Marcy Wong Donn Logan Architects restaura una vieja central eléctrica propiedad del Puerto de San Francisco, protegida por el Patrimonio de la ciudad. La adaptación conserva los acabados originales, las estructuras y un entrañable compresor, al tiempo que recupera el edificio para su uso como espacio de trabajo.
El Powerhouse, un edificio histórico de 1912 proyectado por el arquitecto Charles Peter Weeks, junto al paseo marítimo de la Bahía de San Francisco, ha sido sometido a un rejuvenecimiento sorprendente.
Lugares históricos
El Puerto de la ciudad contrató a Orton Development y su equipo de diseño encabezado por Marcy Wong Donn Logan Architects para rejuvenecer este barrio frente al mar de más de 16 hectáreas. En su interior se encuentra el Powerhouse, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
La antigua construcción funcionaba como subestación eléctrica que transformaba y distribuía energía de la Pacific Gas and Electric Company. El interior del edificio fue diseñado por Marcy Wong Donn Logan Architects para albergar cuatro grandes compresores de aire que suministraban energía para herramientas y equipos neumáticos, y llenaban casi por completo la planta baja. Estas funciones intensamente industriales contradecían enfáticamente la expresión arquitectónica del edificio, estilísticamente formal pero ecléctica.
Ventanas originales de 5,5 metros
Adaptar el Powerhouse a la tecnología del siglo XXI cumpliendo con los códigos de seguridad antisísmicos actuales ha requerido una intervención significativa y sensible. Se agregó una nueva entreplanta para resistir las fuerzas sísmicas y ganar metros cuadrados. Uno de los cuatro compresores fue respetado en su emplazamiento, mientras que los otros tres fueron eliminados, junto con los interruptores eléctricos y otros equipos, para dejar espacio a las funciones del programa actual.
La altura de 14 metros de la Powerhouse se acentúa con las ventanas originales de 5,5 m de altura y es lo suficientemente elevada como para permitir la inserción de una planta intermedia dedicada al diseño de oficinas.
Estructuras de acero
La estructura de este nivel y las escaleras que conducen a ella son las intervenciones arquitectónicas más significativas. La construcción de madera del nuevo suelo y los peldaños complementan la histórica estructura del techo de madera, mientras que las nuevas balaustradas de acero en las barandillas y las escaleras recuerdan las originales estructuras de acero.
Incluso convertido en un espacio de trabajo moderno, la existencia inicial del edificio como centro de distribución de energía sigue siendo evidente. La bóveda subterránea se ha reutilizado para albergar nueva infraestructura eléctrica y de datos, mientras que los equipos eléctricos continúan proporcionando energía a los edificios circundantes.
Colores originales
A pesar de sus raíces industriales, la Powerhouse estaba bellamente decorada, con suelos de mosaico y acabados en madera, mármol y latón. Las aberturas del suelo, donde estaban los viejos compresores, se rellenan con un material actual para recordar el diseño original. Respetuosos y sensibles a los aspectos históricos, las intervenciones son distintas de las características históricas, pero mantienen la paleta de colores y materiales del edificio original.
La planta baja y la entreplanta cuentan con abundante luz natural y vistas. Por lo tanto, las principales áreas de trabajo y reunión se encuentran en estos niveles. El entrepiso también tiene el propósito de definir el área de recepción en el acceso. Frente a la puerta de entrada, debajo del entresuelo, el mostrador de recepción de cemento y la entrada de madera noble separan el espacio de trabajo de la distracción que provoca el tráfico de personas.
Lámparas colgantes esculturales
Las funciones que no requieren luz del día, como baños y salas de conferencias con proyección de video, se ubican en el nivel inferior. En esta área es donde la importancia de la iluminación arquitectónica es especialmente significativa. Por ejemplo, el pasillo sin ventanas en el nivel inferior está animado por lámparas colgantes esculturales que transforman la circulación en una experiencia arquitectónicamente distintiva.
Una nueva adición de 240 m2 en el nivel inferior proporciona un área de trabajo abierta con luz natural y una terraza accesible para el piso principal, ambos con vistas al Puerto de San Francisco.
El edificio tiene ventilación natural, aprovechando las amplias ventanas, techos altos y la proximidad al agua. Se realizó un seguimiento detallado de los residuos de construcción. En total, el 84,56% de los residuos del proyecto se desviaron con éxito.
Circulación de aire pasiva
El entresuelo proporciona 250 m2 de espacio abierto reconfigurable. Los equipos eléctricos adicionales continúan proporcionando energía a los edificios circundantes. La escalera del edificio está diseñada alrededor de un pozo de acceso de alto voltaje existente. El refuerzo sísmico se ha mejorado utilizando marcos reforzados de acero. El Powerhouse hace un uso extensivo de la luz natural y la circulación de aire pasiva.
The Powerhouse es parte del núcleo histórico Pier 70, un distrito que está siendo remodelado por el Puerto de San Francisco. Los materiales originales se conservaron en todas partes, incluidas grúas pórtico, pisos de mosaico, entramado de madera maciza, mármol y latón. Las nuevas intervenciones coinciden con los materiales de construcción existentes, pero son intencionadamente modernas. No imitan las características arquitectónicas históricas, sino que se esfuerzan por contrastar y evidenciar el original. Los muebles han sido proporcionados por Two Furnish. Los puestos operativos son de Pair y las sillas de trabajo de Steelcase.
Ficha técnica:
- Recuperación del histórico Powerhouse
- San Francisco, California, EEUU
- Cliente: Orton Development, Inc.
- Propiedad: Port of San Francisco.
- Proyecto: Marcy Wong Donn Logan Architects.
- Consultoría histórica: Preservation Architecture.
- Estructuras: Nabih Youssef Associates.
- Diseño de iluminación: Architecture & Light.
- Paisajismo: GLS Landscape Architecture.
- Mobiliario: Pair, Two Furnish, Concreteworks.
- Iluminación: Axis, Louis Poulsen, Two Parts, USAI.
- Texto Marco Brioni
- Fotografía Billy Hustace