Junto con HS-Architekten, MVRDV transforma un antiguo edificio de oficinas de los años 90 en una llamativa entrada amarilla al Atelier Gardens de Berlín, campus de oficinas y estudios de cine. El colorista edificio se completa con un pabellón y terraza de madera sostenible en la azotea, accesible a través de una gran escalera exterior.

Haus 1 es el segundo proyecto completado por MVRDV dentro de Atelier Gardens, tras la reapertura el año pasado de Ton 1, un estudio de cine histórico construido en la década de 1920.

Atelier Gardens, MVRDV

Un viejo edificio de oficinas deviene un audaz acceso al campus

Situado en el extremo sur del aeropuerto Tempelhof de Berlín, el plan maestro transforma los viejos estudios de cine Berliner Union Film Ateliers (BUFA) en un complejo de uso mixto para expandir la cartera de usuarios y abarcar todo tipo de «creadores emergentes», incluidas las organizaciones con un enfoque en el activismo climático y la justicia social.

Atelier Gardens, MVRDV

Mientras que Ton 1 vivió una renovación sensible, Haus 1 requiere un toque más audaz. Construido originalmente en 1997, el edificio de oficinas contribuyó poco al carácter del campus. Dada su ubicación junto a la entrada de Atelier Gardens, así como la altura que lo hace visible desde el antiguo aeródromo de Tempelhof, los autores del proyecto deciden transformar el edificio en una presencia icónica y un símbolo emblemático de la transformación del campus BUFA.

Atelier Gardens, MVRDV

El signo más evidente del cambio es el color amarillo del edificio

El signo más evidente de este cambio es el color del edificio. Tras el original blanco puro, el bloque se viste de amarillo brillante por todas partes, llamando la atención sobre el campus tanto de cerca como de lejos.

Una vez que los visitantes entran en el complejo, encuentran otra señal de su transformación. Desde la plaza central de Atelier Gardens, una escalera amarilla en zigzag conduce directamente al tejado de la Haus 1. Además, está salpicada de asientos y plataformas de observación que enmarcan vistas de Tempelhofer Feld y el horizonte de Berlín.

Atelier Gardens, MVRDV
Atelier Gardens, MVRDV

El estudio MVRDV amplía el edificio con un pabellón de madera de módulos prefabricados con materiales de base biológica y acabados saludables, como un techo de arcilla. Un techo vivo sembrado con plantas locales completa la nueva azotea accesible que también sirve para recolectar agua de lluvia, alimentando un plan integral de retención de agua implementado en el proyecto.

Se implementan medidas de ahorro de agua y energía

Este paisajismo verde, el nuevo aislamiento del techo y las sombrillas en las dos fachadas de vidrio reducen la ganancia de calor en el verano, mejorando la resiliencia climática del edificio, mientras que la calefacción por suelo radiante de baja temperatura modera el clima interior en los meses fríos.

Atelier Gardens, MVRDV

La iluminación se resuelve mediante sistemas LED. Los equipos sanitarios ahorran agua, incluidos los inodoros de bajo consumo, que se descargan con agua de lluvia reciclada del sistema de recolección del campus.

Muebles de inspiración nórdica

Internamente, Haus 1 alberga espacios adaptables de trabajo y reuniones en sus cuatro pisos, incluida la sede de Atelier Gardens y una cafetería. Los planos se han modificado para maximizar la flexibilidad del edificio, simplificando futuros cambios de uso o distribución y ampliando así su vida útil.

Al reutilizar la estructura y dar preferencia a materiales duraderos y reciclables con baja huella ambiental, Haus 1 muestra cómo las rehabilitaciones de edificios se pueden acometer con los mínimos elementos.

Atelier Gardens, MVRDV

Los interiores dedicados a zonas de concentración o espacios de trabajo hot desk se han dejado con los acabados en crudo, excepto alguna pared pintada del mismo color amarillo del exterior. Los muebles son sencillos, de inspiración nórdica.

La iluminación artificial incorpora sistemas LED del Deltalight que consumen muy poca energía y se reparten entre focos a la vista y lámparas de suspensión. Las ventanas aportan una buena iluminación durante las horas diurnas. Los equipos sanitarios utilizan agua de lluvia reciclada del sistema de recolección del campus.

Jacob van Rijs, MVRDV
Atelier Gardens, MVRDV

Ficha técnica:

  • Atelier Gardens Haus 1.
  • Berlín, Alemania.
  • Cliente: Fabrix Capital.
  • Proyecto: MVRDV.
  • Dirección: Jacob van Rijs.
  • Socio: Fokke Moerel.
  • Equipo de diseño: Klaas Hofman, Jonathan Schuster, Monica Di Salvo, Pim Bangert, Andre Bahremand, Simone Costa, Egle Jacinaviciute, Andrea Molinari.
  • Asesor medioambiental: Peter Mensinga.
  • Coarquitecto: HS-Architekten.
  • Diseño de paisaje: Harris Bugg Studio.
  • Coordinación de Proyecto: Drees & Sommer.
  • Protección contra incendios: Brandschutz Plus+ Eberl-Pacan.
  • Asesor de iluminación: Deltalight.
  • Construcción metálica: Metallbau Weinmann.
  • Carpintería y techado: Zimmerei & Dachdeckerei Quappe.
  • Texto: Marco Brioni.
  • Fotografía: Schnepp Renou, Lukas Drobny.
Atelier Gardens, MVRDV
Atelier Gardens, MVRDV