La productora audiovisual Attraction se mudó a su nuevo espacio de trabajo en Montreal. El encargo del cliente para el estudio Imperatori Design se resume en una frase. «Crear un ambiente unificado, heterogéneo, vivo, donde uno sentiría una vibración positiva inmediatamente al ingresar«.
El proyecto de Imperatori
Para los aproximadamente trescientos empleados, el cambio fue drástico. Anteriormente divididos por sectores de actividad en dos pisos diferentes, cada uno con su propia identidad corporativa y cultura. Con el cambio de Imperatori, dejaron sus oficinas cerradas para unirse en un solo piso compartido de casi 5.000 metros cuadrados
Abundante luz natural
Ubicado en un edificio industrial clásico de Mile-End, la ubicación tenía la ventaja de tener acceso a la luz del día en tres lados, así como tener un piso de cemento pulido con un hermoso efecto. Las restricciones eran filas de conductos industriales debajo de los techos altos junto con un calendario de obras muy apretado de trece semanas.
Los creativos de Imperatori Design’s observaron los hábitos de trabajo de los futuros usuarios y el deseo de los creativos multimedia de no limitarse a un estilo singular. Tras ello, los diseñadores de Imperatori establecieron un equilibrio entre la estructura y lo que podría parecer un poco caótico.
Un entorno unificado
Los estudios de diseño en forma de U y las funciones corporativas se benefician de la luz natural, mientras que la sección de edición por computadora ocupa la pared sin ventanas. Como reflejo de los objetivos del «entorno unificado», las amplias áreas de circulación mejoran la fluidez de los intercambios entre departamentos. Y como Imperatori especifica, el área dedicada al bienestar de los empleados tiene lugar, debajo de las ventanas orientadas al este.
Concentrarse es posible
Hay numerosos cubos y pequeños nichos con diversas configuraciones. Colocados en todas las áreas abiertas, hacen posible escapar del bullicio ambiental cuando la tarea requiere privacidad o calma. Reuniones informales, reuniones de clientes, llamadas telefónicas, concentración en una tarea específica, desconexión. Sin embargo, el vínculo con la comunidad nunca se interrumpe ya que los espacios de trabajo cerrados incluyen particiones transparentes de policarbonato o vidrio. Además de esculpir un volumen arquitectónico, Imperatori lleva la impresionante inmensidad del loft a una escala más humana.
Proyecto de iluminación inteligente
La entrada se abre a un gran salón, adyacente a la sala que da la bienvenida. Tanto a colaboradores y clientes como a nómadas que desean sentarse, trabajar, hablar con un colega o simplemente revitalizarse. Imperatori establece un juego de proporciones entre el techo y una cuadrícula de vigas de madera fijadas entre las columnas que tiene la doble función de brindar calidez al espacio y camuflar las lámparas LED indirectas. Por lo tanto, la iluminación es discreta y garantiza una luminosidad sutil pero efectiva. La recepción y la sala disfrutan de un ambiente agradable. «Empleados, directores, clientes, a todos les encanta», comparte un coordinador de producción.
En un esfuerzo por hacer que la atmósfera sea tan cómoda como estar en casa, el equipo de Imperatori, en colaboración con LumiGroup, varió las fuentes de luz (indirecta, radiante y focal) que abarcan varios tipos de luces: suspendidas, lámparas de mesa, lámparas de pie, focos direccionales, apliques y pistas Led.
Con espíritu eco-responsable, y para mantener los costos dentro de un presupuesto preciso, los muebles se recuperan en gran medida de las antiguas oficinas. Con algunas excepciones, las estaciones de trabajo, sillas ergonómicas, sillones provienen de fabricantes locales de Quebec, una prioridad alentada por los creativos de Imperatori.
Ficha técnica
Diseñador de interiores: Imperatori Design. Equipo de diseño: Joanne Imperatori, Chantal Ladrie, Major Galadrielle, Julien Lacroix. Diseño de iluminación: Imperatori Design en colaboración con LumiGroup (agente de iluminación) y otros fabricantes de iluminación. Gerente de proyecto: Devencore. Contratista general: JCB General Contractors.
Fotografías: Stephane Brugger