Las oficinas de la inmobiliaria Grosvenor en Hong Kong, ubicada en el emblemático edificio Jardine House, han sido completamente transformadas por Bean Buro en un espacio que pone en valor la filosofía social de la compañía y remite a la estética levemente futurista del entorno.
Bean Buro se encarga de diseñar un nuevo espacio de trabajo para el grupo inmobiliario británico Grosvenor, en el emblemático edificio Jardine House, en Hong Kong. El estudio franco-chino transforma las antiguas oficinas de 460 m2 en un lugar de trabajo innovador que refleja la filosofía de la compañía en cuanto a calidad, integridad y responsabilidad social.
Las nuevas oficinas se convierten en un espacio abierto con una proporción de asientos flexibles y una remarcable variedad de áreas de apoyo. Los empleados pueden elegir entre diferentes entornos de trabajo según sus necesidades. El diseño acústico, el diseño de iluminación y la estrategia ambiental son los impulsores clave del bienestar y los aspectos sostenibles del proyecto.
Un diseño poético
Bean Buro aporta a estas oficinas un diseño poético que integra el arte con las personas y el espacio. La narrativa incorpora la investigación sobre la historia del pequeño rascacielos donde se ubica el espacio, sus actividades pasadas relacionadas con el comercio de té en el vecindario y las icónicas ventanas circulares del Jardine House. Las formas circulares se utilizaron en muchos jardines de té orientales como símbolo de tranquilidad y naturaleza. La narrativa conceptual ha impulsado el diseño de una serie de elementos de carpintería únicos, como los grupos de trabajo instalados con paneles acústicos circulares en cada extremo de la mesa, así como el detalle de los bordes redondeados de las mesas en las áreas de reunión.
El espíritu de la oficina se orienta en torno a las personas, por lo que muchas de las prioridades derivan de la experiencia diaria de los usuarios. Para aumentar el sentido de comunidad, se diseñó una galería de arte formal en la recepción, con arte de alta calidad que interactúa con todos los empleados y visitantes. Se pueden apreciar piezas de arte contemporáneo de Anish Kapoor (Mirror Black Green to Cobalt Blue) y de Nam June Paik (Third June Television). Las intervenciones artísticas involucran a la gente y, a su vez, alimentan la cultura de empresa en el lugar de trabajo. La estrategia formal de los círculos y las formas circulares crea una identidad fuerte y un sentido de pertenencia a la empresa Grosvenor.
Ahorro de energía
Las oficinas están totalmente equipadas con diseños orientados al confort humano para conseguir un entorno de trabajo más productivo. Los empleados optan por trabajar en salas de reunión informales, cabinas telefónicas o zona de cafetería. Se proporciona una sala de bienestar para la relajación. Las soluciones acústicas son inherentes a los acabados arquitectónicos para crear un entorno dinámico abierto, al tiempo que garantizan que las distintas áreas de reunión disfrutan de la absorción acústica necesaria para admitir una variedad de conversaciones privadas o abiertas.
El entorno de iluminación visual se diseña con sistemas de ahorro de energía, a la vez que crea un espacio visualmente fácil de interpretar con una paleta de materiales coherente. Cada espacio está diseñado con sensores de control de iluminación para el nivel y temperatura de la luz óptimos.
El mayor éxito del proyecto estriba en la forma en que la estética consigue superar el presupuesto y las limitaciones de tiempo, y garantizar que los criterios LEED y WELL podrían cumplirse para garantizar un resultado verdaderamente respetuoso con el medio ambiente y centrado en las personas para un lugar de trabajo productivo.
El sello WELL Gold
El proyecto Grosvenor ha sido reconocido oficialmente con el WELL Gold Level, como uno de los primeros proyectos de renovación de oficinas en Asia reconocido con tal calificación. Se espera que también logre la certificación LEED.
Los suelos de este espacio se han pavimentado con material de Interface. Las sillas de trabajo son de Herman Miller. Las mesas ajustables en altura son de Zenith y los armarios de Lamex. En la biblioteca y mesas de reunión se usa sillería de Hay. Las estanterías son de Stellar Works; la alfombra del living es de Ferm y el sofá de Innovation. Las manillas son de Muuto y los otomanes de Zenith. Para la iluminación se han utilizado luces suspendidas de Lambert&Fils, Flos, Anour y &Tradition. Las luces de trabajo son de Lucibel.
Según los autores de este sutil proyecto, Kenny Kinugasa-Tsui y Lorène Faure, de Bean Buro, “la narrativa involucraba la lectura de la historia de la Casa Jardine de Hong Kong, un edificio que forma parte del skyline de la ciudad; sus actividades históricas de comercio de té en el vecindario, y las icónicas ventanas circulares de Jardine House se entienden en nuestra cultura como símbolo de bienestar».
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA BEAN BURO.
FOTOGRAFÍA EDIFICIO: SHUTTERSTOCK.
TEXTOS: MARCO BRIONI