OAOB Arquitectura fue contactado por NFQ para diseñar su nueva sede en Madrid. En menos de un mes comenzaron las obras de reforma de una de las plantas de este edificio, para este nuevo espacio de oficinas. La ejecución de las primeras obras se llevó a cabo en un plazo de diez semanas, con una cuidada selección de materiales, solución de detalles constructivos y mobiliario customizado.

OAOB Arquitectura es un estudio fundado por Alejandro Cirugeda y Belén Valencia en 2016, arquitectos que cuentan con amplia experiencia nacional e internacional ya que previamente trabajaron para estudios de prestigio tanto en el mundo de la arquitectura como del diseño.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

Las nuevas oficinas de NFQ se encuentran en uno de los emblemáticos edificios de Antonio Lamela en Madrid, situado en la Calle O’Donnell 34.

Espacio neutro

La creación de un espacio neutro y atemporal, pero al mismo tiempo exclusivo e innovador, fue el objetivo de los arquitectos. En esta reforma OAOB Arquitectura trató de satisfacer la eficiencia y la funcionalidad, con un diseño y materialidad que enfatizase las características del edificio original de Antonio Lamela.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

La luz, los reflejos y las transparencias son algunos de los elementos de diseño que se han utilizado en los espacios de NFQ. El estudio OAOB intenta siempre trabajar de manera consciente con el medio ambiente y la salud de sus usuarios. Emple materiales de calidad y, al mismo tiempo, en este proyecto se ha trabajado también en la mejora de la calidad del aire del espacio. Para ello, actualiza sus instalaciones para conseguir un mayor bienestar de los empleados, un servicio que integran en su práctica. Ello supone, al mismo tiempo, ahorro energético para la empresa, y una actualización solidaria y respetuosa para edificios que aunque deben ser renovados, no deben cambiar su esencia.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

Nuevas plantas

Otro condicionante muy importante en el diseño y a la hora de intervenir en el edificio fue la integración del cableado eléctrico y de telecomunicaciones. Ya que en una de las empresas más innovadoras del momento los datos y la energía juegan un papel fundamental. Pero al mismo tiempo el cableado debe quedar oculto, ordenado y permitir incluso espacios flexibles. Para conducir la electricidad y los datos hasta cada uno de los puesto OAOB jugó con la distribución de las mesas y con unas mamparas customizadas. Separan el espacio de circulación del espacio de trabajo, respetan el módulo original de las entradas de luz, generando reflejos además de servir de pizarras de vidrio para los empleados de NFQ.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

En primavera el cliente encargó el diseño y ejecución de otras plantas en el mismo edificio. Las instalaciones de climatización de edificios antiguos suelen ser deficientes y los arquitectos decidieron optar por una renovación completa de los sistemas de clima en una de las plantas más obsoletas, mejorando considerablemente el diseño general al evitar el falso techo y diseñando las instalaciones en conjunto, los usuarios están encantados con este cambio.

Los acabados del 68

Una de las cosas que más interesaron a OAOB Arquitectura al intervenir en el edificio de Lamela fueron las demoliciones, ya que edificios de oficinas de esta época son más que interesantes, se observa el paso del tiempo en cada capa. Aunque su práctica engloba arquitectura de nueva planta, intervenir en edificios tan bien ejecutados es un gran placer, y han intentado utilizar en la medida de lo posible los acabados originales de 1968.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

En las plantas sucesivas encargadas al estudio, el diseño continuó siguiendo líneas de atemporalidad, con elementos de iluminación, juegos de luz y tamices, consiguiendo aportar la sensación de calidad espacial y de sofisticación buscada. Entre los nuevos espacios de NFQ se incluye también un espacio de corpoworking flexible, que pueden utilizar para eventos de empresa, conferencias, reuniones distendidas, y espacio de cafetería. OAOB propuso habilitar la terraza de la última planta para conseguir espacios de descanso al aire libre, diseñando un sistema de barandillas específico para este edificio, respetando la imagen del edificio desde el exterior e integrándose en esa estética austera pero futurista de finales de los 60.

Expertos en tecnología

Estas oficinas cuentan ya con más de 1200 metros cuadrados en los que se ha conseguido responder a todos los requerimientos y necesidades del cliente, maximizando el espacio y la ocupación, generando lugares de trabajo y lugares para la distensión, en favor de la producción de la empresa, así como de la eficiencia y bienestar de sus empleados.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

Durante este 2020, Alejandro, Belén, y su equipo, continúan reformando nuevas plantas del Edificio O´Donnell.

Al tratarse NFQ de una empresa llena de expertos en tecnología, los arquitectos también están colaborando para incorporar dispositivos domóticos e inteligencia artificial: los controles de acceso y un robot que pinta patterns en las paredes son un ejemplo de esta implementación. La diversidad de espacios, la flexibilidad y la integración de distintos ambientes, junto con las magníficas entradas de luz existentes en el edificio de Lamela han conferido a este proyecto una personalidad única.

Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.

Ficha Técnica:

Nueva Sede de la consultoría NFQ. O´Donnell 34. Oficina de Arquitectura:  OAOB arquitectura. Arquitectos a cargo: Alejandro Cirugeda y Belén Valencia. Pavimentos: Bolon, Vescom. Mobiliario operativo: Kinnarps. Mobiliario: Delaoliva, Quadrifoglio. Iluminación: Grok

Fotógrafo / Sitio web: Amores Pictures.
Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.
Consultoría financiera NFQ OAOB Arquitectura.
None