Lemay, una de las principales firmas de arquitectura, planificación y diseño de Canadá, ha establecido un riguroso marco de Net Positive para maximizar la considerable influencia de la firma en el factor determinante clave de la salud humana: el entorno construido. La encarnación de la marca Lemay, el Phenix en 3500 Saint-Jacques St. en Montreal, es un campo de pruebas para nuevas mejores prácticas en arquitectura sostenible
Al abordar la urgencia del cambio climático, el enfoque Net Positive de Lemay propone estrategias y métricas sostenibles en cada etapa de los proyectos de la empresa. Más allá de las certificaciones ambientales tradicionales, tiene como objetivo transformar los entornos urbanos en beneficio de sus usuarios y la comunidad.
Con el equivalente a unos 260 campos de fútbol de proyectos certificados o en proceso de certificación, el compromiso de larga data de Lemay con el medio ambiente se formaliza ahora con este nuevo programa que fue recientemente reconocido con un premio Novae.
Lemay Net Positive se centra en tres áreas críticas
Promoción de la salud de los usuarios. Utilizando materiales ecológicos, maximizando la calidad del aire interior y la luz natural, integrando diseño biofílico y activo (etc.)
Protección del medio ambiente. Gestionar las aguas pluviales de forma responsable, reducir las islas de calor, proteger los espacios verdes y desarrollar la biodiversidad (etc.)
Reducción de emisiones de carbono. Realización de cuantificación de carbono y evaluaciones del ciclo de vida, reducción de la huella de carbono, aumento de la resiliencia, adaptación del diseño al cambio climático.
Louis T. Lemay
«La protección del medio ambiente no tiene por qué costar más», dijo Louis T. Lemay, presidente y facilitador de excelencia. “Nuestros proyectos son prueba de que pueden desarrollarse de manera sostenible con los mismos costos de capital que proyectos comparables. El enfoque Net Positive también brinda a los proyectos una mayor aceptación social, lo que genera más ROI y aumenta el valor de mercado».
Las disciplinas de diseño integrado de Lemay están facultadas para introducir prácticas y materiales sostenibles. Su Comité Net Positive interno, a su vez, mantiene la experiencia de los empleados en Net Positive a través de capacitación especializada, presentaciones, investigación y desarrollo y publicaciones.
Campo de pruebas
El Phenix Lemay en Saint-Jacques St. en Montreal, es un campo de pruebas para nuevas mejores prácticas en arquitectura sostenible, arquitectura paisajística, diseño urbano, diseño de oficinas y planificación urbana. Con la certificación Fitwel y el objetivo de obtener la certificación LEED-Platinum y Zero Carbon, alberga a unos 300 empleados como un laboratorio viviente. Además, incorpora estrategias de bienestar que incluyen diseño biofílico, transporte activo, espacios de trabajo flexibles y nutrición saludable.
La transformación de Lemay de un almacén abandonado, ubicado en el corazón de un barrio con fuertes raíces de clase trabajadora, ha revitalizado la comunidad circundante y ha evitado unas 12.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían generado con la construcción de un nuevo edificio.
Proyectos sostenibles de Lemay
El enfoque riguroso de Net Positive de Lemay se desarrolló a lo largo de numerosos proyectos de oficinas sostenibles de alto perfil que incluyen Bibliothèque du Boisé de Montreal, Woodbine Distritos de Toronto; La fábrica de Soprema en Woodstock, ON; TELUS Park en Calgary y Bellechasse Transport Centre, así como la propia oficina de Lemay, la Phenix, en Montreal.
Lemay emplea a 27 profesionales acreditados en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), incluido uno de los primeros becarios LEED de Quebec. También cuenta con profesionales acreditados en WELL (incluido el primer miembro de la facultad WELL de la provincia), Fitwel, Envision, SITES, BREEAM y Haute Qualité Environnementale (HQE).
Ficha técnica
- Oficinas Phenix de Lemay.
- Saint-Jacques St. Montreal, Canadá.
- Proyecto: Lemay.
- Fotografías: Adrien Williams.