La compañía barcelonesa Manglar inaugura el primer coworking con capital solidario de España, un edificio de 1500 m2 ubicado en el barrio de Gràcia con un total de 142 espacios de trabajo. La obra ha sido realizada por Hostench Architects, mientras que el interiorismo y equipamiento se han confiado a Adeyaka y Marieke de Groot de Planique.
Manglar se define como un coworking solidario, ya que dos terceras partes de la inversión necesaria para la adquisición del activo, un antiguo edificio industrial, ha sido aportada por dos fundaciones solidarias locales: Patronato Ponsich y la Fundación Adroer Martori.
La jardinera escultórica justifica el nombre del nuevo espacio
Un manglar es un ecosistema tropical híbrido, entre el mar y la tierra, donde los árboles (mangles) arraigan en zonas de frontera entre la desembocadura de ríos y el mar. Los manglares son áreas bióticas ricas en diversidad biológica y proporcionan una protección natural contra depredadores, vientos y oleadas de gran tamaño.
Partiendo de esta metáfora, Hostench Architects insufla una nueva vida a una antigua nave de 1500 m2 de los años 60, a caballo entre las calles Balcells y Camèlies, de Barcelona, en el distrito de Gràcia. La reforma ha permitido realizar un entorno de oficinas tipo coworking en el que la luz natural y la vegetación fluyen en espacios diáfanos.
La nueva oficina ocupa una nave en desuso de los años 60
En el centro del local, coincidiendo con una cubierta de cerchas de madera restaurada, se ha colocado un elemento escultórico que da carácter al coworking, un corazón verde que late al ritmo de la comunidad que protege, un simbólico manglar verde que da vida y sentido al local.
La geometría de la estructura del manglar central es un paraboloide hiperbólico de base circular y coronación elíptica que se abre a la luz de los lucernarios de cubierta y permite formar el marco y soporte por el que las plantas pueden trepar y crecer. Además, permite establecer una zona de trabajo en torno al jardín vertical. Esta estructura está formada por un sistema de lamas metálicas que se van solapando en cada intersección, aportando rigidez al conjunto.
La cromática de todo el espacio se resuelve con la misma paleta de verdes y tierras que anima el manglar evocado.
Equipamiento de alto nivel
Adeyaka y Planique han escogido JG Open Systems para equipar la mayoría de los puestos de trabajo. Sistema Modul en mesas para espacios privados y en mesas bench para los espacios colectivos, todas equipadas con cajoneras Qbuc. Mesas Cuadrat para pequeñas salas de reunión con aislamiento acústico. Algunas composiciones de lockers modelo Frames sirven para el archivo nómada personal.
El espacio mantiene el espíritu industrial del edificio en detalles como el pavimento, las vigas de madera o la enorme mesa de cristal del comedor. La plaza central es el lugar por donde confluye toda la actividad de los coworkers y está presidida por una gran mesa circular bajo la escultura de un manglar. Un espacio singular que es el epicentro del espacio compartido.
FICHA TÉCNICA:
- Manglar Coworking
- Barcelona
- Proyecto: Hostench Architects.
- Dirección: Oriol Hostench.
- Delineación: Emilio Fernández.
- Maquetismo: Diego Méndez.
- Ingeniería: Normal Control.
- Constructora: Ioan Danut Telechi (Brentwood and Brest)
- Climatización: Airnou.
- Carpintería: Fusteries Ollé.
- Instalaciones: Sistemes Instal·lacions Calella.
- Disseny gràfic: Enric Adell.
- IT: Nubemsystems.
- Interiorismo: Adeyaka y Marieke de Groot, Planique.
- Mobiliario: JG Open Systems.
- Paisajismo: Jeanette Ramírez, Studio Topic
- Texto: Alex Cienfuegos
- Fotografía: Xavier Parcerisas