El estudio Linehouse, considerado uno de las firmas de interiorismo emergentes más interesantes de la actualidad, enfatiza las cicatrices de un viejo barrio de Shanghai, para reconstruir un espacio de trabajo y representación para la firma de moda Herschel Supply.
La compañía canadiense de lifestyle, Herschel Supply, encargó a Linehouse que diseñara su primera oficina de diseño en China, ubicada en Shanghai, dentro de un área residencial urbana. El local se encuentra en un barrio donde muchos edificios residenciales antiguos están siendo demolidos. Las huellas de estos edificios permanecen, lo que permite vislumbrar lo que una vez fue la vida cotidiana de Shanghai. Las casas son despojadas de las sucesivas reformas, revelando capas de materiales, seccionadas y vacías. Este proceso de deconstrucción público versus privado fue el concepto narrativo principal de la oficina de Herschel Supply.
Materiales tradicionales
Las huellas del pasado se aprecian en la utilización de materiales tradicionales de la construcción como el ladrillo hueco, el hierro oxidado y el hormigón.
Linehouse insertó un volumen definido por un marco de metal negro en el espacio. Lo que alberga esta estructura es la sala de estar, despensa, cuarto de baño y espacios de almacenamiento. De forma seccionada, el vidrio divide los diferentes programas, lo que facilita la transparencia en las diferentes áreas del recinto. El espacio abierto circundante funciona como área de trabajo.
La estructura está forrada con acero inoxidable corrugado perforado y sólido. A través del proceso de mover esta piel metálica hacia atrás, se exponen partes del armazón, se abren los huecos al techo y se ensanchan las paredes de homigón.
Metal corrugado
Esta estructura utilitaria, con puertas correderas de metal corrugado entre la sala de reuniones y el área de la despensa, se puede cerrar o abrir en función de la privacidad requerida.
Al acercarse al acceso de las oficinas de Herschel Supply, el marco con forma de media silueta de una casa imaginaria deja un rastro en la fachada exterior. El vacío circundante del marco está lleno con una aplicación de ladrillo reciclado como si se tratara de un muro a medio acabar antes del revoco. Una puerta pivotante de metal en crudo invita a entrar. Esta fachada practicable se abre a la calle borrando el exterior y el interior, permitiendo que el área inmediata de asientos interiores, la zona de espera, sea una extensión del paisaje urbano. Este espacio de acogida ubicado en la entrada de las oficinas es prácticamente una extensión del paisaje metropolitano de Shanghai, por lo que se convierte en la oficina urbana ideal.
Diseño industrial
Lámparas de las que se utilizan en las grandes naves de producción, se suspenden del techo de forma regular para asegurar la iluminación de los despachos y la zona de trabajo común. Aquí se han instalado unas sencillas mesas con sobre de madera y patas de metal pintado de negro, con sillería de Arper.
La estructura de metal en forma de casa alberga despachos de reunión y zonas de trabajo más privadas. En el techo se ha colocado metal corrugado con perforaciones que deja pasar la luz y permite ventilación efectiva. Unas lámparas de suspensión de aspecto doméstico iluminan el espacio con sofás, mesitas auxiliares y elementos extraídos del mundo del hogar.
Ficha técnica
- Herschel Supply
- Changde Road, Jing’an District, Shanghai
- Proyecto: Linehouse
- FOTOGRAFÍA JONATHAN LEIJONHUFVUD
- TEXTO ALEX CIENFUEGOS