Iván Cotado diseña en A Coruña las nuevas oficinas de Greenalia, empresa gallega que produce energía con tecnologías renovables. Desde un prisma respetuoso con el medio ambiente y un branding corporativo incisivo, se crea un espacio de gran limpieza visual y eficiente funcionalidad.
Greenalia, The Green Company, es una empresa productora de energía independiente exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa inició su actividad en el año 2006 y actualmente cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. Tiene una cifra de negocios de 35,4 millones de euros (dato de 2018) y una visión declarada de «ser una empresa de referencia por su impacto positivo en la sociedad y en el planeta, y por la sostenibilidad de sus acciones».
Valores, visión y misión
Al cotizar en bolsa, tanto visión como misión y valores empresariales no solo han de estar claros, sino que deben ser públicos y así se muestran en su web. Esta declaración tiene un valor estratégico, de modo que, no solo su personal y directivos sino todos los que colaboramos con la marca, acabamos interiorizando ese sentimiento y actuando en la línea marcada.
Hay varios atributos fundamentales en el diseño de un espacio de trabajo como este. Atmósfera, funcionalidad y confort son algunos de ellos. Acompañados, en este caso, por una apuesta decidida por el branding de marca y el mensaje estratégico de Iván Cotado. Necesario tanto para la implicación del personal propio como para la proyección perceptiva de cara a las visitas.
Madera de eucalipto
La atmósfera generada es limpia y sencilla. Iván Cotado utiliza materiales nobles en consonancia con la actividad de la empresa. La madera elegida es de eucalipto, mayoritariamente utilizado por la división Greenalia Forest. Iván Cotado utiliza grandes despieces para el almacenaje y grandes mesados de trabajo con espacios pensados para esconder todo cable o elemento que ensucie la serenidad visual.
Pocos materiales más, muy escogidos, intervienen en este espacio. Microcemento en el suelo, moqueta en sala de reuniones y sala de juntas, pilares y vigas de hormigón al descubierto. Únicamente se introduce un ladrillo caravista en las estancias nobles para establecer cierto contraste sin perder naturalidad. Las divisiones se plantean con mamparas de hierro tratado con cera y vidrio transparente, siguiendo la línea abierta, colaborativa y transversal de todo el espacio.
Branding y equipamiento
La identidad corporativa marca los detalles. El branding se encuentra presente con un gran logotipo verde en la parte frontal de la oficina. También en las pantallas de los ordenadores y en ciertos detalles de césped artificial en el mobiliario de almacenaje lateral. La iluminación se selecciona de forma precisa y delicada dado el gran aporte de luz natural con el que cuenta la oficina.
Se han escogido sillas modelo TNK 500 de Actiu para los puestos personales, y AIM Chair de Benel para las salas de reuniones, donde las mesas destacan por los sobres de mármol. Preside esta sala una gran pantalla TFT integrada en una cálida y corporativa madera de eucalipto. La iluminación lineal de las mesas de trabajo es el Fil Led y los spots sobre puntos concretos pertenecen a la serie Moody, ambos de Lamp.
PROYECTO IVÁN COTADO. TEXTO ALEX CIENFUEGOS. FOTOGRAFÍA HÉCTOR SANTOS-DÍEZ