En el diseño de la nueva escuela preprofesional Panta Rhei en Amstelveen, Países Bajos, se presta mucha atención al equilibrio entre libertad y seguridad. Snelder Architecten realizó un edificio con muchos espacios multifuncionales abiertos. El diseño interior de i29 encaja a la perfección con esto y le da a los espacios una identidad que conecta con el entorno de vida de los estudiantes.
Panta Rhei significa tanto como «todo fluye», «todo está en movimiento». Esto dio como resultado un diseño que permite la imaginación de los usuarios, compuesto por elementos de uso flexible, que también transmiten la identidad de la escuela.
A lo largo de la escuela se han agregado poemas a los pisos y muebles de linóleo. La idea detrás de esto es que hay más momentos que en el aula en los que puedes aprender y obtener información, a menudo una forma informal es muy inspiradora. Quizás brinden una perspectiva diferente en un momento de descuido.
Poesía en las alfombras
i29 le pidió esto al poeta Erikjan Harmens, quien elaboró temas como la inseguridad y la amistad con los estudiantes. Los textos abiertos dejan espacio para su propia interpretación. i29 diseñó los poemas en «alfombras de texto», cuyas letras se pegan y parecen provenir unas de otras. Los textos forman patrones gráficos intrigantes desde la distancia. Este lenguaje visual ha sido implementado por i29 en el nuevo estilo de la casa, en la fachada y en la señalización de toda la escuela. El mobiliario a medida es informal y dinámico. Porque hay tanto en grupos como individualmente.
El estudio i29 diseñó mesas de formas angulares asimétricas. Debido a esta forma, los muebles se pueden conectar de muchas maneras y se pueden realizar diferentes configuraciones con él, como un arreglo cuadrado, circular o en forma de estrella. Esto los hace adecuados para su uso en áreas generales, así como en aulas y salas de profesores.
Estructuras
«Pensamos en términos de estructuras y ritmos y no en gusto o estilo. Puedes pensar en ella como música que tiene que ver con la armonía y el contraste. Un tono no está separado del siguiente y el silencio es fundamental «. I29 ha realizado una composición espacial que se ha realizado sin concesiones. La base neutra de mesas y sofás está cubierta con un fino tejido de elementos negros. Compuesto por los poemas, los pufs y las sillas Magis One. Los muebles son fuertes y sólidos, pero no parecen groseros, sino refinados. Especial en este contexto es la elección de la silla Grcic de Magis. Encaja bien aquí por su aspecto técnico y anima a pensar en el proceso de diseño y producción. Después de todo, es una escuela de manualidades. El hecho de que esto no sea una universidad no significa que no tenga que desafiar a los estudiantes.
Arco de tensión
Existe una gran tensión entre el carácter libre y vacío de los espacios abiertos y lo personal, casi emocional, de los poemas. Ambos han llegado lejos; en el sentido de que las habitaciones son particularmente sobrias y silenciosas, pero las alfombras de texto atraen a los niños directa y personalmente.
El jurado del premio The Great Indoors Award lo describe como: “Un escenario caprichoso de islas codificadas por colores anima el interior ordinario de una oficina para desempleados. Los espacios separados por colores, en lugar de paredes, refuerzan el concepto de que las personas no deben ser colocadas en cajas».
Fotografía: Jeroen Musch