Apoyado en el diseño interior de Francesc Pons, 4Retail proyecta y construye las nuevas oficinas de McCann WG en Barcelona en un edificio de cuatro plantas en el distrito 22@. Un espacio fresco y creativo adecuado a una agencia que ha generado algunos de los slogans más atractivos del mundo de la publicidad.
El estudio de interiorismo Francesc Pons ha realizado el diseño interior de la nueva sede de McCann WG en Barcelona en un proyecto que empezaba como un lienzo en blanco. Por su parte, la firma 4Retail se ha encargado de la totalidad de los trabajos de proyecto de diseño y obra completa.
Estas nuevas oficinas se hallan en el distrito tecnológico del 22@, en un inmueble de cuatro plantas cuya superficie total es de 2.400 metros cuadrados. El proyecto respeta la esencia industrial del edificio y su entorno. Destacan los techos sin cubrir, las instalaciones a la vista, el aprovechamiento de la luz natural y la generosidad en la amplitud de espacios compartidos.
El edificio dispone de cuatro plantas. Desde el acceso urbano, en la planta baja, la identidad corporativa cautiva al visitante gracias a unas colosales luces de neón colocadas en la pared de recepción, tras el original mostrador. En esta área también se halla un plató de grabación.
Distribución del espacio
En la primera y segunda planta se distribuyen las distintas áreas: salas de reuniones, despachos de dirección y amplios espacios de trabajo para equipos multidisciplinares. El tercer nivel está llamado a ser una gran ágora, pensada para compartir momentos más lúdicos y creativos. Esta planta, totalmente diáfana, cuenta con espacio de cafetería, cocina office, zona de juegos para tiempo libre y distintos rincones para reuniones informales, así como unas gradas pensadas para dar charlas.
El interiorismo de 4Retail para McCann WG reafirma que los espacios de trabajo están evolucionando a pasos agigantados. En respuesta a esta tendencia y a la propia evolución de la compañía, las nuevas oficinas de la agencia en la Ciudad Condal lucen un interiorismo avanzado que combina sillería ergonómica y grandes mesas comunes con elementos de diseño clásico que le brindan un cierto aire culto.
No compartimentar zonas
Se ha evitado compartimentar las zonas de trabajo, con el objetivo de priorizar al máximo la interacción entre todos los empleados y de potenciar la actividad creativa. En determinadas zonas y, de forma especial, en la última planta, se fomenta el trabajo colaborativo con asientos y complementos de aspecto hogareño.
El proyecto tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo del personal de las diferentes áreas de la compañía mediante la creación de espacios amplios y diáfanos que invitan a la interacción entre los empleados.
La opinión de los implicados
“La nueva sede de Barcelona era un reto muy importante para la compañía” apunta Enric Jové, CEO de McCann WG Barcelona, “por primera vez debíamos analizar cómo implantar la sede de la compañía en un edificio totalmente para nosotros partiendo de cero, ya que no podíamos aprovechar nada del anterior”.
“La selección de la compañía que nos acompañaría en el diseño y la construcción de la agencia era clave porque teníamos dos retos estratégicos en el proyecto: uno era crear un espacio único, en un barrio que dispone de edificios muy emblemáticos, y el otro fue que disponíamos de un muy corto espacio de tiempo para diseñar y ejecutar la obra” explica Enric Jové, CEO de McCann WG Barcelona, quien señala que en ambos retos “4Retail cumplió con creces con las expectativas. Si el diseño e interiorismo fue sorprendente, la fase constructiva cumplió plazos y presupuestos”.
Mobiliario y ejecución
En los espacios de trabajo abiertos se han dispuesto grandes mesas para compartir con sillería operativa Stay de Actiu, diseño de Marcelo Alegre. Tanto el mostrador como el mobiliario de apoyo son diseños de Francesc Pons. En la última planta, más social, se han dispuesto butacas BKF de cuero y sillones bajos Acapulco. Una grada de madera sirve para dar apoyo a encuentros informales.
La ejecución de las obras se ha llevado a término en tres meses conjuntamente con el equipo de proyecto interno de McCann WG, con el que 4Retail ha trabajado codo con codo en todos los aspectos del proyecto tales como acabados, necesidades técnicas, distribuciones, ergonomía, circulaciones y logística del traslado.
TEXTO ALEX CIENFUEGOS FOTOGRAFÍA MXM PHOTO DESIGN