Casares Arquitectos y Taller Paralelo proyectan la nueva sede de la empresa de eventos Matraka en Ciudad de México. Abriendo las vistas hacia la terraza interior convenientemente convertida en un exuberante jardín tropical. Los puestos operativos se enfocan a este espacio dejando que la luz y el verde inunden las mesas de trabajo.
Matraka es una agencia de marketing de la ciudad de México dedicada a la creación de experiencias. Una empresa inquieta y de espíritu innovador que le lleva a plantear un espacio donde el trabajo en equipo, el ambiente armonioso y el intercambio de ideas son la materia prima. Taller Paralelo y Casares Arquitectos asumen el reto de asimilar estas premisas y volcarlas en su nueva sede en la capital.
Integrar interior y exterior
Ubicado en la planta baja de un edificio corporativo de seis niveles. El espacio a intervenir está libre de muros de carga y delimitado por una envolvente perimetral de cristal y una azotea gris a cielo abierto. Se invita a los autores del proyecto a integrar el exterior y el interior mediante el diseño de una terraza habitable que se introduce en el entorno de trabajo. En ella, se han sembrado árboles y vegetación exuberante en combinación con jardineras, bancas y mobiliario. En el interior, el espacio se abre lo más posible hacia esta terraza, dejando el mínimo de espacios confinados.
El área de trabajo se configura de manera orgánica
En un gran espacio abierto se encuentran los diseñadores creativos, los ejecutivos de cuentas, los gerentes de producción y sus equipos. Con zonas de trabajo libres, además de salas de juntas aleatorias y juegos de esparcimiento. Todo ello se ubica en un mismo espacio sin divisiones. El plafón original del techo se desmantela para dar una mayor altura a las oficinas, dejando losas e instalaciones a la vista.
Dos bloques conformados por muros negros, plateados y transparentes están unidos por un plafón suspendido y dibujan los ejes de circulación. Uno de ellos, la gran sala de juntas, divide dos ambientes, aportando privacidad y seguridad al área administrativa.
El pavimento se ha resuelto con losetas textiles para las zonas operativas y parqué de madera en los espacios de tránsito, configurando un bello contraste. La madera tiene su reflejo en el techo del plafón sobre los espacios de reunión.
Buena parte del equipo de Matraka trabaja fuera de este entorno laboral. Su tiempo en la oficina es flotante por lo que los espacios están acondicionados con arreglo a ello. En un total de 415 m2 existen setenta estaciones de trabajo que, sumadas a espacios versátiles de comunicación, diversifican la capacidad creativa y preven la futura expansión de la empresa.
Equipamiento y mobiliario
La oficina de Matraka ha sido equipada con mobiliario de Herman Miller y sillería de Steelcase. Las estaciones de trabajo han sido suministradas por Essmed Arquitectura con elementos de Haworth. El pavimento textil es de Milliken y el de madera de Landero.
Se ha creado una terraza exterior donde se han plantado abundantes especies vegetales autóctonas, con la colaboración de JCP Arboricultura y Paisajismo. Los muebles de exterior son de Rokam y Communita. Este espacio se prolonga a lo largo de casi todo el perímetro de las oficinas proporcionando unas vistas que alejan mentalmente la urbe donde se ubican.
La madera de suelos y techos de Matraka , así como la utilizada en la sala de juntas, aportan una atmósfera orgánica y natural que se ve enfatizada por la terraza exterior. La iluminación a base de estructuras suspendidas equilibra la poderosa entrada de luz. El diseño de iluminación es de ILWT, Miguel Ángel Vega + Paola del Valle.
Ficha técnica:
Proyecto: Taller Paralelo (César Flores, Mikel Merodio) + Casares Arquitectos. Colaboradores: Nadia Martínez, Omar Cejudo, Addai Ramírez, Miguel Vera, Paola Azocar. Construcción: Taller Paralelo + Casares Arquitectos. Iluminación: ILWT, Miguel Ángel Vega + Paola del Valle. Mobiliario: Atelier Central. Estaciones de trabajo: Haworth por Essmed Arquitectura. Mobiliario Oficina: Herman Miller. Sillas de trabajo: Steelcase. Mobiliario exterior: Rokam, Communita. Alfombras: Milliken. Pavimento: Comercial Maderera Landero. Paisaje: JCP Arboricultura y Paisajismo. Branding: Anagrama. FOTOGRAFÍA ONNIS LUQUE