The Square Host Zone Ámsterdam es la nueva sede de Guerrilla Games. Se pidió al equipo de diseño de CBRE que creara un espacio para la empresa de videojuegos. El requisito previo era que el edificio pudiera albergar a todo su equipo creativo de animadores, desarrolladores, ingenieros de audio y técnicos de captura de movimientos.

El edificio también debía albergar varios estudios personalizados con equipos audiovisuales especializados, diversas salas de reuniones para la colaboración creativa y espacio para alojar sus enormes servidores de datos.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

Horizon: Zero Dawn

El equipo de 350 guerrilleros de Guerrilla Games, uno de los principales desarrolladores de juegos del mundo, procede de 25 culturas diferentes y lleva desde el año 2000 superando los límites de la excelencia técnica y artística en los juegos. Guerrilla Games creó las superproducciones de mundo abierto «Horizon: Zero Dawn» y «Killzone», entre otras.

La nueva oficina que eligió Guerilla Games era un edificio patrimonial. Situado en el corazón de la plaza Dam, en el centro histórico de Ámsterdam, fue construido entre 1928 y 1930, en pleno período Art Decó, por los arquitectos holandeses Staal y Langhout. El edificio albergaba originalmente De Telegraaf, un diario sindicalizado que se sigue publicando en la actualidad.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

El reto

El reto de CBRE era complementar, en lugar de eliminar, los elementos del edificio original. Estos elementos son típicos de la época, como la gran chimenea de mármol del edificio, que da un aire de grandeza del viejo mundo. El reto era conservar esta sofisticación del viejo mundo y al mismo tiempo añadir el mundo del futuro: un diseño interior donde pudieran nacer nuevas ideas en un espacio lúdico y futurista que expresara la personalidad única de Guerrilla.

Para delimitar cada espacio en nuestro imaginado sistema de «mundo abierto», pensaron en las cinco plantas del edificio como si fueran niveles de un juego. Cada nivel tendría su propia personalidad. Llamamos a estas zonas Welcome Area/Guerrilla Square, Guerrilla City, Guerrilla Studio y The Escape.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

Realidad y fantasía combinadas

CBRE diseña cada zona pensando en un tipo de funcionalidad diferente. En la zona de recepción, la luminaria de nubes de partículas gigantes, inspirada en las redes digitales, transmite una calidez acogedora a cada usuario que contrasta con las paredes de mármol de hace décadas. La plaza Guerrilla Games funciona como un centro histórico de la ciudad. Una animada zona de actividades, con un bar y una cafetería, vistas que enmarcan la histórica Oude Kerk. Así como una sala de cine completa y un anfiteatro donde los guerrilleros pueden entablar conversaciones, reuniones o juegos.

Guerrilla Games Studio diseña un espacio tranquilo, luminoso y amplio donde los guerrilleros tienen un lienzo en blanco para expresar su propia personalidad en un entorno informal. Y The Escape, un bar en la azotea con una hermosa vista panorámica de la ciudad. Es un lugar donde el personal puede reunirse en privado para ver la puesta de sol y disfrutar de una comida recién preparada en la cocina al aire libre.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

Cerebro de colmena

Guerrilla City, en la primera planta, alberga estudios de sonido de última generación, un estudio dedicado a la captura de movimientos y varias salas de reuniones donde los invitados pueden ver los juegos en los que están trabajando. La pieza de resistencia es el MER, un enorme «cerebro de colmena» que es visible desde cualquier lugar de la planta y el centro neurálgico de la empresa, que contiene toda su producción creativa.

En lugar de ocultarlo discretamente, CBRE decidió hacer del servidor un elemento central del espacio. Esto creó un diálogo con la forma en que el edificio funcionaba en su uso anterior, en el que las imprentas eran el corazón de la industria periodística.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

La llegada del verde

Plantas de distinto tamaño y escala crean un paisaje de aspecto alienígena inspirado en los dibujos animados y las ilustraciones digitales. Las plantas sobresalen de las jardineras empotradas en el suelo y se diseñaron para que parecieran «papel rasgado», una alusión a las muchas iteraciones por las que pasan los animadores para dar vida a un personaje.

Además, el reflejo de las plantas a través de espejos y luces especiales contribuye a crear un ambiente dramático y dinámico. Las plantas también cumplen varias funciones prácticas. Proporcionan un entorno saludable al personal, guían visualmente a los visitantes por el edificio y producen hierbas frescas para las despensas.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE

Todas las formas de trabajar

En este proyecto, se da vida a los sueños de los estudios de juegos en un entorno muy especial y a medida. El edificio está centrado en el ser humano y estimula la colaboración y la creatividad en el desarrollo de juegos. Es un lugar donde se hacen los mejores juegos del mundo. Y es un espacio que fomenta la cultura inclusiva del estudio, donde la gente puede reunirse para construir una comunidad y colaborar en un entorno cálido y abierto.

CBRE utiliza soluciones creativas. Aldabas únicas en puertas de madera de colores clásicos, para significar los diferentes tipos de salas de reuniones, así como la adición de alfombras de diseño personalizado, únicas para cada sala. Hay una mesa especial en la que un salón y los asientos alrededor de la mesa sirven para romper las jerarquías sociales y aumentar la inclusión y la colaboración a todos los niveles, contribuyendo al funcionamiento del estudio.

Fotografías Stijn Poelstra.

Guerrilla Games Amsterdam, CBRE
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