L’Oréal, la compañía de cuidado personal más grande del mundo, encarga a Bean Buro diseñar su sede en Asia Pacífico en Hong Kong. Ésta abarca más de cinco pisos con un total de 5,700 metros cuadrados. Una escalera interna articula este edificio de oficinas existente en el puerto frente a Hong Isla Kong

El informe de diseño exigía un entorno de trabajo altamente colaborativo para que los 800 empleados de la compañía se conectaran en diferentes departamentos. Para reinterpretar las raíces francesas de la compañía en Hong Kong y explorar soluciones innovadoras en el lugar de trabajo. Promover el bienestar y la flexibilidad en el estilo de trabajo. La oficina se llamaría «One Hong Kong» para la vibrante comunidad de empleados.

Bean Buro L'Oreal

Un cliente con visión de futuro

El proyecto involucró al departamento de Gestión del Cambio, para gestionar la participación de los empleados y la adopción de los cambios organizacionales en la forma en que se realizará el trabajo. Bean Buro ayudó al especialista en Gestión del Cambio de L’Oreal en una serie de talleres de diseño para comprometerse con diferentes jefes de departamento y partes interesadas.

El diseño honra las pautas de sostenibilidad global de la compañía y maximiza el rendimiento del edificio para reducir la huella de carbono. Los nuevos objetivos del lugar de trabajo digital de la compañía reducen el consumo, asegurando que el espacio permanezca «verde» con el tiempo.

Bean Buro L'Oreal

Una narración de «calles parisinas» y «jardines chinos tradicionales»

La narrativa es un intercambio entre las interpretaciones de las escenas callejeras parisinas y los jardines chinos tradicionales. En la ciudad de París, muchos parisinos socializan en los cafés de sus vecindarios con arreglos de asientos orientados hacia la vista de la calle. La idea de «habitar» el perímetro de los bloques urbanos, para beneficiarse de la luz natural y las vistas, sirve como inspiración para los entornos sociales en este proyecto.

Por otro lado, dibujan inspiraciones poéticas de los jardines chinos tradicionales. Éstos tienen varios claustros de circulación con techos de madera y paredes de listones. Son dispositivos arquitectónicos para diferenciar espacios públicos y privados, y unir todos los vecindarios para crear continuidad y armonía.

Bean Buro L'Oreal

Una estrategia de trabajo para la máxima interacción

La estrategia principal para L’Oréal era utilizar la escalera como un «imán» para unir a las personas. Alrededor de las cuales se constelan los espacios sociales, los de reunión y los barrios departamentales. El volumen de la escalera está revestido con listones de madera verticales de altura completa. Éstos se elevan dramáticamente desde el nivel del piso más bajo hasta la losa del techo del piso más alto, actuando como un elemento de conexión arquitectónico fuerte y legible para cuatro pisos de la compañía.

La recepción principal se encuentra en un piso medio para aumentar los encuentros casuales. Mientras que hay una gran cafetería llamada «Central Cafe» con una variedad de muebles para reuniones de «ayuntamiento» de pequeñas a grandes en el piso inferior.

Bean Buro L'Oreal

Alrededor de la escalera

Los espacios abiertos de colaboración y las salas de reuniones se ubican inmediatamente alrededor de la escalera central en cada piso. Una pared y techo de madera continua cubre estos espacios para crear una atmósfera cálida y humana. Estos espacios sociales están equipados con puntos de agua, muebles móviles, puntos de alimentación. Y están cerca de la hermosa vista del puerto de Hong Kong.

Se crean asientos acolchados en los alféizares de las ventanas de cada bahía. Ello permite que los empleados se pongan al día temporalmente o se relajen. Estas bahías de ventanas están forradas con espejos polarizados, lo que permite apreciar mejor el paisaje urbano al tiempo que aumenta la difusión de la luz natural en el interior.

Diversas señales de orientación están diseñadas para guiar a los usuarios para que circulen desde el frente de las áreas de la casa hacia los ‘vecindarios’ departamentales de L’Oréal. Cada uno tiene una unidad de exhibición vertical de carpintería de altura completa. Sirve como una ‘estación de referencia’ que se puede marcar con los productos del departamento, e instalaciones de apoyo. Como salas de reuniones y cabinas telefónicas a las que se puede acceder fácilmente dentro de cada vecindario.

Bean Buro L'Oreal

La belleza importa

La belleza es importante en el diseño, especialmente para L’Oréal que tiene algunas de las marcas de cosméticos más reconocidas del mundo. Al igual que el cuidado de la piel, el concepto de los materiales es tener una «base» limpia que sea natural y neutral. Compuesta de madera natural de alta calidad y baldosas de piedra de terrazo.

Encima de esta base hay una variedad de aspectos destacados para expresar diferentes condiciones sociales. Como el verde apagado y los rosas para ‘ruborizar’ las áreas de colaboración, mientras que los detalles de latón y las telas de tonos cálidos energizan el frente de la casa y el Central Cafe. Los detalles intrincados de los bordes de metal, el recorte y los efectos de paneles se incorporan sutilmente en el diseño de la carpintería para una sensación de de alta gama.

El esquema de color se controló cuidadosamente durante todo el proyecto para garantizar elegancia y coherencia. Tiene sutiles distinciones de color para los diferentes pisos para mejorar la identificación visual y la orientación intuitiva.

Bean Buro L'Oreal

Bienestar y materiales verdes

La iluminación y la acústica están cuidadosamente diseñadas para facilitar una amplia gama de actividades en un espacio compacto. En colaboración con el especialista en diseño acústico, se construye un sistema de particiones acústicas para permitir la conectividad visual en todo el lugar de trabajo.

El diseño ambiental prioriza el bienestar de los usuarios para mejorar las cualidades de aire / agua / luz / sonido. Mientras que la construcción y el funcionamiento del edificio priorizan la reducción de la huella de carbono y el consumo de energía. El proyecto L’Oréal apuntó a un alto grado de estrategias de sostenibilidad, desde la especificación de materiales respetuosos con el medio ambiente hasta la gestión de residuos.

Bean Buro L'Oreal

Un riguroso proceso de compromiso

El desafío fue administrar un proceso de participación que verificara que el diseño pudiera incorporar diferentes ideas ascendentes de los diversos departamentos de la compañía. Al tiempo que lograba un equilibrio con las visiones de la gerencia y las partes interesadas principales.

Por lo tanto, el proceso de diseño fue altamente iterativo para explorar todo el potencial del proyecto. El equipo de Bean Buro requirió un control consciente en la estética durante todo el desarrollo del diseño, para garantizar que el diseño se uniera con éxito.

Bean Buro L'Oreal

Bean Buro Team

Directores de diseño: Kenny Kinugasa-Tsui, Lorène Faure, Pauline Paradis, Kirk Kwok, Mikaela Black, Isabel Entrambassaguas, Elspeth Lee, Abby Liu, Jay Jordan, Philippine Vidart, Isaac Tam, Linda Sze-To, Michelle Ho, Tommy Hui.

Contratista: James Rice Constructing Co. Ltd.

Consultor acústico: Marshall Day Acoustics.

Consultor MEP: WEC Engineering.

AP + RSE: JM y Asociados.

Gerente de Proyecto / Gestión del Cambio: Colliers International.

Bean Buro L'Oreal
Bean Buro L'Oreal
Bean Buro L'Oreal