La oficina holandesa JDWA (Johan de Wachter Architecten) ha ganado un premio Architizer A + por la transformación de un gran ático sin usar en un entorno de trabajo sostenible, dinámico y contemporáneo para Upfield.
Unilever se ha separado del departamento de margarina y untado que continuará como una empresa independiente llamada Upfield. La nueva empresa reunirá todas sus actividades de Rotterdam en un solo sitio. Las oficinas, la investigación y el desarrollo, la logística y la producción se llevarán a cabo en un solo complejo de edificios. Las plantas bajas del sitio se utilizan como fábricas para diferentes productos, áreas logísticas y almacenes. Los pisos superiores están en desuso o infrautilizados. En este proyecto, JDWA investigó cómo y qué partes del edificio podrían reutilizarse para la nueva oficina y los programas de reuniones. Hasta ahora se realizan dos proyectos: el Becelhuis (2018) y el Attic & Villa (2019).
Nueva forma de trabajar
Todas las intervenciones de Johan de Wachter representan la ambición de las empresas de trabajar de manera diferente. Junto a una gran cantidad de estaciones de trabajo, se realizan diferentes tipos de salas de reuniones formales e informales. Debido al tipo especial de trabajo que realiza Upfield, también las cocinas y los mostradores de degustación forman parte del programa. El objetivo era crear un espacio de trabajo creativo y dinámico activando el programa de oficina estándar con una combinación de salas de reuniones formales e informales. Los lugares de trabajo se vuelven completamente flexibles, lo que se adapta a un entorno de trabajo ágil contemporáneo.
Identidad y carácter
Los diseños de Attic y Becelhuis representan la nueva identidad de la nueva empresa Upfield dentro del contexto histórico de Rotterdam. Los interiores están diseñados en estrecha colaboración con los representantes de la empresa, de esta manera pretende representar la ambición para el futuro de Upfield. Materialización, conceptos de trabajo, mobiliario y verde son ejemplos de ello.
Ático y Villa
El espacio de oficinas de Attic está ubicado en el piso del ático de la fábrica más antigua del sitio. Como resultado, el edificio tiene cualidades históricas. Para realizar una oficina de paisaje contemporánea, se han realizado varias intervenciones. En primer lugar, Johan de Wachter han demoliado una serie de muros sin valor histórico, lo que genera más posibilidades de rediseño. Las salas de reuniones han sido diseñadas como piezas de mobiliario con funciones como cabinas telefónicas, espacios de reproducción, exposición de productos y espacio para instalaciones técnicas integradas en las paredes. De esta forma, el espacio se divide en diferentes zonas, cada una con su propio carácter. Los diferentes pisos de la villa y el ático están conectados por un vacío, el techo a dos aguas de madera doble ahora es visible desde diferentes pisos. Finalmente, una parte del techo de tejas se ha sustituido por vidrio.
Sustentabilidad
La sostenibilidad ha sido un tema principal durante el proceso de diseño. Mediante la reutilización y la transformación intensivas, se ha optimizado el uso del edificio. Las diversas intervenciones en la renovación intensiva existente de los exteriores del edificio y las nuevas intervenciones en los interiores extenderán la vida útil de los edificios. Los edificios continúan su vida con una nueva capa de carácter agregada a las capas históricas.
Ficha técnica:
Proyecto: Johan De Wachter Architecten, Rotterdam. Team: Marieke van Hensbergen, Johan De Wachter, Heejin Chung, Nicolette Marzovilla, Anna Kintsurashvili, David Zatloukal, Helen Devine, Xavier Aguilar, Virginia Lazarou, Marco Moretto, Patricia Mata. Client: Upfield Office (Rotterdam). Fotografías: Sonia Mangiapane.