El estudio Monochrome proyecta un espacio luminoso, elegante y equipado con referencias a los clásicos del diseño del siglo pasado para la firma Spaces en su nuevo local en la calle Recoletos de Madrid, cerca de Cibeles. El desafío consiste en adaptar el edificio decimonónico a las actuales necesidades de una oficina de coworking cómoda y segura.
La intervención en el edificio de Recoletos 5, en Madrid, supone un gran reto desde el punto de vista del diseño, ya que el estudio Monochrome se encuentra, como punto de partida, con una construcción singular entre medianeras en una parcela estrecha y alargada, levantada a finales del siglo XVIII.
Un centro de coworking
Tras sufrir dos reformas, una en 2005 obra de Rafael de la Hoz y otra, en 2015, obra de Rafael Robledo, se propone el proyecto de implantación y diseño interior para un centro de coworking con las características funcionales y estéticas que observan las oficinas de la cadena Spaces. Por ello, el punto principal de la intervención consiste en adaptar lo existente a las necesidades de máxima flexibilidad.
La fachada principal al Paseo de Recoletos, de 18,5 metros de ancho, supone la imagen más representativa del edificio, tanto por sus materiales –basamento de granito y revoco almohadillado– como por su composición de huecos y balcones, los cuales se respetarán y pondrán en valor con la intervención.
La recepción
En primer lugar, se plantea la recepción en la planta baja, creando una caja luminosa de madera natural con paños alistonados, que crean un espacio cálido y permeable, evitando una sensación de estancia cerrada y potenciando la amplitud de los techos gracias a las luminarias suspendidas.
En la planta segunda se propone ubicar el business club, la parte más pública del proyecto donde se encuentra una zona de cafetería, zona de coworking, salas de reuniones, y un nuevo concepto de salas, las discussion rooms. Estos espacios adaptados expresamente a la situación actual de distancia social y salud permiten tener flexibilidad en su uso a la hora de albergar diferentes tipos de reuniones, como respetar el distanciamiento social gracias a la distribución y el mobiliario.
La zona de cafetería
La zona de cafetería, próxima a la fachada principal, se diseña con una gran pieza escultórica de acero inoxidable convertida en barra, que se asoma a las vistas de la zona verde de Recoletos.
El resto de las plantas Monochrome distribuye de forma que se consiga la mayor flexibilidad de los interiores, a la vez que se respeta la necesidad de iluminación natural y ventilación de todas las estancias. Por último, en la planta sexta, llegamos a una terraza privada con vistas al Paseo de Recoletos. Y un espacio abuhardillado para eventos con zona de relax.
Mobiliario y equipamiento
Los autores del proyecto, estudio Monochrome, prescriben el mobiliario y las instalaciones de este espacio con la vista puesta en los parámetros estéticos que caracterizan los centros de coworking Spaces. Se ha colocado mobiliario de Vitra, Artek, Bolia, Viccarbe, Zeitraum, &Tradition, Zanotta y Hay. Para la iluminación se utilizan equipos de. Los acabados textiles se resuelven con productos de Kvadrat y Danskina.
La elegante cafetería, junto a la fachada principal, se ha zonificado con pavimento y pared revestidos de madera. Una gran barra de acero inoxidable centra el espacio. Frente a ella las mesas con sillas de Hay proporcionan un agradable lugar de encuentro. Las lámparas son el modelo Globall de Flos. En las zonas de relax se han dispuesto butacas Fauteuil de Jean Prouvé, de Vitra. Las lamparitas de pie son de Gubi.
Ficha técnica:
- Spaces Recoletos Madrid.
- Proyecto: Monochrome.
- Dirección de diseño: Álvaro Fernández, Sergio Sañudo.
- Mobiliario: Vitra, Artek, Bolia, Viccarbe, Zeitraum, &Tradition, Zanotta y Hay.
- Iluminación: Artek, Flos, &tradition, Gubi y DCW.
- Texto Van Vilallonga.
- Fotografía: Alberto Amores.