El estudio DEGW ha creado una combinación de espacios interiores Made in Italy para la sede milanesa de Microsoft dentro del icónico edificio de Herzog & De Meuron. Todos han sido diseñados de acuerdo con los valores corporativos de la empresa. Apertura, visibilidad, flexibilidad, energía, dinamismo e innovación.
El proyecto es parte de un proceso que Microsoft Italia ha emprendido estos últimos años. Un enfoque de la dinámica de trabajo que implica una mayor flexibilidad del personal en términos de trabajo inteligente y el uso de espacios innovadores para maximizar la cooperación. El bienestar y la conciliación de los requisitos personales y profesionales son la base sobre la que gira la gestión del tiempo y las nuevas dinámicas. Ello hace de la flexibilidad un medio importante para alcanzar los objetivos.
El diseño interior de DEGW sigue las directrices globales de Microsoft en este edificio de seis niveles que se impregna de “italianidad”. Las plantas baja y primera acomodan el área del cliente. Está abierta al público exhibiendo los productos de la compañía y conectada por una escalera central diseñada a medida. Los niveles que van del segundo al quinto están reservados para el personal de la compañía y los socios.
Made in Italy
DEGW ha diseñado los 7500 m² de la arquitectura interior centrándose en el gusto italiano por el diseño, el mobiliario y los accesorios. Creando un ambiente fluido, cálido y acogedor utilizando materiales naturales como la madera.
Las estaciones de trabajo Open Space no asignadas en las distintas plantas operativas difieren entre sí en términos de diseño y estética de acuerdo con las funciones y requisitos. Ciertas áreas son más comunicativas y otras más privadas para crear un espacio de trabajo que no sea monótono.
Las áreas de operación se distinguen según el tipo de trabajo al que sirven, con clústeres cuidadosamente diseñados y acabados especiales en el mobiliario y los pavimentos. Las características distintivas crean subáreas para conciliar la creación de espacios transparentes con un rendimiento acústico ambiental óptimo.
El espacio de 500 m² de triple altura, The Loft, está ubicado en el quinto piso y ofrece una vista exclusiva de la ciudad. Consiste en una sala con una mesa de reuniones para dieciséis personas, cocina y espacio informal amueblado con sofás y equipado con una pantalla. Es un hogar auténtico dentro de una casa.
Las plataformas inteligentes están ubicadas dentro de estructuras metálicas encerradas mediante paneles de sonido y divisiones deslizantes. Están diseñadas para tareas que requieren una concentración cuidadosa.
Acústica de alto rendimiento
Los Jardines Creativos son áreas privadas con acústica de alto rendimiento diseñada para el trabajo en equipo; son fácilmente reconocibles debido a las ligeras estructuras de madera que las enmarcan, embellecidas con plantas y vegetación. Las llamadas áreas Atelier, en los descansos frente a los ascensores en el segundo y tercer piso, son los lugares más acogedores e íntimos y encarnan una noción de artesanía.
En los Social Hubs las personas pueden congregarse y celebrar reuniones informales utilizando monitores de pared o disfrutar de descansos cortos con sus colegas. El diseño interior también incluye áreas Touch Down, mesas altas para tareas cortas que no requieren una estación de trabajo cerrada.
DEGW encargó a FUD Brand Making Factory, del Grupo Lombardini22, desarrollar un sistema integrado de comunicaciones para el diseño de interiores. También para gestionar el proceso de conversión del lugar de trabajo. Desde el nombre del edificio hasta la definición del logotipo, el proyecto de orientación y el libro digital de bienvenida.
TEXTO MARCO BRIONI
FOTOS DARIO TETTAMANZI, MICROSOFT ITALIA