Tras cinco años de construcción, Lego Group inaugura el Campus Lego de última generación en su sede de Billund, Dinamarca. Diseñado por C. F. Møller Architects, el complejo cuenta con 54.000 metros cuadrados que albergan un lugar de trabajo innovador para unas dos mil personas y un hogar para trabajadores del Grupo Lego en todo el mundo.
Lego Campus es un complejo de oficinas y un parque flexible y sostenible que respalda los fuertes valores corporativos y la cultura lúdica del Grupo Lego. Consta de ocho volúmenes inspirados en las construcciones del propio juego que se superponen y fusionan. Un único espacio continuo de trabajo y juego para 2000 empleados basado en los valores y la cultura innovadora de la compañía.
La Casa de la Gente es un lugar para la relajación
Ubicados en un gran parque que está abierto al público, los espacios de oficina luminosos y flexibles se unen alrededor de un atrio espectacular con características y colores inspirados en los productos del Grupo Lego. Las partes individuales del edificio hacen eco de la escala de las instalaciones Lego circundantes (con abundantes guiños a los apasionados), así como de la ciudad de Billund. El conjunto evita deliberadamente la uniformidad en favor de la diversidad y los giros lúdicos, para reflejar la multitud de opciones que representa el juego Lego.
Un centro cultural y de actividades llamado «Casa de la Gente» está ubicado en la planta baja. Comprende instalaciones compartidas para una variedad de actividades sociales y físicas que incluyen un pabellón deportivo, espacios para eventos y alojamiento para los empleados que visiten Billund.
Los espacios colaborativos crean una atmósfera informal e inspiradora. Los pisos superiores incluyen espacios para una variedad de actividades de trabajo y juego para apoyar la creatividad y la innovación. Donde las partes individuales del edificio se superponen, pequeños cuadrados con escaleras de colores brillantes forman nodos sociales y marcadores de orientación.
Los empleados eligen el entorno
La fachada está diseñada para maximizar la luz del día interior y minimizar los requisitos de refrigeración. Esto crea una fachada lúdica pero hermosa que contiene grandes ladrillos Lego como uno de los motivos del edificio. Dos ladrillos gigantes de Lego forman espacios de reunión en la parte superior del complejo.
La integración del edificio dentro del parque de acceso público crea espacios de encuentro al aire libre, rutas para caminar y hablar y áreas de juego. Estos elementos rompen las barreras entre el interior y el exterior, estimulando la innovación. Desde el interior, uno está rodeado de vegetación por todas partes, en forma de parque, patios, jardines de bolsillo y techos verdes que incluyen un invernadero y un campo de minigolf.
Los techos verdes, los materiales duraderos, la biodiversidad mejorada y la recolección de agua de lluvia para distribuirla en cuencas y lagos hacen de Lego Campus un complejo altamente sostenible. Logra la certificación energética más estricta de Dinamarca.
La sostenibilidad es un principio fundamental para el Grupo Lego
Para cumplir con esta promesa, los constructores cubrieron el techo del estacionamiento cercano con 4150 paneles solares para producir más de 1 millón de kWh que suministrarán la mitad de la energía del campus. El exterior del garaje está decorado con un diseño inspirado en los tapetes de juego Lego Road en un guiño a los productos icónicos de la compañía.
Los techos de los nuevos edificios pronto estarán cubiertos con plantas suculentas de la familia sedum que absorben agua y CO2. El agua de lluvia se utiliza para regar los parques verdes en el área del campus. En el interior también se cuida la sostenibilidad del proyecto. Los consultores eligieron un material de tablero de fibra de yeso especial en lugar de materiales estándar porque este material más fuerte requiere menos estructura. Ahorra 22 toneladas de acero y 650 toneladas de emisiones de CO2.
Un lugar de trabajo vibrante y lúdico
El Campus es un edificio de oficinas de alta calidad y bajo consumo de energía alimentado en parte por paneles solares instalados en el techo del estacionamiento cercano. La sostenibilidad es una prioridad para el Grupo Lego, y esto ha sido fundamental para el diseño del nuevo Campus. Logrando una certificación LEED de nivel Oro.
Todos los muebles de exterior se fabricaron con ladrillos Lego de desecho. Se han reciclado 5000 kg de residuos de Lego. El enfoque en la biodiversidad se consigue con una gran cantidad de plantas autóctonas, árboles y entornos naturales plantados para apoyar la vida silvestre. Se han utilizado asientos de +Halle y lámparas de Louis Poulsen.
Un elemento importante en Lego Campus es la ‘Casa de la Gente’, un concepto desarrollado en estrecha colaboración con los empleados que brinda un espacio para que todos los colegas se conecten y jueguen durante y después de las horas de trabajo. Cuenta con un gimnasio, un espacio para talleres creativos, una casa de familia Lego para los empleados visitantes, un cine, un parque al aire libre y una zona de actividades, cocina comunal y una clínica de salud.
Ficha técnica
- Campus Lego
- Billund, Dinamarca
- Proyecto: C. F. Møller Architects.
- Constructora: K.G. Hansen & Sønner
- Ingeniería: Niras
- Arquitectura y paisajismo: C.F. Møller Architects
- Mobiliario: +Halle.
- Iluminación: Louis Poulsen.
- Fotografía: Adam Mørk