La notaría Elvira Valcárcel, de la localidad barcelonesa de Badalona, encarga al estudio CO-A y al arquitecto Javier Vilaregut, una reforma radical del antiguo local para dotarlo de una atmósfera apacible y luminosa. El concepto consiste en armonizar la imagen de calidad y buen servicio del bufete con una estética contemporánea.
Los autores del proyecto, Clara Ocaña, CO-A y Javier Vilaregut, apuestan por una materialidad en tonos claros que resalte las carpinterías de aluminio negras de las mamparas divisorias y de las ventanas que dan al patio.
Amplitud, luz y frescura
El contraste del blanco y el negro sobre el fondo neutro del pavimento de madera clara aporta una serie de sensaciones que incluyen amplitud, luz y frescura, sin renunciar a la formalidad del despacho. Tan solo las macetas con plantas de interior y el verde del patio de luz rompen la geometría esencial y depurada del espacio.
Los materiales estructurales, como hormigón, ladrillo y bóvedas, se dejan al descubierto, pintados de blanco para homogeneizar el interior.
Juego de reflejos y texturas
Todos los materiales son de gran resistencia. CO-A los escoge pensando en su durabilidad en un lugar de uso público y tráfico intenso de personas. Las mamparas de cristal permiten el paso de luz natural a las zonas interiores y los cristales estriados proporcionan la privacidad necesaria a las salas de firma. Además, se crea un juego de reflejos y texturas que caracteriza al conjunto de espacios de toda la notaría.
Los dos patios interiores iluminan todas las estancias y se han llenado de vegetación como telón de fondo de los despachos y salas de firma. La selección de muebles operativos y luminarias remite a ciertos clásicos del diseño actual, lo que ayuda a identificar el espacio con las tendencias de interiorismo y acercarlo a un público más joven y sensible al diseño.
Equipamiento
Los muebles propuestos por Co-A son de Solida e Ikea. Las lámparas decorativas son de Marset y los sistemas técnicos de iluminación son de Lamp. Las mamparas han sido instaladas por Zona Acristalada. La instalación ha sido realizada por José Antonio García y la constructora es Pavlo Ivaschsenko.
Ficha técnica
- Proyecto: estudio CO–A y Javier Vilaregut arquitecto.
- Arquitecto: Clara Ocaña y Javier Vilaregut.
- Superficie: 210 m2.
- Constructor: Pavlo Ivaschsenko.
- Instalador: José Antonio García.
- Mobiliario e iluminación: Viccarbe, Ikea, Marset, Lamp, Solida.
- Fotógrafo: José Masterton.