Lo que solían ser dos espacios separados utilizados para un gimnasio y un salón de belleza se convierte en el primer coworking Spacial en Montreal. Ivy Studio proyecta crear un entorno de trabajo flexible para 120 personas, con diferentes tamaños de oficinas y variedad de áreas comunes compartidas.
Ubicado en el segundo piso de un edificio de 8000 pies cuadrados en Wellington Street, este nuevo espacio de coworking está conectado directamente con la parte más concurrida del vecindario Verdun de Montreal.
El espacio tenía muy poco acceso a la luz natural.
Solo la fachada y la escalera principales tienen ventanas, por lo que es un desafío crear un ambiente de trabajo agradable. Ivy Studio agrega nuevas aberturas de ladrillo de vidrio en la pared de la escalera, las dos secciones frontales eran perfectas para los espacios comunes. El primero da la bienvenida con el mostrador de recepción y lo acompaña el salón de trabajo con tres salas de conferencias, un banco y una serie de sofás bajos.
Separado por la pared de ladrillo central existente, el segundo espacio consiste en la cocina, el comedor y las cabinas privadas ideales para grupos más pequeños. Ambos espacios están diseñados para ofrecer una variedad de opciones para reuniones o trabajos informales.
Detrás del mostrador de recepción
Una pared de ladrillos de vidrio separa los espacios públicos abiertos de las oficinas privadas de alquiler. Dada su distancia con la fachada frontal acristalada, era fundamental iluminar la trasera con iluminación artificial. Para lograr esto, Ivy Studio condensa en un solo núcleo las oficinas en el centro del espacio. Se agregaron un total de 20 tragaluces en los corredores circundantes, dejando entrar la mayor cantidad de luz solar.
Las oficinas cerradas están compuestas por paneles de vidrio fijos y correderos. Todo el volumen está coloreado en un burdeos oscuro poco convencional, incluidos los parteluces y las alfombras. Con las paredes de ladrillo, las baldosas de piedra arenisca y la luz natural, la sensación se asemeja a la de trabajar en un patio exterior.
La estructura del edificio
Las viejas vigas del techo, los ladrillos a la vista y las paredes de nueva construcción están recubiertas con un yeso de cal de color blanquecino para crear un lienzo en blanco texturizado para las funciones que se llevan a cabo en el interior. En la entrada, el mostrador de recepción toma protagonismo con su colorida materialidad galvanizada. A ambos lados, cada uno de los dos espacios abiertos exhibe un gran monolito dorado revestido con las mismas láminas de acero zincado: uno para las salas de conferencias y otro para las cabinas. Debajo de las aberturas de bloques de vidrio se encuentra una larga banqueta de terciopelo color burdeos con su jardinera integrada de largo completo.
En el lado opuesto
La cocina agrega un toque de color similar con su mármol Rosso Levanto y gabinetes curvos verde menta. La isla redondeada de acero inoxidable imita las jardineras cromadas diseñadas a medida dispersas por todo el espacio. Entre la cocina y el área de la oficina se esconden una serie de cabinas telefónicas, así como los baños individuales. Todo el bloque sanitario se trata como una sola unidad con cerámica negra de 2×2 y grifería a juego. Todo el mobiliario adicional del espacio es negro, en contraste con el suelo de mármol terrazo gris claro. En las salas de conferencias, los televisores están camuflados frente a espejos negros circulares a juego, cada uno retroiluminado para resaltar la pared de ladrillos blanqueados. Dos espejos celestes similares se instalan espalda con espalda en la pared divisoria de ladrillos, creando puntos focales principales visibles desde todas partes.
Ficha técnica
- Coworking Spacial, Montreal.
- Diseño + Arquitectura: Ivy Studio Inc.
- Equipo: Gabrielle Rousseau, Kyle A. Goforth, David Kirouac, Guillaume B. Riel, Philip Staszewski.
- Construcción: Gestion Gauthier Construcción Mobiliario: Ivy Studio Inc.
- Fotos: Alex Lesage