El estudio de Arquitectura MBA & Arquitectos Asociados, dirigido por Juan Manuel Echevarría, proyecta y dirige la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en una parcela de 6400 m² en el Parque Tecnológico Equipado Getafe Sur. El proyecto persigue la creación de un edificio singular, emblema de la Fundación.
Con casi 19.000 m² construidos, el edificio se ha proyectado con formas simples y volúmenes limpios para permitir una comprensión rápida del mismo, así como de las cuatro actividades que acoge: institucionales, dirección y administración, investigación y formación.
Diversidad de usos
La situación en este enclave le permite estar en relación directa con otros centros de Investigación Avanzados.
Cada una de estas áreas tiene unos condicionantes de espacio, diseño y uso, propios. De este criterio, surge la necesidad de establecer espacios unitarios que favorezcan la sensación de amplitud, visibilidad y comunicación entre grupos de trabajo. Dada la diversidad de usos, MBA ha proyectado un gran espacio interior acristalado, abierto a las vistas, que constituye el auténtico pulmón del edificio.
La nave de ensayos
A este espacio asoman todas las plantas. Funciona como filtro solar hacia el interior, ya que MBA soluciona el cerramiento con un muro cortina estructural que combina una gran transparencia con un óptimo control solar. Desde aquí, se accede a las zonas singulares del edificio: salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones y cafetería, situados a nivel de semisótano.
En el mismo nivel, se halla la nave de ensayos. Se trata de un espacio diáfano de casi 19 m de luz, con una entreplanta colgada de las cerchas que salvan la luz de la nave.
Laboratorios y administración
En la planta de acceso, sobre el espacio de la nave, se sitúan los laboratorios. El Laboratorio de Caracterización Microestructural y de Micro y Nanomecánica, que precisa para su actividad de una total ausencia de vibración, está en semisótano.
Planta primera, en relación directa con el laboratorio, se sitúan la Línea de Investigación de Caracterización Microestructural y la Línea de Investigación Micro y Nanomecánica. En planta segunda, se localizada la Administración, la Línea de investigación de Simulación y las salas de reuniones. La planta tercera la ocupa el Laboratorio y Línea de Investigación de Síntesis y Preparación de Materiales. La planta cuarta está destinada a la Dirección y Gerencia de la Fundación. La cubierta del edificio puede ser utilizada como terraza, para cualquier tipo de evento o reunión.
Equipamiento
La dirección del proyecto, a cargo de Juan Manuel Echevarría y Olga Ibáñez Daza de MBA, ha contado con la colaboración de la arquitecta Mª Isabel Rodríguez Conde y el arquitecto técnico Javier Mach. La estructura e instalaciones son de Ingeniería Valladares, los ascensores, de Schindler, el muro cortina, de Interpane, la fachada de aluminio, de Paneles Larson, y la construcción es de Acciona. La iluminación ha sido equipada por Lledó. Los pavimentos son de Tarkett y Cosentino. El Corte Ingles División Comercial suministra el mobiliario.
Ficha técnica
- Proyecto: Juan Manuel Echevarría. Estudio MBA & Arquitectos Asociados.
- Texto Serena Dos Aguas.
- Fotografía Daniel Schäefer.