L’Abri y Vives St-Laurent presentan su visión para el espacio de trabajo del futuro con la finalización de la nueva oficina de Sodexo Montreal. Basado en valores comunes, tanto promovidos por diseñadores como por clientes, el proyecto plantea el concepto de Espacios de Calidad de Vida. El diseño sobrio pero cálido le da al proyecto una firma humana y profesional.
Este concepto de diseño se basa en el bienestar, la flexibilidad, la innovación y la importancia del carácter humano y social de nuestros lugares de trabajo. Destaca una organización dinámica de espacios y ambientes de trabajo, un diseño minimalista y cálido, así como una especial atención a la comodidad y salud de los usuarios. Realizado íntegramente en 2020, el concepto está demostrando ser particularmente resistente para enfrentar los desafíos revelados por la pandemia. El proyecto se llevó a cabo en diseño-construcción con Construction Modulor.
Identidad, diseño y materialidad
El proyecto ocupa un gran espacio dentro del complejo Dompark, un edificio industrial construido en 1908 directamente en el borde del Canal Lachine en Montreal. El diseño propuesto destaca las cualidades intrínsecas de la construcción centenarias. El plan abierto aprovecha los techos altos y las grandes aberturas.
Las oficinas están situadas en el lado de la ventana, mientras que todas las salas de reuniones todavía se benefician del generoso suministro de luz natural. El tratamiento de la superficie revela las paredes de ladrillo originales, el suelo del molino y la estructura de madera. La elección de muebles, ligeros y neutros, complementa la riqueza de la madera. Las habitaciones cerradas, bordeadas de fieltro, alfombras y cortinas en colores más cálidos y oscuros, proporcionan un ambiente propicio para la concentración.
Trabajo, flexibilidad e innovación
Los espacios del proyecto Sodexo se declinan como una serie de módulos que ofrecen momentos para trabajar, colaborar, concentrarse, socializar, cocinar, meditar y aprender. El diseño de concepto abierto fomenta la igualdad, el intercambio y el movimiento. Los volúmenes en caja para salas de reuniones y cápsulas de enfoque marcan el espacio y aumentan las oportunidades para diferentes entornos de trabajo. Fundamental para el proyecto, la flexibilidad se ve facilitada por la implementación de puertos plug-and-play en toda la oficina.
Esta flexibilidad y mayor comodidad para los usuarios están respaldadas por la tecnología para generar un entorno dinámico. Se recomienda el movimiento entre estaciones de trabajo ajustables en altura, varios tamaños de salas de videoconferencia o lugares tranquilos con conexión directa a la red, como un escritorio que da a las grandes ventanas con vistas al canal. En el corazón del proyecto, el gran comedor y la cocina profesional sirven como un espacio multifuncional que se puede transformar durante los eventos multimedia.
Principios de bienestar y biofilia
El diseño innovador de las oficinas de L’Abri sigue los estándares de excelencia para la salud y el bienestar de los usuarios. El riguroso trabajo del equipo de diseño y construcción propone la calidad del aire, el agua, la luz, el sonido y los materiales para crear un medio ambiente saludable y sostenible. Los espacios promueven el movimiento y el espíritu de comunidad.
La importancia de la alimentación, la actividad principal de Sodexo, destaca por la cocina de espectáculos accesible tanto para los chefs como para el personal de oficina. Los principios de la biofilia garantizan un carácter humano y natural a los espacios de trabajo. La abundancia de plantas y la luz del día, las vistas al exterior, la madera y los colores naturales son la base del diseño y crean el retrato distintivo del proyecto.
Diseño-construcción y diseño integrado local
El proyecto de L’Abri se llevó a cabo siguiendo el enfoque de diseño-construcción de L’Abri y Modulor, en estrecha colaboración con Vives-St-Laurent. Este enfoque hizo posible entregar un proyecto llave en mano de alta calidad, en el presupuesto y en el calendario, a pesar de los desafíos que trajo la pandemia que comenzó al mismo tiempo que la construcción. Un método de trabajo de diseño integrado, en estrecha colaboración con los clientes y un equipo de proveedores locales, también facilitó la integración de los principios de salud y bienestar, así como la adaptación durante el proyecto a las nuevas realidades de la crisis sanitaria.
Futuro y resiliencia
La nueva oficina de Sodexo Montreal y su concepto único de Espacios de Calidad de Vida muestran con el ejemplo los beneficios de un diseño que combina calidad, estética y sensibilidad para los principios de salud y bienestar del usuario.
Este concepto basado en la flexibilidad y la generosidad del espacio ha demostrado ser particularmente resistente frente a los desafíos inesperados que trae consigo la pandemia. Como tal, el proyecto representa para sus diseñadores un excelente caso de estudio para el espacio de trabajo del futuro. Un futuro más humano, sano, eficiente y sostenible, que reintroduzca en nuestros espacios corporativos la importancia del carácter social combinado con la comodidad y sencillez del hogar.
Ficha Técnica
- Proyecto: Oficinas de Sodexo Montreal
- Ubicación: Montreal, Quebec, Canadá
- Cliente: Sodexo Canada
- Arquitectos/diseñadores: L’Abri + Vives St-Laurent
- Contratista: Modulor
- Equipo del proyecto: Nicolas Lapierre, Laurence Vives, Pia Hocheneder, Vincent Pasquier, Lysanne St-Laurent, Francis Martel-Labrecque, Julien Latour, Sébastien Dion
- Colaboradores: Möbel, Herman-Miller, Hay, EDP, Teknion, API, Couper-croiser, Planteca
- Finalización: otoño de 2020
- Fotógrafo: Raphaël Thibodeau