La Fédération des établissements d’enseignement privés, FEEP, muestra sus colores con su edificio completamente rediseñado por Taktik. El edificio de 1960 ofrecía espacios que no se adaptaban a las necesidades profesionales actuales. Más espacios de colaboración, fomentar reuniones y actividades para compartir, y mejorar el bienestar del personal en su lugar de trabajo.
Desde la entrada, se revela la nueva recepción cuyo mostrador facetado en tres lados se ha convertido ahora en la premisa principal del espacio. Taktik ha abierto diferentes estancias y se han anexado a los pasillos centrales, aportando más luz en estas distintas áreas y favoreciendo los puntos de contacto.
Entre la tradición y lo contemporáneo
En la periferia, otras premisas han sufrido importantes transformaciones. Las oficinas satélite ofrecen estaciones de trabajo sin asignar, adaptando el lugar de trabajo a la nueva realidad del teletrabajo. Algunas salas que antes eran individuales reagrupan hoy a varios empleados que trabajan en estrecha colaboración.
Este nuevo espacio ambiental se encuentra a medio camino entre una visión tradicional que ofrece oficinas individuales cerradas y una visión contemporánea. Por ello, centrada, principalmente, en espacios de trabajo abiertos en espacios comunes.
La antigua biblioteca
Uno de los principales elementos de este rediseño es la transformación de la antigua biblioteca ubicada en el corazón del edificio. Esta habitación, antes oscura y dividida, se ha convertido, en la actualidad, en un lugar bañado por la luz natural. Gracias a la abundante presencia de paredes de vidrio, esta área, ahora, une los dos pasillos principales. Anteriormente separados por completo, los empleados ahora pueden reunirse en estos lugares para discutir varios temas.
Salas de reuniones
Entre otros, este entorno incluye dos salas de reuniones cerradas con capacidades variadas. Así como varias áreas de trabajo abiertas pero íntimas. Además, cada uno de estos espacios de FEEP ofrece muebles y equipos independientes adecuados para múltiples tareas. Acústico, texturizado y decorativo, el fieltro se utiliza de diversas formas en las distintas estancias. Tapizado de asientos y sillones, revestimiento de paredes e iluminación a medida. Céntrico y diverso, finalmente, este lugar se centra en las reuniones, la colaboración y la comodidad de los empleados.
Calidez de la madera
Se beneficia inicialmente de interesantes detalles arquitectónicos interiores. Como, por ejemplo, varios muros de listones de nogal. Estos elementos fueron los iniciadores de la transformación del proyecto. Los tonos cálidos de la cubierta del edificio se han resaltado y arreglado con las distintas tonalidades de azul, el color de la marca de identidad de la FEEP. Además, esta combinación ofrece contraste y profundidad a los nuevos espacios, al mismo tiempo que revitaliza el local. En consecuencia, la calidez de la madera de cerezo tostada, favorecida por su procedencia local y su durabilidad, combina perfectamente con la suavidad del fieltro, haciendo que los lugares sean íntimos y apacibles.
Murales y papeles
Dando a la institución su carácter único, se han realizado y desarrollado a medida diversos murales, papeles pintados y elementos de señalización, incorporando códigos gráficos existentes y facilitando los movimientos de los visitantes. Estos atrevidos elementos, a veces coloreados con sobriedad y otras de forma vibrante, marcan el espacio de forma armónica y dinámica, dejando a este nuevo entorno de trabajo su esencia profesional y elegante.
Ficha técnica
- Fédération Des Etablissements d’Enseignement Privés, FEEP
- Ubicación: Ahuntsic-Cartierville, Montréal
- Cliente: Fédération Des Etablissements D’enseignement Privés
- Responsable de proyecto: Andrée-Ann Daniels, Taktik
- Colaborador: Nicola Tardif-Bourdages.
- Diseñador: Andrée-Ann Daniels & Benoit Lachapelle.
- Fotografía: Maxime Brouillet.