibles como zonas de relax. Los espacios de trabajo serán diáfanos y flexibles para adaptarse a las necesidades de uso actuales y futuras, en el desarrollo de la actividad profesional de la empresa.

Autis, Nothelfer

Teniendo como objetivo la creación de espacios lo más diáfanos y multifuncionales posible, el proyecto contempla la creación de un volumen adosado a la actual medianera de la nave Este, que recorrerá toda su longitud que acogerá los espacios servidores de menores dimensiones, a la vez que permitirá su compartimentación de forma flexible. Dicho volumen define sendas bandas asimétricas tangentes al mismo y permeables en toda su longitud, en las que se ubicarán de forma flexible y sin condicionantes los diferentes espacios servidos.

Distribución racional

Para llevar la luz natural al interior, Nothelfer ha dispuesto en dicha banda, sendos patios de luces que acotan los diferentes espacios. Se ha proyectado de forma que la banda más ancha destinada a los espacios de mayores dimensiones cumpla con las necesidades actuales de la propiedad. La banda opuesta, de menores dimensiones, se reserva como espacio sin uso para una futura ampliación de la actividad

Autis, Nothelfer

La sala general de oficinas en la que se colocan los diferentes grupos de trabajo resulta fácilmente reorganizable en función de las formas de trabajo adquiridas y las diferentes zonas establecidas se pueden dimensionar de forma flexible en función de las necesidades particulares, e incluso comunicar entre sí internamente para facilitar sus circulaciones.

El acceso principal al edificio se produce por la fachada Sur. A través de un gran hall-distribuidor desde el que se accede a las diferentes dependencias de la planta baja y a la planta primera mediante una escalera de trazado curvo. La planta baja acoge el programa propuesto holgadamente. Desde el hall de entrada, que cuenta con una zona de descanso-espera y el núcleo de comunicaciones, accedemos a los diferentes espacios.

Sobre la iluminación

Toda la iluminación LED es regulable por el sistema Dali y programable por un sistema de domótica (KNX). Los espacios de trabajo se iluminan a través de perfiles lineales iluminando directamente las mesas, e indirectamente el techo del ambiente. Además, cada armario o mueble está iluminado por focos giratorios y acentuales.

Autis, Nothelfer

Las salas de reuniones se iluminan indirectamente (luz ambiental) a través de unos fosos integrados en el techo de escayola. Esta iluminación se complementa con dos lámparas suspendidas decorativas.

Sobre los materiales, detalles y acústica

El concepto general del Autis Building se ha basado en la elección de un conjunto de materiales que se repiten en todo el edificio, creando un espacio harmonioso y acogedor. Estos materiales se han elegido para conformar un tándem perfecto entre la frialdad que nos transmite la innovación y la tecnología, y la calidez del equipo humano que forma el Autis Team. Creando así un ambiente confortable donde desarrollar su actividad diaria. Madera de roble, hormigón, aluminio, moqueta, Krion o composite de aluminio, texturas diferentes que visten cada espacio de una forma elegante y equilibrada combinados con tonos de gris, blanco y negro.

Autis, Nothelfer

Usando el color

Para destacar el núcleo central, Andrea Nothelfer ha empleado el color, siguiendo la misma coherencia que en otros espacios del Autis Building. Para lograrlo, se ha elegido un color predominante para cada uno de estos espacios. Un color visón para el despacho de dirección de proyectos, un naranja para la primera sala de reuniones, un color teja para la segunda sala de reuniones, y un morado para la cafetería. Moquetas, paredes y techos, todos del mismo color para dotar de personalidad propia cada uno de estos espacios, pero siempre jugando con la decoración interior. Mesas de piedra natural y sillas de colores complementarios son el contrapunto perfecto para hacer de cada uno de estos espacios, el lugar ideal para sentirse confortable y cómodo. 

La instalación de mobiliario ha sido realizada por la firma Ofival. Las sillas son de Andreu World, Inclass e Interstuhl. La iluminación se ha resuelto con equipos de Vibia, Deltalight y Flos. Toda la iluminación LED es regulable por el sistema Dali y programable por un sistema de domótica KNX. Los pavimentos y revestimientos son de Porcelanosa.

TEXTO VAN VILALLONGA 
FOTOGRAFÍA JUANJO MARTÍN, NUEL PUIG