Ikerlan es un centro tecnológico especializado en la digitalización industrial y en la transferencia tecnológica a las empresas. María Yáñez y Gorka Ugarte, de Kanpo Arquitectos, asumen el proyecto de reformar la planta principal de su sede en Arrasate, así como la apertura de todos los niveles al patio hexagonal.
La renovación interior se integra dentro de la propia renovación de la fachada y la cubrición del patio en el edificio principal. La construcción, obra del arquitecto Álvaro Líbano en los años 70, presenta una planta singular de forma hexagonal. Sin embargo, la distribución de los espacios interiores estaba tan compartimentada que la belleza del hexágono apenas era perceptible.
El lado humano
La búsqueda de equilibrio a través del contraste es la base para crear un espacio tecnológico que da protagonismo al lado humano de Ikerlan. Por otro lado, Kanpo quiso poner en valor el carácter singular del edificio, resaltando su forma hexagonal. La previsión de cubrir el patio central, también en forma de hexágono, permite convertirlo en protagonista, recuperando su función como elemento en torno al cual se organizan las circulaciones. Siendo el punto de unión de todas las plantas, a través de este patio se hace sentir al visitante parte del vaivén cotidiano y testigo de la actitud que identifica a la compañía.
La elección de los materiales
La elección de los materiales ha sido determinada por las mismas premisas que definen el espacio: contraste entre materiales fríos y cálidos –con la cerámica y la madera como protagonistas– y énfasis en la forma hexagonal a través de la disposición de las tramas en suelos y techos.
El material cerámico utilizado por Kanpo en el suelo se convierte también en un zócalo continuo que recorre toda la planta. La mampara de roble se ha diseñado específicamente para este proyecto, con doble hoja de vidrio para mayor aislamiento acústico. Se reserva el color para el mobiliario, de piezas redondeadas y texturas suaves que equilibran la arquitectura angulosa del resto de elementos.
Ficha técnica:
- Proyecto: Reforma interior de hall y oficinas Ikerlan
- Superficie: 530 m2
- Lugar: Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa. Promotor: Ikerlan S.Coop
- Autores: estudio de arquitectura Kanpo Arquitectos: María Yáñez, Gorka Ugarte Constructora: Construcciones Frixi Señalética y diseño gráfico: Move branding Carpintería: Zur-eder
- Fotografías: Omar Ulacia Photography