Esta antigua nave industrial de Barcelona ha sido rehabilitada para convertirse en el espacio de trabajo de LoCa Studio, un espacio luminoso y confortable. Manteniendo la entreplanta, el espacio se despejó y modificó con solo agregar los muebles. Los módulos de estantes y las mesas proporcionaron color y textura al contenedor simple. La madera de abedul y el revestimiento pintado fueron los principales elementos de construcción.
LoCa Studio se encuentra en un fantástico espacio en uno de los centros de Barcelona, junto a la Plaza de España, en una nave industrial que antes dio servicio a la primera Feria de Barcelona, construida para la exposición universal de 1929.
Nueve metros de altura
La antigua nave industrial fue reconvertida en almacenes y hoy es un complejo de galerías y estudios dedicados al arte y el diseño. Uno de los espacios es el ocupado por LoCa Studio, una pequeña nave industrial de 9m de altura que tenía construidos dos altillos en los extremos que dejaban libre el espacio central de mayor altura.
El trabajo de adecuación y transformación del espacio consistió en conectar los dos altillos, favorecer la entrada de luz natural en el interior y mantener las proporciones del espacio industrial original.
Para ello, se liberó el contenido original, enormemente compartimentado; se ubicaron las zonas de trabajo. Los arquitectos conectan los altillos mediante una pasarela. También abren la fachada aprovechando el descubrimiento de un arco de descarga. Se dispuso una zona de reuniones y office más protegida y recogida y se produjo un mobiliario adecuado para el trabajo en el Estudio LoCa.
Soluciones híbridas
Los trabajos de distribución y mobiliario se realizaron en su mayor parte por dos industriales: un carpintero y un herrero con los que se fueron conformando soluciones híbridas. Asimismo, los elementos constructivos se simplificaron para facilitar su construcción y reducir los costes de la intervención. Estos se limitaron principalmente a: perfiles T de acero de 40mm, perfiles de madera de pino de 45mm, melamina blanca sin cantear de 22mm y contrachapado de abedul de 22mm.
El resultado es un espacio confortable y amplio que facilita la colaboración y el trabajo entre los miembros del equipo. El aprovechamiento de los altillos y la organización de los puestos de trabajo permite la división por equipos y actividades. Y por otro lado, la pasarela, el doble espacio y la red de descanso genera un espacio de encuentro siempre presente. Un espacio central que por sus proporciones y el reducido número de miembros en el equipo promueve el buen rollo y el ambiente familiar y cercano que es la estructura de la empresa.
Ficha técnica
LoCa Studio. Architects: Daniel Lorenzo, Carlota Casanova. Equipo: Carmen Castañs, Giulia Dentice. Colaborador: Efitervic. Productos: Germans Homs, Jung, Jordi Felipe Linder, Carles Puigcercòs, Valls Germans, Sistemas Galva, Magis, Luxima, Iaso, Gabarro, Fustes Gilabert, Faro, Moncolor, Acro Metal.
Fotografías: Carlos Garmendia