Uno de los mayores expertos en color se puede encontrar en Stuttgart. Un fabricante de pintura de la región bávara de Suabia que abastece a empresas en todo el mundo. Por lo tanto, la respuesta de diseño proporcionada por el equipo de IFG no solo fue inteligente. También colorida.

Empresas como Porsche se encuentran entre su base de clientes. Las sucursales de Wörwag se pueden encontrar en todo el mundo, desde China hasta México. Este tipo de historia de éxito tiene mucho que ver con el coraje a nivel gerencial, pero también con un excelente instinto cosmopolita. Este instinto realmente se manifiesta en la nueva sede de la empresa. Una oficina que satisface todas las demandas de los entornos de trabajo modernos, mientras rinde un colorido tributo a la identidad única de la empresa dondequiera que se posen los ojos.

Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Wörwag, 1279, Ippolito Fleitz Group, Architektur, Workspace, Interior, Office

Objets trouvés

El atrio le da la bienvenida con un telón de fondo de estanterías iluminadas que pasarían por una colección de «objets trouvés» de la industria alemana. Muestras de pintura, una puerta de lavadora, una cabina de conductor. La intención de IFG es revelar el «nosotros» en Wörwag. Lo cual incluye el producto en su uso final, algo que no debe quedar abstracto para el responsable del tratamiento. También la asociación con todos los productores con los que esta empresa se ha unido en todos los asuntos de calidad y excelencia durante más de un siglo.

Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag

Y si desea ver a las personas detrás de los productos, gire a la izquierda hacia la cafetería: aquí se reúne la fuerza laboral, en vivo y en color. El espacio es un coworking, lugar de almuerzo y rincón de chat en uno. Además, las fachadas abiertas permiten que los transeúntes sean parte de lo que sucede en el interior. Por último, los empleados informan que la comida ahora sabe aún mejor. «¡Los chefs dicen que disfrutan mucho más de su trabajo!»

Como en casa

Probablemente tampoco sean los únicos, porque el estudio IFG ha hecho todo lo posible para garantizar que los empleados también se sientan como en casa en los tres pisos de oficinas. De hecho, esta era una de las principales preocupaciones del cliente. Al mismo tiempo, el objetivo fue crear un espacio que se mueva con los tiempos y promueva prácticas laborales altamente eficientes. Y en tercer lugar, la identidad de la empresa debe hacerse tangible.

Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Wörwag, 1279, Ippolito Fleitz Group, Architektur, Workspace, Interior, Office

La respuesta espacial es un concepto sofisticado de oficina abierta y una gigantesca carta de colores que se extiende por todo el techo. Esto no solo destaca la competencia específica de Wörwag, sino que también divide el espacio para los equipos individuales. Se han integrado un total de 40 tejidos en 70 colores. Mientras que las salas de conferencias transparentes en los pasillos garantizan que todos los empleados sigan siendo parte de un todo, incluso cuando están en una reunión.

Colores absorbentes

Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag

En estrecho diálogo con la fuerza laboral, se identificaron y resolvieron diversas tareas de manera específica. Por ejemplo, eliminar la suposición general de que un diseño de oficina abierta conduce a una menor capacidad de concentración y menos privacidad. Los niveles de la oficina ahora son una combinación de áreas abiertas y cerradas que ofrecen a los empleados una diversidad de opciones de retiro. Desde acogedores nichos hasta sala de conferencias, cuyo uso se puede programar digitalmente en la puerta. Además, los materiales que absorben el sonido aseguran que las reuniones de equipo y las conversaciones telefónicas permanezcan dentro. Los absorbentes de color pastel están inspirados en las muestras de pintura de Wörwag.

De esta forma, IFG crea una oficina en la que la comunicación y la diversidad se viven de una forma completamente novedosa. Una oficina que literalmente revela los verdaderos colores de la empresa cuando cae la noche. Con sus generosas fachadas de vidrio, el edificio se transforma en un verdadero faro de los mundos laborales, visible para todos.

Cliente: Karl Wörwag Lack- und Farbenfabrik GmbH & Co. KG. Stuttgart. Proyecto: IFG. Equipo: Arsen Aliverdiiev, Nadine Batz, Justine Fregoni, Peter Ippolito, Elene Jikia, Christian Kirschenmann, Vladislav Kostadinov, Claudia Lira Grajales, Andrea Martinez, Chris Mischke, Verena Schiffl, Simranpreet Singh, Anke Wankmüller. Fotografías: Eric Laignel.

Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag
Ippolito Fleitz Group, IFG, Wörwag