El trabajador como centro del proyecto es el punto de partida con el que Estudio Nada ha abordado la nueva sede en Valencia de la empresa de transporte RLC. El objetivo es crear una extensión del espacio público hacia el interior del local donde las personas se sientan a gusto y conectadas con el exterior.

Frente a una gran plaza de configuración open space, se alza una fachada interior en dos niveles. Se respetan los materiales y cromática del entorno para generar un gran espacio diáfano a pie de calle. El equipamiento fomenta la serendipia y la desconexión en los momentos de descanso. 

RLC Headquarters Nada

Grandes puertas abatibles de chapa microperforada cierran el espacio, cuando es necesario, para dotarlo de privacidad. Se instalan grandes ventanales en el perímetro de la fachada principal y en el patio interior, donde el único obstáculo son las puertas de chapa microperforada que crean un sugerente degradado de sombras.

Los huecos de la fachada

Nada plantea una gran área de recepción a nivel de calle que conecta con la plaza diáfana donde se sitúan los puestos de trabajo operativos. Los huecos de fachada se han conservado en toda su amplitud y altura, conectando la oficina al exterior.

La fachada interior contiene en la planta baja una generosa zona office. En el otro extremo, se sitúa un bloque monocromo que alberga espacios de almacenamiento conectados con la zona de trabajo.

RLC Headquarters Nada

En la segunda planta, se encuentra una espaciosa zona de reuniones que conserva la visual a la zona ajardinada. En el otro altillo, se proyecta un espacio que funciona como una pequeña sala de reuniones, despacho o booth de concentración.

Materiales y equipamiento

En la vista frontal de la fachada interior se utilizan tres materiales: ladrillo visto, chapa microperforada y madera del panelado para almacenamiento. En la plaza, predomina el hormigón pulido del pavimento y un tono gris más suave que baña parte del mobiliario, cortinas y paredes.

RLC Headquarters Nada

Nada ha conseguido conjugar un diseño actual con un estilo atemporal orientado a las personas, una reinterpretación contemporánea de la oficina open space, El mobiliario es de Enea. La iluminación se ha resuelto con equipos de Viabizzuno. Ha colaborado en este proyecto Edu Covelo. Las escaleras de acceso a los altillos también se han realizado en la misma chapa y todos los materiales comprendidos en la fachada interior se han acabado en un efecto monocolor gris para enfatizar su presencia sobre la plaza diáfana.

PROYECTO NADA, BORJA HERNÁNDEZ Y ARCADI MARTÍN. 
TEXTO VAN VILALLONGA . 
FOTOGRAFÍA DANIEL RUEDA
RLC Headquarters Nada
RLC Headquarters Nada
RLC Headquarters Nada
RLC Headquarters Nada
RLC Headquarters Nada