Brutalista y elegante: así es la nueva sede de Kaan Architecten en Róterdam. El estudio de arquitectura diseña su propio espacio de trabajo, pensado para ochenta personas, en los interiores renovados de un antiguo banco dormido dejando que lo rudimentario conviva y dialogue con lo refinado.
Kaan Architecten se ha trasladado a una nueva oficina. Ello cual marca el inicio de una etapa para este importante despacho de arquitectura de Róterdam en plena expansión. La nueva ubicación se encuentra en el centro de la ciudad, junto al río Mosa, a solo unos metros del emblemático puente Erasmus y el galardonado centro educativo del Centro Médico Universitario Erasmo de Róterdam, el cual ha sido diseñado por la empresa.
La nueva sede de Kaan Architecten ha supuesto la transformación de 1.400 m2 de las antiguas instalaciones del De Nederlandsche Bank en un espacio abierto que alberga más de ochenta espacios de trabajo.
La ciudad de Róterdam
La oficina está situada en la planta noble de este refinado edificio histórico. Fue diseñado originalmente por Henri Timo Zwiers entre 1950 y 1955 en el terreno ocupado anteriormente por una sinagoga que quedó destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La fachada de ladrillo de la calle Boompjes destaca sobre el perfil del río y se caracteriza por un vestíbulo enriquecido gracias al mosaico del artista holandés Louis van Roode, que decoró varios espacios públicos de Róterdam durante la posguerra.
El carácter impactante del edificio y sus espacios amplios y luminosos ofrecían la base perfecta para que Kaan Architecten diseñase su nueva oficina. El núcleo del proyecto es una gran zona de trabajo dedicada a los arquitectos. Este espacio goza de una intensa luz natural a ambos lados y ofrece unas vistas únicas al agua que rodea el edificio. El plano rectangular, de claras proporciones, está diseñado para conectar de manera efectiva los espacios de trabajo, reunión y ocio a través de varios corredores y galerías monumentales. Ello refuerza la fluidez de las interacciones entre empleados, visitantes y socios.
Estructura de hormigón
El ritmo espacial lo genera la estructura de hormigón industrial, finamente restaurada. La esencia rústica del material queda equilibrada por el contraste con la elegante madera oscura de nogal que conforma el componente principal de los espacios interiores. La armoniosa interacción entre el cálido confort de la madera y la preexistente estructura de hormigón, otorga al ambiente una sensación elegante y, a la vez, monumental.
Kaan Architecten ha diseñado con inteligencia un nuevo espacio de trabajo que representa la auténtica filosofía del estudio. Funcionalismo con un valor añadido. Rudimentario y refinado al mismo tiempo, el proyecto revitaliza y saca a la luz la belleza inherente de un edificio que, durante años, había estado durmiendo mientras su ciudad soñaba.
El refinamiento de los materiales usados en suelo y mobiliario, madera de nogal, cuero de calidad, contrasta con las paredes de hormigón crudo. Recuerdan el origen del edificio levantado tras la segunda contienda mundial que asoló la ciudad. La iluminación de los espacios se soluciona con equipos de Zumtobel.
El hormigón sin pintar convive con los pavimentos de madera de nogal instalados por Finesse Parketvloeren. El mobiliario de trabajo que aparece en este proyecto es de Cowerk. Los mostradores de recepción son de Deque y los sofás han sido adquiridos en Big Brands. La iluminación de todo el proyecto es de Zumtobel.
FOTOGRAFIA SIMONE BOSSI TEXTO MARCO BRIONI