Miquel Àngel Julià Hierro MAJH proyecta la nueva sede de Morillas Brand Design en el distrito 22@ de Barcelona, con el estudio previo generado por Studio Banana. Las nuevas oficinas son fruto del cambio estratégico de la compañía e implican colaboración, búsqueda de sinergias e hibridación, con un objetivo esencial:  Create something extraordinary.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

Morillas Brand Design es una exitosa agencia internacional de branding con una larga trayectoria de casi sesenta años y un equipo de más de cien personas. Lluís Morillas, director de la agencia, quería que la nueva sede transmitiera valor de marca. Trabajando con una metodología alineada al Open Innovation y al Codesign impulsó al equipo del proyecto para que, además de funcionalidad, diera al espacio un toque canalla. No solo en las aplicaciones de branding, sino en la formalización de las soluciones técnicas, el diseño de mobiliario e iluminación. De este modo, se consigue un contraste entre espacios servidores y servidos, lo formal y lo informal, el orden y el desorden.

Investigación y definición

Previo al trabajo de conceptualización, Matías Rodríguez y Key Kawamura de Studio Banana guiaron el proceso de investigación y definición del nuevo espacio de trabajo. Su estudio ayudó a redefinir la sede al obtener una comprensión contextual profunda de la organización y cultura de trabajo. Se abarcan cuatro áreas de investigación: el puesto de trabajo del futuro, el viaje del talento, el bienestar y la participación de la audiencia. Los procesos de project y construction management, realizados con Grup Idea y Abessis, fueron claves para el posterior desarrollo.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

Los ambientes se organizan a través de recorridos y espacios conceptuales con diversos grados de privacidad que permiten distintos modos de reunirse y trabajar. El hilo conductor entre los tres niveles es la iluminación, con la materialidad, la vegetación y el color.

Trabajo colectivo

La secuencia de espacios empieza en el propio acceso. Desde allí, los entornos de trabajo abiertos están situados en dos plantas conectadas por escaleras con los despachos, salas de reuniones y zonas más informales. Ambas plantas están abiertas al exterior y reciben luz natural.

En la planta baja, se ubican las zonas de recepción y espacios de trabajo colectivo de Morillas, así como algunas salas de reuniones para grupos reducidos. La zona de recepción se conceptualiza como bar.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

Para las salas de reuniones de planta baja y primer piso, se diseñaron luminarias a medida. Son estructuras en forma de cruz desordenada, de color negro, con sección rectangular y módulos empotrados para iluminar sólo la superficie de la mesa. Los módulos llevan reflectores negros para evitar el deslumbramiento. Además, todas las salas tienen iluminación de ambiente mediante lineales rasantes, regulables manualmente. La iluminación ha sido diseñada por The Light Squad Studio.

El Oasis

En la planta primera se encuentra el Oasis. Conceptualmente, es un espacio repleto de vegetación, con áreas de trabajo informal y descanso, visible desde la parte inferior. Todos los niveles están iluminados mediante mini proyectores con piqueta y haz variable.

La pared con el manifiesto de Morillas abre un espacio tipo plaza rodeado por las salas de reunión de mayor tamaño y el espacio comedor cocina sala de conferencias. Este último está abierto a la luz natural a través de un patio posterior exterior que comunica visualmente las tres plantas. La biofilia ha sido aportada por Jose Manuel Blas.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

En la plaza central se ha diseñado un ritmo de líneas de luz en techo, mediante luminarias lineales con monoemisión directa y difusor esmerilado que contrasta con la iluminación tenue de las salas circundantes.

Criterios de biofilia

La salud y la sostenibilidad son claves en este proyecto para Morillas. Se naturalizan los espacios interiores con criterios de biofilia. De este modo, tomando como referencia el concepto de oasis, se busca un punto focal donde se genera la vida, como lugar catalizador de encuentros, descanso e interacciones.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

La selección botánica y los criterios lumínicos se replican sobre dos jardines verticales, un banco en la planta principal, tres jardines de musgo preservado en paredes de orientación norte y diferentes puntos que aportan verde, así como el patio trasero exterior de tres pisos de altura. También hay un toque de verde en la primera planta, con un banco circular idéntico al ubicado en la planta inferior. Aparte de los beneficios alrededor de la salud y el confort visual, el uso de la vegetación es una buena solución acústica.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

El Campo Base

Hay un jardín vertical de 12 m2 en la planta baja y otro de 9 m2 en la primera. La jardinería es obra del paisajista José Manuel Blas. Este jardín doble es capaz de filtrar al año 2,5 kg de polvo, 5 kg de metales pesados, 13 toneladas de gases nocivos y generar oxígeno para 20 personas. Se han dispuesto diferentes modelos de la firma Andreu World como las sillas y taburetes Flex, las butacas Brandy y Alya, el sofá Raglan, el puf Beat y las mesas Nuez, Sistema SP y Ruta. En la entrada se ha dispuesto una butaca Boomerang Chill de Sancal.

En los espacios abiertos de trabajo, denominados Campo Base, se precisaba de iluminación directa y de ambiente. Se diseñan luminarias pendulares en forma de zigzag con doble emisión y difusor esmerilado para evitar deslumbramiento. Es una pieza funcional y original de geometría desenfadada que llena y define el espacio. Las zonas operativas cuentan con las mesas de trabajo Prisma de Actiu y las sillas FS de Wilkhahn. Los muebles han sido proporcionados por Bernadí.

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro

En la plaza central, unificada por el forjado e instalaciones pintadas de gris antracita, se ha diseñado un ritmo mediante luminarias lineales con mono emisión directa y difusor esmerilado, para dotar el espacio de iluminación general. Contrasta bien con la iluminación tenue de las salas circundantes. El sofá circular es el modelo Entropy de Inclass. Las jardineras son el modelo Dry de Ondarreta.

Ficha técnica:

Morillas Miquel Ángel Julià Hierro
Morillas Miquel Ángel Julià Hierro
Morillas Miquel Ángel Julià Hierro
Morillas Miquel Ángel Julià Hierro
Morillas Miquel Ángel Julià Hierro
Morillas Miquel Ángel Julià Hierro